RAW File Converter 2.0, ya disponible para descarga.

7
617

Tal como os adelantábamos hace un par de semanas, hoy se ha lanzado RAW File Converter 2.0, una actualización mayor del revelador  que se incluye junto a las cámaras de Fujifilm. Ya es posible descargarlo a través de la página oficial de Fujifilm.

Raw File Converter 2.
La interfaz de esta nueva versión de RAW File Converter no se ha cambiada nada con respecto a su predecesora.

Su novedad más destacable es la posibilidad de aplicar en el revelado RAW los modos de simulación de película compatibles con la cámara. Por el momento, esta funcionalidad sólo es compatible con las cámaras más recientes enumeradas en esta lista:

  • Fuji X-A2
  • Fuji X-T1/X-T1 Graphite Silver Edition
  • Fuji X30
  • Fuji X100T
  • Fuji XQ2

Aun así, Fujifilm ha prometido que, en las próximas actualizaciones, el resto de cámaras de las Serie X podrán trabajar con los modos de simulación de película.

El motor de revelado en el que se basa RAW File Converter 2.0, el software Silkypix, pasa de la versión 3 a la versión 4, por lo que se puede esperar mejoras en el rendimiento y en la calidad de imagen final. Sin embargo, las primeras pruebas que he realizado no muestran una diferencia muy evidente.

Capture One Fuji al 50% hasta el 31 de agosto

Algo que llama mucho la atención es que, varios años después del lanzamiento de la primera versión del RAW File Converter, la interfaz no ha variado en absoluto, manteniendo un aspecto de software de la década pasada. En realidad, Silkypix va ya por la versión 6 y la versión 4 en la que se basa el flamante RAW File Converter 2 tiene más de 4 años de antigüedad.

¿Puede ser RAW File Converter 2 una alternativa viable a un revelador moderno como Lightroom 5? Mi respuesta es: definitivamente, no. Puede ser una herramienta para convertir rápidamente archivos sin mucha necesidad de edición pero sus posibilidades de recuperación de luces altas, de gestión de ruido, corrección de distorsiones… están a años luz de la propuesta de Adobe. Incluso de alternativas gratuitas como puede ser Darktable o Rawterapee.

El mejor ejemplo de las limitaciones del software de Fujifilm nos lo encontramos en la toma de contacto con el RAW File Converter 2, que Rico Pfirstinger ha publicado en Fujirumors. En esta captura de su artículo vemos una comparación entre las posibilidades en recuperación de luces altas de RAW file Converter 2 (arriba) y Lightroom 6 (abajo).

Raw File Converter 2 versus Lightroom 5.
Por Rico Pfirstinger. Comparación de recuperación de zonas quemadas. Raw File Converter 2 versus Lightroom 5.

 

7 Comentarios

  1. Ola hace unos días me compre la cámara fuji x70 tengo el programa cs5 y no veo la forma de abrir en raw, alguien me puede decir que versión necesito, en las instrucciones de la camara dice que abra http://fujifilm-dsc.com/rfc/ pero me dice que no esta disponible

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.