Si bien muchos foreros están viendo la irrupción de los objetivos de Sigma en la montura X como un posible daño a la cuota de mercado de Fujifilm, lo cierto es que la aparición de un variado parque óptico adicional puede captar a más usuarios para sistema. Muchos fotógrafos con cámaras de montura Sony E ya disfrutan de los Sigma 16mm F1.4, 30mm F1.4 y 56mm F1.4 Contemporary, objetivos de gran calidad óptica y de menor coste que las propuestas nativas de Fuji. ¿No creéis que muchos de estos sonystas no se sentirían atraídos por los cuerpos de la Serie X si pudiesen utilizar sus mismas ópticas Sigma en las cámaras Fujifilm?
En el mismo momento en el que anunciaron sus primeras tres ópticas para Fuji, Sigma desvelótambién la inclusión de la montura X como una de las opciones para el servicio de cambio de montura de la marca. Esto significa que cualquier Sigma 16mm F1.4, 30mm F1.4 y 56mm F1.4, e incluso el Sigma 18-50mm F2.8 previsto para diciembre, ya tengan la montura Sony E, Micro 4/3, Sigma o Canon M, podrá ser reconvertido a montura Fujifilm X.
Hasta aquí las noticias son buenas. La cruz de la moneda la encontramos en el coste de la operación. Según la página dedicada al servicio cambio de montura de Sigma España, el precio de conversión para cualquiera de las ópticas iniciales para Fujifilm sería de 300€. Algo que enfría bastante cualquier impulso de cambiar de sistema fotográfico. La razón de este sobrecoste es que el servicio de conversión se realiza exclusivamente en Japón, lo cual implicaría también estar unas 4 ó 5 semanas sin el objetivo.
Servicio sólo para objetivos disponibles para Fuji X
Y ahora la pregunta que muchos sea harán es: ¿se podrá cambiar cualquier objetivo Sigma disponible para la montura Sony E o micro 4/3 a la montura Fujifilm X? No. El servicio se limita sólo a los objetivos disponibles en el mercado en la montura a la que queramos convertir. Así que olvidad vuestras esperanzas de utilizar un Sigma 150-600mm Sports en una Fujifilm X-T4 a medio plazo…
No tiene sentido alguno, pagar casi lo mismo que vale uno nuevo por hacer la conversión… es ridículo por parte de Sigma