A vueltas con el histograma

jotah

Gurú Fujista
Desde tengo la X100S prácticamente sólo hago fotos en modo jpg, pero hace unos días me dio por hacer unas cuantas fotos en formato raw, y en qué hora se me ocurrió, ya estoy liado con el tema...

Intento averiguar qué parámetros de disparo afectan al histograma de un fichero raw, ya que en algunas pruebas que he hecho veo histogramas distintos en ficheros raw de la misma escena y con los mismos valores de ISO, velocidad, apertura, RD, WB, altas luces, sombras... Salvo error, los únicos parámetros que cambian entre un disparo y otro son la simulación de película y la nitidez, pero entiendo que estos sólo deberían afectar al jpg.

A ver si me podéis iluminar, por favor...
 
Personalmente a mi me importa un rábano lo que indican los histogramas, tanto en cámara como en edición. En CO muevo los deslizadores hasta llegar a un punto en que me gusta el resultado....y ya está. Quizás los mas puristas me condenen a la lapidación pero si quieres obtener un histograma "de libro" es fácil que el resultado final no coincida con lo que tienes en mente
 
Las configuraciones que afectan al RAF son las relativas al DR.
Pero siento adelantarte que el histograma se ve afectado por la simulación y ajustes que hagas, se calcula sobre el jpeg, no sobre el raf, es mas, distintos reveladores darán distintos histogramas.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Al RAW le afectan apertura, velocidad e ISO (y con el ISO me refiero al real, que en los modos DR está falseado y es menor al que ajusta el usuario). También afecta al RAW la reducción de ruido de larga duración, pero difícilmente notarás esto en el histograma.

Salu2!
 
Hola . Para tener una foto y un histograma lo más parecido al que vas a disparar en cámara, asegúrate que vas a poder abrir en el programa de revelado en el mismo perfil que has usado en cámara. Normalmente casi todo el mundo, que revela los raw , disparan en "Neutro" y luego lo abren en el perfil "Neutro " . Si vas a querer hacer unas pruebas, dispara como te digo y luego abres la foto con los distintos perfiles. Y verás que hay bastantes diferencias . Un saludo
 
En un revelador siempre hay un perfil aplicado que afecta al color y al contraste. Es lógico que no coincidan los histogramas si hay perfiles distintos.
Y si quieres ver el Raw sin perfil, o mejor dicho con una respuesta lineal tal como sale de la cámara, en Capture One puedes de escoger la respuesta lineal. En Lightroom tienes que descargarte el perfil lineal que Tony Kuyper ha elaborado para cada cámara. No estoy seguro de que obtengas un RAW 100% lineal pero seguro que se aproxima muchísimo más que cialquier otra elección.
 
Gracias por las respuestas, sigo sin tener clara la cuestión, voy a seguir probando. Tengo dos imágenes raw en las que lo único que cambia es la simulación de película (monocromo + el filtro rojo y pro neg. hi) , y dan un histograma bastante diferente.
 
Pues no es poca cosa @jotah . Si son dos imágenes diferentes con perfiles muy diferentes lo lógico es que el histograma, que por cierto es del jpg y no del raw y eso lo cambia todo, sea bastante diferente. Si pones una captura de pantalla de las imágenes y los histogramas se entenderá mejor el problema.
Saludos
 
Gracias por las respuestas, sigo sin tener clara la cuestión, voy a seguir probando. Tengo dos imágenes raw en las que lo único que cambia es la simulación de película (monocromo + el filtro rojo y pro neg. hi) , y dan un histograma bastante diferente.
Pero tú entiendes el concepto de histograma? cómo van a ser iguales los histogramas de dos imágenes que, aunque tengan el mismo origen, se ven muy diferentes una de la otra?

Salu2!
 
es lo que te han explicado, el histograma es del JPG, que es el que se ve afectado por las simulaciones y por tanto varía aunque el RAW tenga los mismos parámetros de apertura iso y velocidad.

Por otra parte, ¿por qué te complicas? sigue con JPG y pasa de los RAW!
 
es lo que te han explicado, el histograma es del JPG, que es el que se ve afectado por las simulaciones y por tanto varía aunque el RAW tenga los mismos parámetros de apertura iso y velocidad.

Por otra parte, ¿por qué te complicas? sigue con JPG y pasa de los RAW!
Incluso aunque tuviera los mismos parámetros de apertura, iso, velocidad y perfil, si la escena no es exactamente igual el histograma tampoco.
Por otra parte utilizar los Raw no es necesariamente complicarse, para ciertos tipos de imágenes o de propósitos es indispensable😊
 
es lo que te han explicado, el histograma es del JPG, que es el que se ve afectado por las simulaciones y por tanto varía aunque el RAW tenga los mismos parámetros de apertura iso y velocidad.

Por otra parte, ¿por qué te complicas? sigue con JPG y pasa de los RAW!
Me estoy refiriendo al histograma que se ve en un programa de edición. Si del mismo disparo se generan fichero raw y jpg, los histogramas son distintos, por tanto entiendo que el histograma del fichero raw que se ve en el programa es el suyo.

Por otra parte, querer entender cosas no me supone ninguna complicación, sólo curiosidad.

Gracias por tu ayuda, un saludo.
 
Incluso aunque tuviera los mismos parámetros de apertura, iso, velocidad y perfil, si la escena no es exactamente igual el histograma tampoco.
Por otra parte utilizar los Raw no es necesariamente complicarse, para ciertos tipos de imágenes o de propósitos es indispensable😊
vichenso, la escena es la misma.
 
del mismo disparo se generan fichero raw y jpg, los histogramas son distintos
Tratándose de exactamente la misma toma, aún si al raw le aplicas en el revelador la misma simulación que al jpg en la cámara, digamos Pro Negative Standard, no pondría la mano en el fuego a que la simulación que te da el revelador sea exactamente igual a la de la cámara.
Quizás alguien tenga buena información sobre el tema, sospecho que es una simulación de una simulación.
 
Pero tú entiendes el concepto de histograma? cómo van a ser iguales los histogramas de dos imágenes que, aunque tengan el mismo origen, se ven muy diferentes una de la otra?

Salu2!
Creo (o creía) que sí, Guillermo, gracias entre otras cosas a los artículos que has publicado en tu página, que llevo siguiendo desde hace años, y a tus múltiples aportaciones en Canonistas.

Tengo entendido que al visualizar un fichero raw en realidad estamos viendo el jpg que se ha generado internamente con los parámetros y perfiles que tenga seleccionados la cámara, pero el raw no se ve afectado por ellos, por tanto suponía que el histograma de los raw sería el mismo, no así el de los jpg.

Si esto no es así y el histograma del raw se ve afectado por parámetros de la toma distintos de iso, velocidad, apertura, mi pregunta sigue abierta y voy a tratar de buscar cuáles son.

Muchas gracias y un saludo
 
Tratándose de exactamente la misma toma, aún si al raw le aplicas en el revelador la misma simulación que al jpg en la cámara, digamos Pro Negative Standard, no pondría la mano en el fuego a que la simulación que te da el revelador sea exactamente igual a la de la cámara.
Quizás alguien tenga buena información sobre el tema, sospecho que es una simulación de una simulación.
Es que no pretendo eso, vichenso, no quiero que el revelador me dé el mismo histograma que la cámara, sino saber por qué el histograma de dos ficheros raw de la misma escena, a igualidad de iso, velocidad y apertura, no son iguales.
 
suponía que el histograma de los raw sería el mismo, no así el de los jpg.

Si esto no es así y el histograma del raw se ve afectado por parámetros de la toma distintos de iso, velocidad, apertura, mi pregunta sigue abierta y voy a tratar de buscar cuáles son.
Es que tú no estás viendo jamás el histograma del RAW, salvo que uses un programa muy especial para ello (tipo RAW Digger o RAW Therapee). Tú lo que estás viendo es el histograma de un procesado del RAW. Procesados distintos -> histogramas distintos. Fin del dilema.

Salu2!
 
Es que no pretendo eso, vichenso, no quiero que el revelador me dé el mismo histograma que la cámara, sino saber por qué el histograma de dos ficheros raw de la misma escena, a igualidad de iso, velocidad y apertura, no son iguales.
A ver si te entiendo, olvidamos los jpg y el histograma de la cámara, de hecho nunca me referí a eso. ¿Te refieres a dos fotos RAW tomadas bajo exactamente las mismas circunstancias, con además los mismos parámetros de ISO, velocidad de obturación y apertura?
En ese caso, si el perfil o la simulación de película es igual en los dos RAW no tiene por qué haber diferencia.
Pero si en una aplicas, en el revelador, el Pro Negative Hi y en la otra un monochrome con filtro rojo, por supuesto que hay diferencia. Incluso si aplicas dos perfiles monochrome diferentes también la habrá.
Lo que estarás viendo siempre es un jpg a partir de los parámetros introducidos en el RAW.
 
Quizás los mas puristas me condenen a la lapidación pero si quieres obtener un histograma "de libro" es fácil que el resultado final no coincida con lo que tienes en mente
La lapidación está pasada de moda desde hace más de 2.000 años (en culturas evolucionadas), casi igual que el pensamiento único y por decreto (= purismos).
Y si alguien no ha pasado esa pantalla… tal vez merezca ser lapidado.
🤣
 
Atrás
Arriba