Review del Sigma 100-400mm F5-6.3 para Fujifilm, la opción BBB en super-tele-zooms

¿Cuándo sacará Sigma uno de sus telezooms buenos, bonitos y baratos para Fujifilm X? Ésta ha sido una pregunta muy recurrente en el foro de Fujistas durante los últimos años. Con la llegada del Sigma 100-400mm F5-6.3 DG DN OS Contemporary, la firma nipona ofrece un objetivo para Fuji X por menos de 1000€, rebajando mucho los 1500€ de precio oficial actual del Fujinon XF 100-400mm F4.5-5.6 R LM OIS WR. Ambos objetivos manejan un rango focal muy popular entre los fotógrafos de fauna, siendo también extremadamente útiles en escenarios de acción al aire libre y en cualquier encuadre en donde sea necesario aislar detalles lejanos.

🛒 Compra el Sigma 100-400mm F5-6.3 para Fujifilm en Amazon o en FotoRuano Pro.

Un contendiente serio para el Fujinon XF 100-400

A la hora de hacer una comparativa con el Fujinon, el Sigma se adelanta inicialmente con el precio a su favor. Por otra parte, a pesar de su diseño óptico con cobertura para sensores full frame, el Sigma 100-400mm tiene un peso más contenido que el Fujinon. Pero el nuevo modelo también tiene puntos en contra: la ausencia del aro de selección de abertura de diafragma y un pelín menos de luminosidad. ¿Qué hay de la calidad de imagen y del autoenfoque? Os lo cuento en los próximos párrafos.

Recorte al 100%

Calidad de imagen

El Sigma 100-400mm sigue respondiendo a las expectativas que está generando la marca en torno a su línea Contemporary para Fujifilm: una calidad de imagen de notable alto que no se corresponde con los precios manejados con la competencia.

Nitidez a la altura de las expectativas

Si bien en el extremo angular tenemos obtenemos los resultados más nítidos, hasta los 300mm la resolución es muy consistente tanto en el centro como en los bordes. A 400mm hay una bajada lógica en el detalle aunque el contraste se mantiene muy alto.

El hecho de que el Sigma 100-400 Contemporary sea un objetivo optimizado para sensores de formato completo es, teóricamente, una buena noticia para el desempeño en las esquinas del objetivo en nuestras Fuji APS-C al haber “más cristal” alrededor del encuadre. Sólo noto cierta bajada de resolución en las esquinas a 400mm y aun así el detalle alcanza a un nivel bastante decente.

No hay mucho que comentar en cuanto a la distorsión y viñeteo del Sigma 100-400mm Contemporary usado con un cuerpo de sensor recortado: está, en la práctica, libre de estos defectos. A 100mm se advierte algo de distorsión de barril pero el efecto real en la imagen es tan mínimo que me he ahorrado las publicar las muestras.

Sigma 100-400mm extendido a 400mm.

Resistencia a reflejos no deseados

Una estructura óptica compleja y un zoom con un rango focal relativamente amplio suelen ser buenos amigos de los reflejos no deseados. No es el caso de este Sigma 100-400mm F5-6.3 con el que apenas he tenido problemas de flares y deslumbramientos antipáticos. Si bien colocar el sol en la parte frontal suele generar un destello, es por lo general de tamaño razonable, controlado, manejable en la post-producción. El contraste no sufre en ningún momento en exceso por los contraluces.

Distancia mínima de enfoque y bokeh

La distancia mínima de enfoque del Sigma 100-400mm F5-6.3 es de 1,6 metros, algo que se traduce en una magnificación macro máxima de 1:4. No está nada mal para un zoom de estas características.

Fotografía realizada a la mínima distancia de enfoque. 400mm y f/6.3.

He podido notar algunos trazos «nerviosos» en fondos situados a distancia muy corta del motido fotografiado pero, en la gran mayoría de ocasiones, la elevada distancia focal contribuye a desenfocar completamente cualquier escenario trasero. El resultado permite aislar completamente los objetos fotografiados o las personas retratadas con un bokeh suave y cremoso.

Sigma 100-400mm a 100mm y f/5.

Construcción y manejo

No hay nada más antipático que cargar con un super-tele-zoom durante varios días para hacer un análisis con fundamento. El Sigma 100-400mm F5-6.3 Contemporary es un objetivo grande, pesado y que queda muy descompensado, como no podía ser de otra forma, con mi Fujifilm X-T30. Verdaderamente, no es el cuerpo más adecuado para andar con cristalacos de este calibre.

Poniendo todo en perspectiva, a pesar de que el Sigma 100-400 es un objetivo diseñado para cámaras de formato completo, mantiene el peso en solamente un kilo. Los materiales plásticos utilizados por Sigma en la gama Contemporary se notan en este zoom: se agradecen enormemente en la reducción de peso y no desentonan de ninguna manera en el tacto y en el manejo.

El estabilizador óptico (OS) del Sigma 100-400mm F5-6.3 DC DN Contemporary oficialmente permite hasta 5 pasos de estabilización. En la vida real me ha facilitado mucho las fotos sin trípode al poder disparar sin miedo a una velocidad de 1/125 con una distancia focal de 400mm. El ratio de fotos con trepidación es muy bajo.

Hablando del manejo del objetivo, si hay algo que me ha podido desagradar un pelín de la gama Contemporary para Fujifilm es el minimalismo de sus controles. En el 100-400mm no se ha escatimado en botonería y pestañas para facilitar su uso:

  • Pestaña Lock para bloquear el movimiento del zoom. Suele ser habitual en zooms pesados para evitar el llamado zoom creeping o despliegue involuntario del zoom al colocarse boca abajo. Mi unidad no presentaba ese problema en absoluto.
  • Pestaña de enfoque AF-L-AF para bloquear el enfoque.
  • Pestaña limitadora de distancia de enfoque: rango completo, de 0 a 6 metros o de 6 metros al infinito.
  • Botón de función de AF personalizable
  • Pestaña de selección de OIS: 1 (compensación en todo el eje), 2 (compensación en el eje vertical para efectuar pannings) o apagado.

El Sigma 100-400mm para Fuji no incluye anillo de montaje de trípode sino que es un accesorio de compra opcional. El uso del trípode «a pelo» supone una actividad de cierto riesgo…

☔ El Sigma 100-400mm no tiene sellado completo contra inclemencias meteorológicas. Su única protección es una junta de goma que evita la entrada de motas de polvo por la parte más vulnerable del barril.

Me gusta que el zoom pueda desplegarse empujando el parasol “p’alante o p’atrás”. El anillo del zoom es suave y fluido. También puedo decir lo mismo del anillo de enfoque manual, aunque he tenido que utilizarlo en más ocasiones de lo que me habría gustado.

Autoenfoque

Hasta ahora, el autoenfoque de todos los objetivos Sigma Contemporary que he podido probar en Fuji X estaban al mismo nivel que sus equivalentes Fujinon más cercanos, o al menos muy cerca de su rendimiento. Con el Sigma 100-400mm F5-6.3 pensaba que me encontraría con una historia similar: en las primeras capturas no tuve problemas con un autoenfoque que parecía tan rápido, preciso y fiable como el Fujinon XF 100-400mm.

📏 El limitador de enfoque hace muy bien su función y permite arañar una fracción de segundo extra a la búsqueda del punto a enfocar. Algo especialmente útil en fotografía de acción con sujetos moviéndose a más de 6 metros de distancia.

A medida que iba probando el objetivo en más escenarios iban sucediéndose algún que otro fallo. Hay confusión ocasional cuando hay que afinar entre varios objetos cercanos a la distancia mínima de enfoque. También me han surgido problemas en sujetos lejanos con un fondo trasero poco contrastado y situado a corta distancia. Los errores de enfoque son apenas un puñado de fotos de los cientos de capturas que he hecho estas semanas pero resultan lo suficiente significativas como para que me impulsen a realizar el “doble check” en ciertos escenarios: volver a encuadrar y disparar por segunda vez para asegurarme que he clavado el disparo.

En la mayoría de fotos a jugadores pegados al otro extremo del campo el enfoque se iba irremediablemente al fondo en lugar de a los jugadores.
Esta foto tuve que realizarla forzosamente con enfoque manual. Cualquier intento de autoenfoque acababa enfocando a la tercera flor de cardo en lugar de la segunda.

Conclusión

Si buscamos un super-tele-zoom para Fujifilm X con el rango de distancia focal más versátil, menos de un kilo de peso, la mejor calidad de imagen y el precio más contenido posible, este Sigma 100-400mm F5-6.3 DG DN OS Contemporary es la respuesta más recomendada.

El uso de este objetivo ha sido muy llevadero incluso para un alérgico a las ópticas grandes como el que escribe. Tanto el suave mecanismo de zoom, los accesos directos laterales a la limitación de enfoque, el buen tacto del barril y la buena portabilidad para su clase son elementos que me han permitido disfrutar más que nunca de la experiencia de un super-teleobjetivo.

Por otra parte, los apartados de la nitidez, el contraste a máxima abertura de diafragma, el control de los reflejos de luz y la efectividad del estabilizador de imagen, todos sacan una nota a un par de pasitos de la excelencia y eso hace a este Sigma más disfrutable si cabe.

¿El único lunar? Por alguna razón, la fiabilidad del autoenfoque no está al nivel del Fujinon XF 100-400mm, ni al de otros objetivos Sigma Contemporary. Aunque cuando las condiciones de luz y contraste son idóneas la captura de enfoque es rápida, silenciosa y satisfactoria, cuando la luz y el contraste del motivo a fotografiar bajan, aparecen fallos ocasionales.

Debido a esas dudas de autoenfoque, y al menos en esta versión de firmware, no considero este Sigma como la opción número uno para los fotógrafos de acción más dedicados. Si eres capaz de sobrellevar el tener que estar algo más atento a la fiabilidad del autoenfoque en escenarios muy contados, el Sigma es la elección de super-tele-zoom más idónea.

Alternativas al Sigma 100-400mm

Sigma 100-400mm Contemporary vs Fujinon XF 100-400mm

El Sigma está un paso por delante en calidad óptica, es más ligero (a pesar de su naturaleza full frame) y considerablemente más asequible. El Fujinon tienen una construcción más pesada aunque más premium, haciendo gala del anillo de selección de abertura de diafragma. Por otro lado, el Fujinon tiene sellado completo contra inclemencias metorológicas, mejor sistema de autoenfoque y es compatible con los teleconvertidores Fujinon X1,4 y X2.

Sigma 100-400mm Contemporary vs Fujinon XF 70-300mm

El Fujinon XF 70-300mm tiene un rango de distancia focal más modesto pero en calidad óptica, luminosidad, portabilidad y autoenfoque es superior al Sigma. No obstante, los 100mm de diferencia en el extremo tele son determinantes para muchos fotógrafos en favor del Sigma.

Lente frontal Sigma 100-400mm Contemporary para Fujifilm X.

Ficha técnica del Sigma 100-400mm F5-6.3 DG DN OS

Monturas disponiblesL-Mount, Fujifilm X Mount, Sony E
Cobertura de sensorformato completo
Abertura máximaF5 – F6.3
Abertura mínimaF22 – F29
Palas del diafragma9
Construcción óptica22 elementos en 16 grupos
Estabilización de imagenHasta 5 pasos
Ángulo de visiónAPS-C: 16,2 – 4,1 grados
Distancia de enfoque mínima112 – 160 centímetros
Ratio de magnificación1:4,1
Diámetro de filtro o tapa67 milímetros
Dimensiones para Fuji X86 x 199,5 milímetros
Peso para Fuji X1.135 gramos
Accesorios incluidosparasol (LH770-05), aro de protección (PT-31), tapa frontal (LCF-67mm III), tapa trasera (LCR II)

ℹ Más información sonre el Sigma 100-400mm F5.3-6.3 DG DN OS en la página oficial de Sigma.

Última actualización el 2024-04-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

5 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Jonkar
Jonkar
14 octubre, 2023 11:44

Buena review, me aclara bastantes dudas. Gracias Jon.

Aitor Osaba
Aitor Osaba
15 octubre, 2023 13:01

Buen trabajo como siempre.
Lo de los problemas de enfoque con las Sigma para Fuji no es algo nuevo. A mí me pasa lo que dices en este artículo con el Sigma 16 F1.4 al intentar enfocar a flores o paisajes con capas muy cercanas. Pensabe que era cosa de mi unidad.

sergio
sergio
16 octubre, 2023 14:16

Lo tengo, lo recomiendo. Solo un pero, no se si es cosa mia, pero no me acostumbro el anillo para cambiar la distancia focal, es al contrario que todos mis fujis, incluyendo el 100-400 que vendi hace un par de años. Es hacia la izquieda. Parece una tonteria, pero me esta costando acostumbrarme.