A vueltas con el histograma

A ver si te entiendo, olvidamos los jpg y el histograma de la cámara, de hecho nunca me referí a eso. ¿Te refieres a dos fotos RAW tomadas bajo exactamente las mismas circunstancias, con además los mismos parámetros de ISO, velocidad de obturación y apertura?
En ese caso, si el perfil o la simulación de película es igual en los dos RAW no tiene por qué haber diferencia.
Pero si en una aplicas, en el revelador, el Pro Negative Hi y en la otra un monochrome con filtro rojo, por supuesto que hay diferencia. Incluso si aplicas dos perfiles monochrome diferentes también la habrá.
Lo que estarás viendo siempre es un jpg a partir de los parámetros introducidos en el RAW.
Me refiero a eso exactamente: cinco fotos generadas en formato .RAF de la misma escena, en las que todos los parámetros que puedo configurar con los controles y el menú Q de la cámara son los mismos, excepto la simulación de película. Conforme con que la cámara enseña en pantalla el jpg, por eso una de ellas se ve en b/n, por estar seleccionada esa simulación de película, y el resto distintas simulaciones en color. Pero el histograma que enseña la cámara al revisar las fotos es el mismo en los cinco casos. No lo entiendo, si es el histograma del jpg, ¿no debería ser distinto?

Por otra parte, en el revelador no aplico ningún perfil, simplemente abro la foto y consulto el histograma.

Gracias por tu paciencia, vichenso.
 
No lo entiendo, si es el histograma del jpg, ¿no debería ser distinto?
Ahora hablas del histograma del jpg y no entiendo...
Nos olvidamos de la cámara y nos centramos en los RAW vistos en el revelador, si no nos hacemos un lío.
Primero no es cierto que en el revelador no apliques ningún perfil a los RAW, el programa siempre aplica uno por defecto, que tú puedes cambiar si quieres.
Sin embargo los jpg, tif o psd no tienen perfil porque son archivos ya revelados. Creo que eso se entiende, el perfil es un parámetro de revelado, incluido uno lineal.
5 fotos RAW tomadas de la misma escena, en las mismas circunstancias y con los mismos parámetros tendrán histogramas exactamente iguales. Pero lo primero que tienes que descartar es la posiblidad de ver ni el RAW ni su histograma, a no ser que lo abras en RawDigger. El RAW que vas a ver en el revelador es la interpretación según el perfil o simulación que se haya aplicado por ti o por el programa. Si en todas es el mismo el histograma será igual. Si usas simulaciones diferentes los histogramas no coincidirán.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
El RAW que vas a ver en el revelador es la interpretación según el perfil o simulación que se haya aplicado por ti o por el programa. Si en todas es el mismo el histograma será igual. Si usas simulaciones diferentes los histogramas no coincidirán.
Entonces, el histograma de un raw que muestra el revelador, ¿es el del jpg que se ha generado automáticamente?
 
Entonces, el histograma de un raw que muestra el revelador, ¿es el del jpg que se ha generado automáticamente?
Sí, es el histograma generado por el perfil escogido más todos los otros ajustes que le apliques, no se si llamarlo jpg es muy exacto, pero sirve para entendernos.
Podrían dar la opción de consultar el histograma raw tanto en la cámara como en los reveladores y así saber qué margen de acción tenemos, sobre todo si hemos realmente quemado las luces tal como aparece frecuentemente en el histograma jpg, pero por alguna razón nadie lo implementa.
Si quieres ver más o menos cómo es el raw de la cámara y no tienes ni Capture One ni Raw Digger, que yo sepa la única opción es descargar y aplicar el perfil lineal de tu cámara creado por Tony Kuyper para Adobe. Es gratis y es un punto de partida ideal para revelados complicados.
 
Sí, es el histograma generado por el perfil escogido más todos los otros ajustes que le apliques, no se si llamarlo jpg es muy exacto, pero sirve para entendernos.
Podrían dar la opción de consultar el histograma raw tanto en la cámara como en los reveladores y así saber qué margen de acción tenemos, sobre todo si hemos realmente quemado las luces tal como aparece frecuentemente en el histograma jpg, pero por alguna razón nadie lo implementa.
Si quieres ver más o menos cómo es el raw de la cámara y no tienes ni Capture One ni Raw Digger, que yo sepa la única opción es descargar y aplicar el perfil lineal de tu cámara creado por Tony Kuyper para Adobe. Es gratis y es un punto de partida ideal para revelados complicados.
Tengo C1 y, efectivamente, el histograma del raw es claramente distinto del histograma del correspondiente jpg, habiéndose generado ambos ficheros en la cámara y del mismo disparo. Lo mismo ocurre en Luminar4, así que ya tengo claro el punto de partida. Ahora, o mejor mañana, con pasos lentos pero inseguros, voy a repetir el ejercicio de ayer, es decir, generar ficheros raw con la única diferencia del perfil de simulación de película, y a ver qué pasa. Si no voy mal, los histogramas del raw mostrados por C1 o L4 deberían ser iguales.

Gracias de nuevo, y de verdad que si te cansas lo dejamos sin problema...
Un saludo
 
Si no voy mal, los histogramas del raw mostrados por C1 o L4 deberían ser iguales.
No estoy seguro porque no tengo claro que los perfiles aplicados en cada programa, aunque se llamen igual, sean exactamente iguales.
Como te dije antes no aseguraría que sean perfiles que Fuji entrega a cada programa, quizás son simulaciones creadas por cada revelador a semejanza de los originales Fuji.
Me hace dudarlo el hecho de que DXO PhotoLab tiene menos perfiles de cámara que LR o C1, pero la verdad es que nunca los he confrontado.
Ya me dirás si son iguales o no.
Ah, no me canso 😉
 
No estoy seguro porque no tengo claro que los perfiles aplicados en cada programa, aunque se llamen igual, sean exactamente iguales.
Como te dije antes no aseguraría que sean perfiles que Fuji entrega a cada programa, quizás son simulaciones creadas por cada revelador a semejanza de los originales Fuji.
Me hace dudarlo el hecho de que DXO PhotoLab tiene menos perfiles de cámara que LR o C1, pero la verdad es que nunca los he confrontado.
Ya me dirás si son iguales o no.
Ah, no me canso 😉
Bien, pues he repetido las pruebas. Cinco fotos en formato raw con la única variación de la simulación de película. Los histogramas que muestran C1 y Ps son iguales. Pero, y esto es lo que me ha llevado a dudar y a abrir este hilo, en Luminar 4 el histograma de la foto con perfil b/n es distinto de las que tienen perfil de color, no mucho pero cambia algo, sobre todo en la zona de iluminaciones. También me llama la atención que, en L4, la miniatura de la 'tira de película' de la foto con perfil b/n se ve en b/n, mientras que en C1 se ve en color.

Un saludo
 
en Luminar 4 el histograma de la foto con perfil b/n es distinto de las que tienen perfil de color
No entiendo que tiene de particular, son dos perfiles distintos, es como ha de ser.
Lo de que en C1 se vea la miniatura de un b/n en color a mí no me pasa, da igual que cambie la simulación o que le quite la saturación.
 
No entiendo que tiene de particular, son dos perfiles distintos, es como ha de ser.
Pues que en C1 el histograma de la foto b/n y los de las fotos en color son iguales y en L4 no, ese comportamiento distinto de los reveladores es lo que me gustaría entender, ya simplemente por curiosidad.
 
Jotah, no entiendo tu obstinación en ver los mismos histogramas cuando se han hecho procesados diferentes de los RAW. En ningún caso estás viendo el histograma del RAW, estás viendo siempre el histograma de una imagen fruto del procesado del RAW, así que en cuanto este procesado sea distinto (y eso incluye todo: balance de blancos, perfiles, reveladores, ajustes,...) el histograma será distinto. Y no pasa nada por ello, todos están bien simplemente los niveles RGB de tu imagen resultante son distintos y por tanto los histogramas también, como no puede ser de otro modo.

Luego tratar de averiguar el por qué de las diferencias entre unos y otros es como hacer ingeniería inversa de cómo funciona un cohete espacial mirando el video de un lanzamiento de la NASA, no vas a lograrlo porque desde fuera te falta información por un tubo.

Salu2!
 
Jotah, no entiendo tu obstinación en ver los mismos histogramas cuando se han hecho procesados diferentes de los RAW. En ningún caso estás viendo el histograma del RAW, estás viendo siempre el histograma de una imagen fruto del procesado del RAW, así que en cuanto este procesado sea distinto (y eso incluye todo: balance de blancos, perfiles, reveladores, ajustes,...) el histograma será distinto. Y no pasa nada por ello, todos están bien simplemente los niveles RGB de tu imagen resultante son distintos y por tanto los histogramas también, como no puede ser de otro modo.

Luego tratar de averiguar el por qué de las diferencias entre unos y otros es como hacer ingeniería inversa de cómo funciona un cohete espacial mirando el video de un lanzamiento de la NASA, no vas a lograrlo porque desde fuera te falta información por un tubo.

Salu2!
Creo que no es obstinación, Guillermo, en C1 veo histogramas idénticos en las cinco fotos, y en L4 son iguales todos menos el de b/n.
Entiendo que el tema os canse, como le dije a vichenso por mi parte lo dejamos cuando él diga y, como siempre, gracias por vuestra paciencia y vuestra ayuda.
 
Creo que no lo has mirado con atención, aquí te pongo los histogramas de 6 simulaciones de una misma foto en Captue One. No hay ninguna
igual a otra

simulaciones.jpg
 
Al aplicar las simulaciones... adiós al histograma idéntico, es lo que dice la lógica y las pruebas que yo también hice en su día...
 
Imagino que tienes en C1 activado algún modo que ignora los ajustes. Pero vamos ya te digo que una imagen en BN tiene los histogramas de los 3 canales solapados, así que eso que estás enseñando no pueden ser los histogramas de la imagen final.

Salu2!
 
Imagino que tienes en C1 activado algún modo que ignora los ajustes. Pero vamos ya te digo que una imagen en BN tiene los histogramas de los 3 canales solapados, así que eso que estás enseñando no pueden ser los histogramas de la imagen final.

Salu2!
Eso estoy pensando, voy a revisar preferencias a ver si lo encuentro.
Gracias, Guillermo.
 
Eso estoy pensando, voy a revisar preferencias a ver si lo encuentro.
Gracias, Guillermo.
Claro, aparte de que no pueden ser iguales, algunos sí muy parecidos, lo que es imposible es ver los 3 canales de color diferenciados en un blanco y negro
 
Bueno, pues éste el histograma que enseña Luminar 4 para este fichero, que es el B y N de la imagen anterior:
LUM4 8001.jpg


Y éste es el que enseña ACR:

ACR 8001.jpg


Y éste es el fichero RAF, generado con el perfil de película ByN:

DSCF8001.RAF
 
Atrás
Arriba