El año pasado nos saltamos nuestra cita habitual con el recuento de las cámaras de los World Press Photo, esa actividad trivial de cotilleo tecno-fotográfico propia de nuestra comunidad. En el 2022 volvemos para constatar que, a pesar de que los fabricantes han desarticulado las líneas de producción de casi todo el equipo fotográfico de sistemas réflex, las cámaras sin espejo siguen sin dar el sorpasso a las “vetustas” DSLR.
Según la estadística de Photolari, apenas 8 de los 24 ganadores del certamen más prestigioso de fotografía de prensa fueron capturadas por cámaras mirrorless. 13 fotos fueron tomadas por cámaras réflex, de entre las que sobresale la línea Canon 5D en sus diferentes variaciones y generaciones. Un claro síntoma de que no hay especial bonanza en el sector fotoperiodístico como para andar actualizando cámara y un arsenal óptico completo de un año -ni un lustro o década- para otro.
Fujifilm se lleva un 10% del botín de las marcas en los premios World Press Photo 2022 de las fotografías con EXIF identificables. Por un lado, Fatima Shbair se lleva el premio a la mejor fotografía de Asia con una imagen capturada con la Fujifilm X-T2 mostrando el refugio improvisado de niños palestinos entre las ruinas de un ataque israelí en Beit Lahia.
Por otra parte, Ismail Ferdous, el ganador en la categoría de fotorreportajes en Norte y Centroamérica narra la historia de los trabajadores de la industria cárnica emigrantes en Estados Unidos. En esta fotografía utilizó la Fujifilm GFX 50S.
Por lo que vemos, a pesar del 10º aniversario de la Serie X de Fujifilm, sigue sin haber movimientos masivos en el equipo réflex de los fotógrafos más veteranos. Tampoco se está produciendo la llegada de la fotografía móvil al sector, que algunos cacarearon insistentemente a comienzos de década. ¿Será el año que viene de verdad el año definitivo de las sin espejo?
Más allá de las discusiones banales de equipo fotográfico, ¿qué os parecen los premios World Press Photo de este año? Pese a bastantes críticas que he leído en redes sociales, me parece muy acertada la elección de la foto ganadora en la categoría absoluta. Amber Bracken muestra con su imagen un lugar de entierro de niñas indígenas, víctimas de la horrible y no muy conocida política de destrucción a los pueblos nativos en Canadá. No hay personas en el encuadre, pero el mensaje visual mezcla poderosamente denuncia, emotividad y una luz a la esperanza.
Una mujer ganando el World Press Photo. Eso sí que es noticia.
Cierto ciertísimo, Claudia. Creo que el imaginario fotoperiodista está bastante masculinizado y premios como este ponen el valor de las mujeres en la profesión. Me figuro que quizá sea por esta ruptura de estereotipos en el mensaje de la foto en sí por lo que se ha creado alguna polémica por la concesión del premio.
Hace un par de años Fuji ganó 4 premios y ahora 2. Habrá menos dinero para marketing 😈
Básicamente ha habido un recorte en el número de premios. Ahora son la mitad en número: echa una regla de tres 😉
Sea como sea, considero gratuito hacer esos comentarios sin valorar el trabajo de los premiados «fujistas». A mí particularmente me parecen bien merecidos.
👏🏽👏🏽👏🏽
Creemos que los Profesionales cambian los equipos por bandazos, como los consumidores de a pié. Y me da la sensación (realidad) de que los equipos «reflex» de los Pro todavía funcionan a un alto nivel, su parque de ópticas no se reemplazan de un día para otro y eso deriva en esa pereza al cambio.
«Sin funciona no lo toques»
Yo para el curro la reflex hasta que explote
Me parece curiosa la segunda foto, la de la mujer abrazando al hombre enfermo, está hecha con una Fuji de medio formato como la GFX50S pero si ves la foto se ve ruido, falta de nitidez para lo que esa cámara ofrece… vamos que me dices que la ha hecho con una X-T1 y cuela también.
Así es, los profesionales usan el equipo hasta que «revienta», lo cambian ya cuando están dando fallos o tienen una cantidad de años y disparos brutal. A los fotoperiodistas que conozco siguen con sus reflex de hace años con 400.000 disparos y cosas así y ahí están dando la talla. Somos los consumidores de a pie, los que lo hacemos por hobby los que se nos va la olla cambiando y comprando equipo a cada poco por aburrimiento, por GAS o por lo que sea.
con respecto a la foto ganadora, si bien me gusta bastante, creo que el encuadre no es el más acertado, quedando esas plantas desenfocadas en primer plano y la secuencia de cruces cortada, Creo que debería haber girado un poco más el punto de vista hacia la derecha, dejando el arcoiris más ajustado a la esquina superior izquierda , pero bueno, solo es una opinión