Nueva lente conversora angular para la Fuji X100 y firmware 1.30

Uno de los errores típicos de fotógrafo novato es adquirir por unas decenas de euros una de esas lentes conversoras que prometen convertir tu objetivo estándar en un ultra gran angular espectacular. Recuerdo haber visto a varios colegas fotográficos completamente decepcionados por la borrosidad de las imágenes, aberraciones cromáticas superlativas y pérdida de efectividad del autofoco que suelen traer como resultado estos cristales.

WCL-X100
WCL-X100: Conversor angular x0,8 para la Fujifilm X100

Tal vez por eso haya reaccionado con suspicacia en el primer vistazo al comunicado de prensa de Fujifilm sobre la disponibilidad del WCL-X100, un teleconversor angular para la X100 que convierte los 23mm de distancia angular de su lente en unos 19mm, de 35mm a 28mm si pensamos en la equivalencia formato completo. Después he leído las características técnicas del objetivo y sobre el papel  me ha complacido el mimo con el que Fujifilm lo ha diseñado: acoplado en la lente principal, la cámara conserva la abertura máxima a f/2, su construcción óptica consta de cuatro elementos de cristal en tres grupos que, dicen,  reducirá al máximo las aberraciones. A este control del deterioro de la imagen contribuye el factor de conversión comedido de 0,8x y que el cristal está rematado por el revestimiento Super EBC de Fujinon que, más allá de sus crípticas siglas, a buen seguro que también mejorará el rendimiento final. Está disponible en negro o en plateado y tanto el parasol LH-X100 como el filtro protector PRF-49S son perfectamente compatibles.

conversor angular WCL-X100

Habrá que ver los resultados más alla de las palabras, aunque estoy convencido que dará buenos resultados. Lo que no convence tanto es el precio que se está barajando en las webs por ahí fuera: 300.000 yenes y 349$ son las cifras que hemos podido encontrar, más o menos unos 300 euros al cambio. ¿Sale a cuenta el conversor o sería más sensato ponerlo el dinero en la hucha para la X-Pro1?

Con el adaptador gran angular WCL-X100, Fujifilm ha publicado el firmware 1.30 para incorporar el reconocimiento de este accesorio en la X100. El sumario de las novedades de esta actualización son las siguientes:

[box]

1. Se ha añadido una nueva función al menú de disparo relativa al objetivo de conversión a gran angular WCL-X100, la cual se ha incorporado también al botón “Fn/RAW”.

2. Presione el botón “AE/AF LOCK” al cambiar a OVF (visor óptico) tras haber seleccionado uno de los 25 puntos de enfoque en el EVF (visor electrónico) o el LCD.

3. El cambio a la opción “MIN. SHUTTER SPEED” en el ajuste “ISO AUTO CONTROL” del menú de será efectivo sin necesidad de seleccionar ON/OFF.

[/box]

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

1 COMENTARIO

  1. Jajaja, yo fui una de esas que se pilló en digitaltoyshop un conversor, pero tele… Apenas lo usé un par de dias, era malo, malo, y luego decidi ahorrar para un telezoom como Dios manda… claro que este conversor juega en otra división, seguro que la calidad es casi la misma pero el precio… es casi el de un objetivo para la Xpro 1!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.