Desde la página de Fujirumors se rumorea que el conversor a teleobjetivo TCL-X100 tendrá un precio de salida de 250€ en Europa, unos 50€ menos que lo que costó en su día la el conversor angular WCL-X100. Serían buenas noticias: cualquier ajuste de precio a la baja será más que bienvenido para los fans de la Fuji X100 y Fuji X100S que estén detrás de esta interesante «lente».
Aunque no lo comentamos por aquí en su momento, hace unos días que se anunció la disponibilidad de un nuevo firmware tanto para la X100 (versión 2.10) como para la X100S (versión 1.20), cuya única mejora es la adición de compatibilidad de las cámaras con el TCL-X100. A pesar de la magra actualización, siempre es recomendable tener nuestra cámara al día por si los de Fujifilm han incluido cualquier corrección de fallos que hayan pasado desapercibidos. Con el nuevo firmware ya es posible usar el TCL-X100 con la opción Objetivo de conversión a tele» en el menú de disparo o con el botón Fn, y con ella la cámara efectuará correcciones automáticas por software de viñeteo, distorsión y aberraciones cromáticas.
Por otro lado, en la red han aparecido ya las primeras muestras a alta resolución tomadas con la Fuji X100S y con el TCL-X100 acoplado. La galería más nutrida es la de photograpyblog, en la que incluyen muchas fotos tiradas a máxima abertura y con la que nos podemos hacer una idea de las virtudes de este teleconversor x1.4. Los resultados son muy buenos, a pesar de que algunas imágenes están tomadas corta distancia del modelo fotografiado y a amplia abertura, un punto flaco de la lente Fujinon de la X100 y la X100S, que sufre un poco de pérdida de nitidez en las fotos macro. Con el TCL-X100 acoplado esa borrosidad se acentúa, aunque cerrando la abertura un par de pasos la nitidez mejora mucho.
En el post de Rico Pfirstinger para Fujirumors podréis encontrar más imágenes de muestra y procesadas de manera decente, lo cual nos aproxima más a todo el jugo que podemos sacar con el TCL-X100. Rico parece muy satisfecho con el teleconversor y lo recomienda como una opción más que viable para convertir a la X100 o X100S en una cámara con una focal de 50mm (equivalente en formato completo). Los puntos en contra de añadir este accesorio serían la pérdida de parasol -aunque Rico no ha encontrado reflejos molestos en ninguna de sus tomas- y el aumento de tamaño final de la lente que bloquearía una pequeña parte del visor óptico, la luz del flash y de la lámpara de ayuda al enfoque. A pesar de estos pequeños obstáculos, del TCL-X100 podemos obtener una calidad de imagen estupenda y un peso lente/conversor – cuerpo muy equilibrado.
Tengo muchas ganas de probarlo. Se le ve algo grande, pero creo que me vendrá bien convertir mi x100 en un 50mm, y así que vaya a juego con mi blog.
Sobre todo lo último: es una maniobra de marketing necesaria 😉
No lo veo mal. Muchos echamos de menos las focal de 50mm, pero a cambio de perder la portabilidad innata de la x100. Dudas…