El plug-in “X-LR” selecciona automáticamente la simulación de película en los perfiles de Lightroom

1
334

A menudo se pregunta en el foro y es una de las mayores frustraciones a la hora de utilizar el revelador RAW de turno: ¿Por qué no el software no lee los ajustes de imagen seleccionados en la cámara y son únicamente válidos para los JPEGs? Los parámetros se pueden encontrar en los datos EXIF de los archivos RAF de Fujifilm, pero no hay posibilidad de usarlos en otro programa que no sea el RAW File Converter, el revelador incluido de serie en las cámaras de la Serie X. En un mundo ideal todos los ajustes desde la cámara deberían servir de punto de partida para el post-proceso…

Plug-in X-LR.

Un nuevo plug-in para Lightroom se encarga de poner un parche a esta carencia. Se llama X-LR y su función es básicamente cambiar de manera automática el perfil de color de Lightroom correspondiente con el modo de simulación de película elegido en el momento del disparo. Además, aplica una palabra clave al RAF con la película utilizada y permite aplicar un ajuste preestablecido (preset) previamente configurado por el usuario.

Interfaz plug-in X-LR
Captura de la interfaz de X-LR con los ajustes que pueden aplicarse en lote a varios archivos.

Pero, ¿qué pasa con el resto de parámetros de contraste, nitidez, saturación, rango dinámico…? X-LR también tiene la capacidad de leerlos y hacer algo con ellos en el denominado “modo experto” del plug-in. No obstante, el autor del software advierte que esta sección va más allá de las pretensiones originales de X-LR y que los que se aventuren en su intricada configuración estarán abandonados a su suerte.

Configuración del modo experto de X-LR.
La configuración de los ajustes del “modo experto” se basa en un archivo de texto editable.

Precio mínimo histórico X-T3 negra

X-LR es compatible con todos las imágenes RAW de Fujifilm, incluidos los archivos DNG generados por el Iridient X-Transformer. En la última versión del programa es posible importar al catálogo de Lightroom la puntuación de la foto en estrellas realizada en cámara, información que no es capaz de procesar ningún programa de revelado hasta ahora.

Más información sobre X-LR y descarga de prueba válida para 5 fotos.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.