Aberraciones cromáticas o halos con el 18-55 y glow

jadogaphotoart

Inmortalizando el minimalismo - "menos es mas"
Buenos días compañeros.

Sigo haciendo pruebas con la cámara y poniendo bajo la lupa todos aquellos detalles que llaman mi atención. Ahora le toca el turno a las fotografías de exterior. Concretamente ayer en la mañana estuve realizando algunas tomas con luz lateral y me llamó la atención, durante el revelado en ACR (versión 8.4 beta), que visualizando la toma al 100%, me encuentro con halos en los sujetos que se dibujan sobre el cielo.Convirtiendo la imagen a blanco y negro, y oscureciendo los azules, estos halos se hacen mucho más evidentes. Incluso aprecio, a 200 iso, que el cielo esta completamente granulado, a pesar de realizar correctamente el cálculo de exposición. En ciertas zonas que se dibujan contra el cielo, me surge un problema de glow o bruma, haciendo que una línea que se dibuja contra el cielo (un muro blanco) aparezca borrosa y mezclándose con este (falta de definición). Alguien ha observado o se ha percatado de este problema???

Saludos
 
Una imagen vale más que mil palabras, si subes alguna sabremos mejor a lo que te refieres.
Efectivamente al zoom yo tambien le he encontrado problemas cuando el sol le da de forma lateral, si puedo luego subo alguna foto a este post a ver si entre todos sabemos que problemas puede tener el objetivo.
 
Aquí tenéis una de las imágenes. Los datos de la toma son los siguientes: f7.1, 1/500, ISO 200, 18mm, espacio de color AdobeRGB. La imagen está sin enfocar.

La primera imagen (empezando por la izquierda) es el fotograma completo (uso formato 1:1 en la cámara). La segunda una ampliación al 100% sin editar. La tercera, modificando el valor de Azules en la pestaña HSL / Escala de grises para oscurecerlos (ya se aprecia el halo entre el árbol y el cielo). En la cuarta, una ampliación al 200% donde se aprecia mas claramente ese efecto glow entre el muro y el cielo (ya se apreciaba al 100% de magnificación, pero ahora es mas evidente).

A ver que opináis de este tema.

http://subefotos.com/ver/?30ea381a70269644a402ed32d2bd468co.jpg
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Esos halos son completamente normales, la cámara y el objetivo no tienen nada raro, es un problema del procesado, estas haciendo una modificación tan extrema que salen los halos, hay que modificar los valores hasta un punto donde no salgan los halos.
 
Me refería en concreto a esto:


1 por jsselma, en Flickr

recorte


2 por jsselma, en Flickr

No me parece que sea de ningún tipo de procesado ;D

Ahí queda eso para ver si alguien sabe a que de puede deber...
 
Esto parece diferente a lo que dice jadogaphotoart, pueden ser arañazos en el filtro o en la lente frontal??? Telarañas entre los cables??? Ni idea... Haz pruebas en otras condiciones parecidas a ver.
 
Oscar Arranz dijo:
Esto parece diferente a lo que dice jadogaphotoart, pueden ser arañazos en el filtro o en la lente frontal??? Telarañas entre los cables??? Ni idea... Haz pruebas en otras condiciones parecidas a ver.

Ya he comprobado que las lentes están en perfectas condiciones y descarto las telareñas ya que es un cable de alta tensión y también se aprecian fuera de la zona de los cables a parte que rodean por arriba y abajo toda zona solar. Un misterio o una mala resolución de los contraluces en la zona más iluminada por parte del objetivo.
 
Oscar, pero incluso sin hacer ningún tipo de ajuste sobre la imagen, se aprecian, levemente, dichos halos en los elementos de la escena. Un saludo
 
jsselma, podría ser interesante, como te indica Oscar, que volvieras a repetir esa toma, con el Sol en el fotograma, pero sin que aparezca ningún elemento mas, para así descartar problemas de la lente o el sensor.
 
jadogaphotoart dijo:
jsselma, podría ser interesante, como te indica Oscar, que volvieras a repetir esa toma, con el Sol en el fotograma, pero sin que aparezca ningún elemento mas, para así descartar problemas de la lente o el sensor.

Ya lo he comprobado y no aparecen en todas les escenas de contraluces, solo en unos cuantas fotos. Descarto problema de sensor porqué es el único objetivo en el que he podido ver ese comportamiento.

Saludos y seguiré investigando
 
jsselma dijo:
jadogaphotoart dijo:
jsselma, podría ser interesante, como te indica Oscar, que volvieras a repetir esa toma, con el Sol en el fotograma, pero sin que aparezca ningún elemento mas, para así descartar problemas de la lente o el sensor.

Ya lo he comprobado y no aparecen en todas les escenas de contraluces, solo en unos cuantas fotos. Descarto problema de sensor porqué es el único objetivo en el que he podido ver ese comportamiento.

Saludos y seguiré investigando

Mira la lente trasera aunque me imagino que ya lo habrás hecho, si es alguna lente interna que esta mal montada el objetivo debería de tener más problemas, de nitidez o descentramiento, llamaremos a Mulder y Scully...

Los halos esos pueden salir por un procesado de nitidez muy agresivo, otras veces páginas como flickr aplican sus propios algoritmos de reducción y enfoque a los jpegs. Mira el RAW sin retocar y a ver sí tiene el halo. El halo al estar inicialmente al subir los azules lo que has hecho es aumentarlo de tamaño, con lo que hay que ir al primer procesado a ver como se hizo. El ACR mira los controles de enfoque y claridad, pueden ser los causantes.
 
Oscar Arranz dijo:
jsselma dijo:
jadogaphotoart dijo:
jsselma, podría ser interesante, como te indica Oscar, que volvieras a repetir esa toma, con el Sol en el fotograma, pero sin que aparezca ningún elemento mas, para así descartar problemas de la lente o el sensor.

Ya lo he comprobado y no aparecen en todas les escenas de contraluces, solo en unos cuantas fotos. Descarto problema de sensor porqué es el único objetivo en el que he podido ver ese comportamiento.

Saludos y seguiré investigando

Mira la lente trasera aunque me imagino que ya lo habrás hecho, si es alguna lente interna que esta mal montada el objetivo debería de tener más problemas, de nitidez o descentramiento, llamaremos a Mulder y Scully...

Los halos esos pueden salir por un procesado de nitidez muy agresivo, otras veces páginas como flickr aplican sus propios algoritmos de reducción y enfoque a los jpegs. Mira el RAW sin retocar y a ver sí tiene el halo. El halo al estar inicialmente al subir los azules lo que has hecho es aumentarlo de tamaño, con lo que hay que ir al primer procesado a ver como se hizo. El ACR mira los controles de enfoque y claridad, pueden ser los causantes.

La foto estaba sin procesar es un jpg directo de la cámara, pero acabo de mirar el raw y sigue teniendo los mismos artefactos.

La lente trasera limpia como la delantera. (Si es a nivel interno lo desconozco)
Pero como digo no sucede en todas las situaciones de contraluz, sólo en unas cuantas y la que he puesto es la que mas se nota.

Saludos
 
jadogaphotoart dijo:
jsselma, podría ser interesante, como te indica Oscar, que volvieras a repetir esa toma, con el Sol en el fotograma, pero sin que aparezca ningún elemento mas, para así descartar problemas de la lente o el sensor.

Yo no debería meterme en estaas cosas, pero: no es buena idea hacer fotografías directas del sol. Supongo que es obvio, pero no merece la pena hacerlo para probar defectos.

Si quereis reproducir esto recomiendo mejor fotografiar una farola o un foco o una bombilla. O esperar al atardecer. Así al mediodía, ... si puede dejar a uno ciego no me sorprendería que pueda afectar ligeramente al sensor. Hay mucho vidrio en medio y mucha concentración de rayos solares.

Esta es la parte seria del mensaje y esta ya son suposiciones:

Sobre todo esto, viendo ahora mismo la foto que decís que ves los halos, me tiene toda la pinta que seguramente son reflejos de cualquier elemento reflectante que haya dentro del objetivo. Probablemente los laterales de las lentes.

Algunas marcas, sobre todo Leica, se deja la vida a pintar de negro el interior del objetivo y usar sólo componentes oscuros y por tanto no hay apenas reflejos dentro del objetivo. Creo que llegan a cobrar unos 7000€ por todo este cuidado.

Bueno, no sólo Leica (pero ellos si que son los más cuidadosos). El otro día viendo un video de la gente de Cosina, vi que las Voigtlaenders (que tambien montan a mano) se pintan tambien de negro el lateral de cada lente. La verdad eso explica que mi unico Voigtlaender tenga tan pocos reflejos y destellos cuando fotografio farolas y bombillas.
 
Atrás
Arriba