«Solstitium», un fotolibro de Jose Carpin

Llevar Solstitium al formato fotolibro es el colofón de tres años de intenso e ilusionante trabajo de campo. Nunca pensé en la idea del fotolibro, pero cuando el proyecto finalizó, surgió el deseo de convertirlo en algo especial, en un objeto de deseo, en un tesoro accesible y atemporal: plasmar Solstitium en un fotolibro.

Quiero que el lector use sus sentidos al tomar Solstitium entre sus manos: que lo mire y lo palpe, que huela sus hojas y observe los detalles, para que esta experiencia le acompañe durante la lectura del libro, de principio a fin y finalmente saque sus propias conclusiones. Ante todo, veo este libro como un objeto mágico.

Solstitium ofrece al lector sumergirse a través de una secuencia de imágenes que hay que seguir en orden, para finalmente descubrir el propósito y el misterio que la obra esconde.

Me interesa que cuando se abra el libro se sientan las horas duras de luz. Que el calor te abrace, te canse, te sofoque, y te haga cerrar los ojos y soñar a través de las páginas… Porque al final este libro es un sueño, habla de un sueño de verano.

¿Dónde comprar el fotolibro?

Solstitium está en preventa en este enlace de Verkami.
La campaña de preventa estará activa hasta el 16 de febrero de 2024, donde os podréis hacer mecenas del fotolibro, y además optar a recompensas que posteriormente ya no estarán disponibles.
Una vez finalizada la campaña, podréis adquirir el fotolibro directamente en www.josecarpin.com

¿Cómo surge el proyecto de Solstitium?

Hace unos años tuve una crisis existencial. Pensé que nunca más sería capaz de alcanzar mis metas. Caí como una piedra pesada al fondo del mar, y desde el abismo pensé que no volvería a ver la luz del sol.

Con la llegada del verano llegó la luz estival como símbolo de esperanza, indicándome el camino a seguir para salir de la oscuridad y recuperar la confianza en mí. Al volver a la normalidad, comprendí que los días de verano (cuando las horas de luz se alargan y el sol es omnipresente) ejercían una influencia positiva sobre mí.

De esta forma decidí llevar a cabo un proyecto fotográfico que exaltase y pusiera en valor la importancia de la luz, buscando imágenes que de forma metafórica hablen de mis sueños, y que representen la victoria de la luz frente a la oscuridad.

Decidí llamar al proyecto “Solstitium” (solsticio en latín), que es el periodo estival en el que tomé las fotos del proyecto a lo largo de estos últimos años y que de una forma u otra me sirvió como terapia.

Características del libro

El primer objetivo es la publicación de una primera edición de 200 ejemplares, de los cuales destinaré alrededor de 100 ejemplares para Verkami.
Especificaciones: tamaño 16 x 21,5cm, encuadernado en rústica fresada, una cubierta en Woodstock Giallo de 285grm con solapas, 120 páginas impresas a 4/4 tintas sobre papel Symbol tatami white de 170 Grm/m2.

Descripción del proyecto

El solsticio de verano (‘Solstitium’; en latín) se produce cuando el sol alcanza su posición más alta en el cielo. Las horas de luz se alargan durante el día, la luz natural aviva la belleza de las calles y comienza el verano. «Solstitium» es un proyecto que busca redefinir fotográficamente la belleza del mundo que nos rodea de una forma diferente, moderna y sofisticada, utilizando dos herramientas: las calles en verano como lienzo, y la luz natural como pincel.
El objetivo de este proyecto es buscar composiciones fotográficas en diferentes momentos del día, para abarcar de forma evocadora todas las horas que componen el solsticio de verano. «Solstitium» es una colección de instantes fotográficos en los que la luz y el color son protagonistas omnipresentes.

No te pierdas ninguna entrada del blog de Fujistas

Podrás cancelar tu suscripción a Fujistas en cualquier momento.

📢 Recibe notificaciones de las últimas entradas de Fujistas en tiempo real: canal de Fujistas en Telegram / Canal de Fujistas en WhatsApp.

Equipo fotográfico

Desde que salió la Fujifilm X-Pro3 al mercado ha sido mi fiel compañera de viaje y aventuras. Con esta cámara he fotografiado el proyecto Solstitium. Una cámara ideal para llevar a cualquier lado. Es ligera, cómoda y polivalente ¡la cámara perfecta!

Todas las fotos están hechas con el Fujinon XF23mm f2, único objetivo que llevo acoplado a la X-Pro3. La ventaja de tener un objetivo es que la mirada se acostumbra y adapta a la focal. Esto te permite conectar de una forma más fácil y sincera con el mundo que nos rodea a través del visor.
Menos es más, y llevar una X-Pro3 con un XF23mm f2 es sin lugar a dudas la mejor decisión en cuanto a equipo fotográfico que he tomado jamás.

Última actualización el 2024-02-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jose Carpin
Jose Carpinhttp://www.josecarpin.com
Madrid, 1982 Me enamoré de la fotografía a principios del 2011, cuando dejé España y fui a vivir a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. A finales del 2014 volví a España, pero mis inolvidables aventuras y viajes por África me marcaron: me enamoré de sus países, naturaleza, culturas y personas, pero sobretodo, me enganché a la fotografía para siempre. Desde entonces, mi Fuji X-T2 me acompaña allá donde voy. Mi especialización y pasión son la fotografía documental y las calles de España, pero sobretodo viajar y fotografiar los países más remotos, lejos del mundo occidental. Allá donde viajo trato de fotografiar aquellos momentos de la vida cotidiana de las personas desde otro punto de vista, con el propósito de mostrar al espectador el valor, la belleza y el lado íntimo de la vida mundana del ser humano, nuestro día a día.
Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones