La segunda semana de septiembre de 2013 tiene como protagonistas a José Roldán Delgado, Efrén Sánchez, Raul Lion «pitquim» y David Esteban, con fotografías tomadas con las cámaras Fuji X-S1, Fuji X100, Fuji X100S, y Fuji X-E1. Si queréis participar en nuestra selección semanal, podéis publicar vuestras fotos en nuestro grupo de Flickr o a través del foro.
Creo que la utilización del blanco y negro en las imágenes de este fotógrafo es una característica de las fotografías donde soy capaz de intuir un carácter más personal. Para mí, en ocasiones lo que cambia un retrato de ser comercial a artístico es olvidarnos de que el retratado lo comprará, de que se verá guapo o guapa en la foto. Olvidarnos de todo juicio externo, mirar, sentir y disparar.
Esta imagen por sí sola consigue alejarnos de la realidad, una mezcla ente fotografía callejera y surrealismo. No puedo evitar querer verla en color. Las partes antiguas de las ciudades son escenarios cargados de romanticismo. La horizontalidad de la imagen permite que la recorramos de lado a lado sin que nuestra mirada encuentre una perspectiva, una mirada al fondo de la calle, un punto de fuga. Una escultura quieta e inmóvil, donde la toma evoca su propio carácter estático, observa el paso de esa mujer en movimiento o un fantasma, creando una imagen con un aire onírico, lleno de poesía.
El autor de esta fotografía es José Roldán Delgado. En su galería de Flickr y su portfolio podéis ver su variada obra fotográfica realizada con equipo tan diverso como varias réflex Nikon analógicas y digitales y las Fuji X-S1 y XF1.
Hay imágenes que necesitan un tiempo. No para entenderlas o para admirarlas, sino para comprender qué sensaciones nos evocan. Para mí esta fotografía logra encerrar en si misma dos sensaciones aparentemente distintas: sencillez e inquietud.
Analizándola encontramos mucha información en un plano muy recortado de una escena: esas piernas de un niño colgando, una vieja furgoneta aparcada en la acera, la matrícula, el asfalto agrietado, la señal, el título… Todos estos elementos crean una imagen donde el fuera de plano nos invita a imaginar una historia de un niño que espera, generando un contraste entre la ternura de esas piernecitas y la hostilidad de todo lo que le rodea.
Efrén Sánchez es usuario de la Fuji X100S. Podéis ver más de su obra fotográfica en su galería de Flickr.
La oscuridad ,los tejados, las antenas, los arboles, las sombras, las luces, el color..las siluetas de la noche.
La noche puede ser una excusa, el silencio, ese momento cuando las ciudades duermen, cuando nuestra visión del dia cambia radicalmente y la realidad se vuelve sin manipularla completamente distinta.
La fotografía nocturna puede ser una idea, la noche nos aleja de la rutina, del cansancio…y nos puede acercar no solo a imágenes evocadoras donde conseguir mostrar sus reflejos, sino llevarnos más lejos y unir fotografías como ésta a otros resquicios de nocturnidad de nuestra vida y de nosotros mismos.
Raul Lion «pitquim» tomó esta imagen con la Fuji X-E1 y el objetivo Fujinon XF 35mm f/14 R. Está extraída de su galería de Flickr y de su proyecto 365: una foto cada día que merece la pena ir siguiendo.
Esta imagen deja sentir al fotógrafo cerca, en un encuadre rápido donde el entorno quemado y borroso del fondo podría se una metáfora de nuestra atención secuestrada por una pantalla, que hace que nuestra capacidad de observar la lluvia, percibir la realidad resulte si no imposible, si distanciada.En su blog, el autor nos relata la historia sobre dónde fue tomada esta fotografía, pero para mí es difícil ser capaz de ver una imagen que muestre una inundación, como tampoco entiendo la elección vertical, ni el encuadre tan cerrado si su motivación es mostrar esa corriente de agua a punto de desbordarse. Tal vez esta fotografía sea más interesante. Observándola con el conocimiento del contexto no soy capaz de intuir su relato, pero percibo la protección que nos da mirar por detrás de una cámara, situaciones donde ésta se convierte en un escudo de protección y cómo sentimos, cuando apartamos la mirada del visor, un escalofrío.
La imagen está extraída del blog de David Esteban perspectivadiscreta. “Lluvia” es la foto número 35 de su proyecto 52 , un trabajo muy didáctico e interesante sobre su quehacer fotográfico. También podéis visitarlo en Flickr.
En primer lugar, muchas gracias por elegir mi fotografía para la selección semanal, un honor que sea mi segunda vez. Por otro lado quería explicar el tema de la «inundación», en mi blog lo contaba como experiencia, en ningún momento quise vincularlo con la fotografía. Una anécdota, dado que no todos los días te ves atrapado en una.
En mi proyecto «52 temas para 52 semanas», los temas están prefijados desde antes de empezar, esa semana me tocaba «lluvia» no inundación. Respecto a la composición, va a gustos.
Por último, el pingback lo habéis hecho de la entrada 5/52 – Color, no corresponde con la entrada de la fotografía que enseñáis.
Muchas gracias y a seguir así. Saludos
No sé si mi comentario se ha entendido, esta foto y no una en que se viera una inundación, es la foto que he seleccionado y tal vez de ser otra no hubiera sido así. Tras realizar una primera reseña fue cuando descubrí la fotografía en tu blog y cambié el texto intentando reflexionar sobre si existía alguna intencionalidad descriptiva del relato. Yo no os escribo desde mis gustos, aunque también, sino desde toda mi subjetividad, intento emplear mi experiencia, mi modo de pensar y de sentir como fotógrafa, como artista y como persona.
El enlace a tu blog ya está solucionado.
Un abrazo.
Me gusta mucho toda la selección, en especial la primera por ese delirante retrato urbano. La redactora lo describe de una forma muy especial, con mucha sensibilidad, aunque discrepo con lo del color, veo a esta foto mas en blanco y negro por el movimiento y formas que desprende.
Respecto a la foto de David Esteban tiene el protagonismo absoluto para la «modelo» y así me gusta mucho. Aun asi si que veo que la composición se encierra mucho si se quiere mostrar todo el ambiente que rodea. La riada me parece tan importante como la chica del paraguas y creo que la foto habría ganado con un diafragma más cerrado. Aunque, como dice David, según gustos. La foto me ha permitido descubrir su trabajo en perspectivadiscreta, un blog estupendo.
Mil gracias por la publicación y comentarios sobre mi foto. Un saludo a todos.