16mm manual?

Accesorios para la Fuji X-T1

casaerdo

Principiante
Hola,
Tras presentarme hace unos días, acudo a vosotros por si alguien me puede abrir un poco el diafragma a ver si veo la luz... y poder sacar todo el rendimiento de mi nueva X-T1.
Estoy buscando un objetivo 16mm para fotografiar arquitectura... el Fujinon 16mm 1.4 de Fuji se presenta como el perfecto, pues equivale a un 24, y por prestaciones pinta muy bien.
El problema se llama "casi mil €"
En mi anterior cámara, una D90, utilizaba para ese tipo de fotos, el Tokina 11-16, del que estoy encantado. Pero al no tener anillo físico de apertura (se controla por el cuerpo de la cámara) me resulta imposible modificar esos parametros en la X-T1, ya que con el adaptador de Nikon a Fuji, pierdo ese control.
Sin embargo, con la X-T1, he podido recuperar el 50 1.4 AI de Nikon que era inservible en la D90, y con la ayuda del foco manual y el anillo de apertura, he recuperado un buen objetivo que estaba obsoleto en el armario.
La ventaja de las camaras MR, es que podemos usar ópticas descatalogadas por no ser compatibles con los automatismos y cuyo precio de segunda mano es muy asequible.
Por eso os pido consejo para hacerme con un 16mm manual (en el caso de existir)
No me importa que sea muy luminoso, pues lo usare casi siempre con tripode, iso fija a 200, y apertura cerrada a la mitad (11) con prioridad a la velocidad.
Pedir a los Reyes el 16mm 1.4 de Fuji, siempre estamos a tiempo...jeje

Bueno, disculpad el tostón...

Por cierto, si alguien estuviera interesado por el Tokina 11-16 (montura Nikon) que me lo diga, lo voy a vender...

Gracias de antemano!
 
Mírate los samyang. Muchos compañeros tienen el 12mm y están encantados. Pero también hay 16mm y 14mm.

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Hola, ¿no has considerado un adaptador a nikon con control manual de apertura?
 
En mi anterior cámara, una D90, utilizaba para ese tipo de fotos, el Tokina 11-16, del que estoy encantado. Pero al no tener anillo físico de apertura (se controla por el cuerpo de la cámara) me resulta imposible modificar esos parametros en la X-T1, ya que con el adaptador de Nikon a Fuji, pierdo ese control.
Como te indica tienes adaptadores concontrol de diafragma para montura nikon g, manipulan el diafragma del objetivo así que no pierdes calidad de desenfoque ni nada de eso. El inconveniente es que no sabes que f estás usando, sólo abres o cierras diafragma.
Aqui tienes ejemplos:
Dollice Lens Adapter for Nikon G Lens to Fujifilm Fuji X X-A2 X-T1 X-A1 X-E2 | eBay
Lens Adapter for Nikon AI(G) Mount Lens to Micro4/3 Canon EOS Sony NEX FX EOS.M | eBay

Descartando esta opción. En manuales baratos tan amplios no hay muchas opciones:
tokina rmc 17mm f3,5 o tamron adaptal II SP 17mm f3,5: pero no son muy baratos
Luego están los samyang como dice @Kalinus , tienes el 12 f2, que aunque es más amplio, deforma muy poco. Me voy a citar a mi mismo porque lo expliqué en otro hilo:
Por si interesa:
Samyang tiene una linea de objetivos para sin espejo y todos sirven para fuji menos un ojo de pez 7,5 exclusivo para m4/3.
Son los siguientes: 8mm f2,8 ojo de pez, 12 mm f2, 23mm f1,4, 35mm f1,2, 50mm f1,2 y un 300mm catadrioptico f6,3. Estos: Samyang Optics, Lenses for Camera – Cine – CCTV – Photo, Prime Lenses & Third party Lenses (en el link aparece por error un 20mm, ese no es para sin espejo, lo hay para cualquier montura)

El resto con montura fuji son objetivos diseñados para reflex a los que se les incorpora la montura fuji como veis en la foto del 12mm 2,8 que puse arriba, son mucho más aparatosos. Si os fijáis en las especificaciónes del 12 por ejemplo Samyang Optics, Lenses for Camera – Cine – CCTV – Photo, Prime Lenses & Third party Lenses véis la diferencia de longitud y peso entre las monturas de sin espejo y por ejemplo nikon que sería la más cortita por tener mayor distancia de registro las cámaras de esa marca.
Un saludo
 
Hola, ¿no has considerado un adaptador a nikon con control manual de apertura?

La verdad es que no... tienes razón. Igual que en su momento también he busqué adaptadores descentrables... pero se tiene que estudiar bien.
Tienes algun adaptador con control de apertura en mente?
Gracias
 
Un canon fd 17 f4 es interesante, también un Pentax fisheye, un zenitar fisheye...

Ok, por lo que he visto, estos de segunda mano estan a la par de los Samyang nuevos... y me interesa sobretodo por debajo de 16mm pues 17 ya esta muy cerca de los 18 del kit... que de momento me apañaria con eso... me tira mas la opcion 14 o 12mm en todo caso...
 
Mírate los samyang. Muchos compañeros tienen el 12mm y están encantados. Pero también hay 16mm y 14mm.

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk

Veo q los Samyang pueden ir directos al cuerpo sin adaptadores? Llevan montura Fuji X? Siempre es bueno saberlo!
Investigaré que tal esos objetivos... si mas no, el precio es muy interesante!
 
Como te indica tienes adaptadores concontrol de diafragma para montura nikon g, manipulan el diafragma del objetivo así que no pierdes calidad de desenfoque ni nada de eso. El inconveniente es que no sabes que f estás usando, sólo abres o cierras diafragma.
Aqui tienes ejemplos:
Dollice Lens Adapter for Nikon G Lens to Fujifilm Fuji X X-A2 X-T1 X-A1 X-E2 | eBay
Lens Adapter for Nikon AI(G) Mount Lens to Micro4/3 Canon EOS Sony NEX FX EOS.M | eBay

Descartando esta opción. En manuales baratos tan amplios no hay muchas opciones:
tokina rmc 17mm f3,5 o tamron adaptal II SP 17mm f3,5: pero no son muy baratos
Luego están los samyang como dice @Kalinus , tienes el 12 f2, que aunque es más amplio, deforma muy poco. Me voy a citar a mi mismo porque lo expliqué en otro hilo:

Oh! Te leo ahora! Muchas gracias por la info!!!
Veo que tiro de adaptador y mantengo el Tokina 11-16, o en función del precio, tengo dos opciones: -Samyang 12mm 2.0 o el Fuji 16mm 1.4
Gracias por todas vuestras respuestas... a veces uno se pierde entre tanta información... por lo menos ahora veo las opciones mas claras!
 
Veo q los Samyang pueden ir directos al cuerpo sin adaptadores? Llevan montura Fuji X? Siempre es bueno saberlo!
Investigaré que tal esos objetivos... si mas no, el precio es muy interesante!
Sí, se pueden comprar en montura x. Tienes que saber que a excepción del 12mm, que está diseñado para cámaras sin espejo y tiene unas medidas/peso contenidos, el resto de angulares samyang son más bien grandes.

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
El problema de esos viejos diafragmados es que en FF no encontraras por debajo de 24mm 2.8 con facilidad, serán finish eye y a partir de ahí los precios se disparan notablemente.
Teniendo en cuenta el factor de recorte, encontrar un Nikon, Canon, o minolta etc... de menos de 20mm será complicado.

Dices que tenias una D90 y el Toki 11-16.....buen conjunto yo también tuve esa pareja de baile. Tu alternativa es el 10-24 f4 o los manuales de Samyang que por cierto son muy muy buenos, y un 12mm f2 tiene una nitidez espectacular, puedes poner un anuncio en compraventa, se suelen vender entre 180 y 240€, recuerda que enfocar con 12mm es bastante fácil.

Te queda una tercera opción, buscar un 20mm diafragmado de segunda mano viejo y añadirle un turbolens, de eso te podrá hablar mejor Forero borrado 4457.;)
 
Te queda una tercera opción, buscar un 20mm diafragmado de segunda mano viejo y añadirle un turbolens, de eso te podrá hablar mejor Forero borrado 4457.
Yo los 20mm más baratos que he visto son el cosina 20 y el vivitar 19 que andan en unos 120 €.
Estoy impaciente por recibir el turbolens (fue una compra más bien intrincada) para probarlo con mi tokina 17, pero no tengo mucha esperanza en los resultados, desde luego, si no tienes ni el objetivo ni el turbolens, te va a salir la broma por no menos de 250 € (objetivo 20mm de 100 € para arriba, adaptador turbolens 130 €), y los resultados no creo que se parezcan al samyang 12.
 
Un samyang 12mm en nuestras Fuji equivale a un 18mm en formato completo, el dedicado a Fuji tiene la bayoneta de encastre de nuestras X y el anillo de diafragmado, yo el mio lo utilizo desde fotografía de paisaje, interiorismo e incluso bodas con unos resultados inpresionantes.
 
Hola de nuevo, gracias por los comentarios!
veo que si no quiero complicarme la vida con adaptadores ni liarme con mas gastos "importantes" el camino a seguir se empieza a definir hacia el Samyang 12mm...
@ignos, gracias por la información de los finish eye, aquí me perdía...
@Loislo tienes razón que al final tendré que hacer la misma inversión con "inventos" que comprandome un Samyang... y si la calidad del 12 es buena...

Entonces el dilema es si merece la pena el fujinon 16mm (o el 14mm) y pagar la diferencia respecto al Samyang... no?
 
El 16 es un 24 equivalente muy luminoso, es bastante grande y la focal te va a dar en mi opinión un uso muy amplio, desde arquitectura e interiores ( no deforma nada), paisaje tanto natural como urbano, e inclusso grupos de gente o retratos con mucha importancia del entorno.
El 14 y el 12 son más angulares y algo más oscuros, estos los tuve los dos, de tamaño y peso son parecidos, el samyang parece más compacto y es más pesado, pero viene a ocupar lo mismo. De construcción ambos son muy buenos, incluso diría que el samyang incluso siendo de plástico aparenta ser más sólido. En cuanto a deformaciones, el fujinon es perfecto, como el 16, el samyang deforma muy poco (muchísimo menos que tu tokina) para ser tan amplio, pero algo si, aún así es una deformación aparentemente fácil de corregir, no se ve bigote como en el 10 o 14 de samyang. Entre los dos, las ventajas del fujinon son la deformación nula y el af. Las del samyan la luminosidad, el precio y tener un ángulo mayor.
Yo para arquitectura me quedaría con cualquiera de estos dos o incluso añadiría el 10 24 a la ecuación, pero vamos que lo mejor que puedes ha er es pillar el adaptador a nikon g baratillo y pruebas con tu tokina que encuadre te va más. A mi para arquitectura el 16 se me hace largo. Pero depende de lo que tengas por arriba.
Un saludo
 
Tu lo has dicho, ecuación entre "precio/calidad/prestaciones"
Lo que me "tranquiliza" es que ya sea el 16, el 12 o el bienvenido 10-24, voy a acertar el tiro...
ahora toca valorar la diferencia economica-prestacional entre los fuji i el Samyang...
os tendré informados!
Saludos!
 
Decide la focal y vete a por el que sea, entre el samy12, y los fujinon 14, 16 o 10 24, no te va a defraudar ninguno.
 
Está claro que debes tener una preferencia en cuanto a focal con la que sentirte cómodo, pero el Af en 12mm no tiene mucho sentido. Luego ventajas que tienen los objetivos X respecto a los manuales, es que en el archivo jpg la cámara ya corrige el viñeteo, no así en el raw aunque claro como te han dicho es fácilmente corregible. Si te miras las características del samy es muy muy bueno en su segmento nada que envidiar a los X electrónicos.

Después también dependerá de tus exigencias, no se que tal serán esos vivitar+adaptador+turbolens pero igual te pasa como a mi, que compras un manual esperando sacarle calidad aunque sea a costa de perder los automatismos, y al final te das cuenta que andas tirando dinero. Dependerá de la necesidad tuya el uso de automatismos esa inversión.
 
Atrás
Arriba