Más de uno habréis notado que la semana pasada nos saltamos vilmente la selección de Fujistas. Últimamente hemos estado liados preparando algunas novedades que tenemos preparadas para la web y hemos tenido que tomarnos las cosas con más calma. La presente selección reúne fotografías de Manuel Iglesias, Antonio Martínez, Javier Calvo y Ángel Sánchez, las cuales están tiradas con las siguientes cámaras: Fuji X10, Fuji X20, Fuji X100S y Fuji X-Pro1.
No nos cansaremos de recordar que, si queréis entrar dentro de la selección semanal, podéis compartir vuestras fotos en nuestro grupo de Fujistas en Flickr y en nuestro propio foro. También podéis hacerlo a través de la página de Fujistas en Facebook.
La foto de Ángel me relajó mentalmente, me calmó por dentro como después de meditar…era la única de las cuatro que ya había visto antes y recordé esa sensación de equilibrio primitivo, acompañado de una cierta añoranza de tardes vencidas de agosto junto al mar..la foto de Antonio es un esfuerzo compositivo poco natural (el edifició aparece ahí metido con calzador) y para mí funciona si la intención del autor es reflejar el estrés de la ciudad (a ello ayudan mucho la cinética del peatón y los automóviles) La foto de Manuel es este tipo de tomas en las que a mí me cuesta horrores clicar. Me explico mejor: mis encuentros, cámara en mano, con seres humanos en estado deplorable, pasando dificultades, tirados en la calle, durmiendo en un banco, pidiendo limosna y mostrando defectos físicos, y escenas parecidas, equivalen a bloqueo mental-emocional y parálisis temporal para apretar el disparador. No soy capaz. Me quedo como hipnotizado. Ese tipo de escenas pasa a engrosar la curiosa lista de fotos no hechas que guardo. Ésta es una foto dura, de reportero comprometido…y siento sana envidia de que la hayas podido plasmar. La foto de Javier… pues está muy bien resuelta compositivamente y además da la sensación de buena-oportunidad-no-desperdiciada…queda ahí la señora apretando con las dos manos el mástil de su nave que el viento se emperra en no dejar progresar… y encima la farola amenazante visiblemente inclinada como con malas intenciones de imminente desplome…y la pared del fondo con una textura de rechupete.
Gracias Jon por tu selección y felicidades a los seleccionados…
Gracias a ti, Àngel por tu gran esfuerzo aportando tu mirada y comentando generosamente. Estoy muy de acuerdo con tu visión, aunque hago un par de apuntes.
Para mí la foto de Antonio Martínez es un gran ejemplo de cómo romper las reglas exitosamente: la torre Kio de Madrid rompe la composición clásica para crear una verticalidad adaptada a sus particularidades, no me parece metida con calzador en este caso. Y sí, la suma de elementos de la imagen favorecen esa sensación de vértigo y de inhumanidad que suelen causar los centros financieros de la gran ciudad y que creo que intenta transmitir el autor. O, al menos, esa es mi interpretación.
En cuanto a a foto de Manuel Iglesias, he de decir que veo en la foto algo más de libertad entrañable que de la miserable marginalidad que intentan transmitir -a veces gratuitamente y sin más trasfondo- muchas fotos de indigentes. Por ello su elección.
Hola Jon! Los comentarios los hago a gusto y en este caso ha sido muy enriquecedor para mí porque tu punto de vista en la foto de Antonio y la de Manuel los encuentro muy acertados y precisos (en cambio ni se me pasaron por la cabeza al ver las fotos) Este es el juego: descubrir nuevas ideas mediante el contraste de visiones (estando o no de acuerdo, tanto da) Repito, para mi tu «par de apuntes» han logrado sorprenderme y hacerme meditar en la riqueza de nuestro tan querido lenguaje fotográfico…Muchas gracias camarada.