Samyang ha anunciado dos nuevos objetivos manuales para sistemas sin espejo, especialmente optimizados para el formato APS-C. En primer lugar se encuentra el Samyang 12mm 1:2.0 NCS CS, con una atractiva focal ultra-angular y una generosa máxima abertura, más rápida que otras opciones similares disponibles actualmente en el sistema X. La otra novedad es el Samyang 8mm T3.1 V-DSLR UMC Fish-eye II, un objetivo para cine con anillos de enfoque y abertura dentados para un ajuste suave y silencioso, idóneo para la grabación de vídeo. Ambas lentes se esperan en nuestros escaparates para el mes de abril.
De los dos, es el Samyang 12mm 1:2.0 NCS CS el que, a priori, puede suscitar mayor interés, ya que representa una alternativa muy seria al Fujinon XF 14 mm f2.8 R y al Zeiss Touit 12mm f/2.8. A la espera de ver muestras de su rendimiento óptico, lo cierto es que el Samyang, a pesar de que su carencia de autoenfoque puede ser un gran hándicap para muchos, supera a sus contendientes en la abertura máxima alcanzada y en asequibilidad, con un precio de reserva de 399$. Tiene una focal equivalente a 18mm en formato completo y cubre un ángulo de 98.9 grados . Su construcción óptica se compone de 12 elementos repartidos en 10 grupos, incluidos una lente asférica y una lente híbrida asférica. Es la segunda lente de la marca que está tratada con un revestimiento de nanocristales (el NCS de su nomenclatura), lo que permite una mejor transmisión de la luz, mayor contraste y resistencia a los reflejos. Su peso es contenido: 260 gramos.
El Samyang 8mm T3.1 V-DSLR UMC Fish-eye II es la segunda versión del famoso ojo de pez, la primera lente exclusiva para sistemas sin espejo de la marca coreana. Esta vez viene reencarnado como objetivo para cine, con anillos de enfoque y abertura dentados compatible con el sistema Follow Focus de grabación de vídeo. El esquema óptico consta de 11 elementos divididos en 8 grupos ópticos y un revestimiento multicapa UMC para combatir reflejos y mejorar el contraste. Su ángulo de visión es de 180º y tiene un peso de 280 gramos. Se baraja un precio de 399$.
Por otra parte, hoy también se ha confirmado por fin la disponibilidad del Samyang 10mm f/2.8 ED AS NCS CS, lente de la que os hablamos en diciembre y que también puede obtenerse con montura X de Fujifilm.
entonces el 8 mm si que tiene enfoque automático? imagino que funciona para la Fuji e-x2, no? (me estoy iniciando en el tema 🙂
Todos los objetivos Samyang son de enfoque manual. El sistema Follow Focus es un sistema de poleas y anillas que permite un mayor control de un enfoque que sigue siendo manual. Y sí, funciona para la Fuji X-E2 y todas las cámaras con montura X (X-Pro1, X-T1…)