Atardecer desde la azotea del Museo Pablo Serrano, Zaragoza (Serie)

Yo sigo con mis series de atardeceres zaragozanos, para vuestro sufrimiento :p

Los madrileños tenéis esas magníficas vistas desde la terraza del Círculo de Bellas Artes, pero en Zaragoza no nos quedamos atrás con las fabulosas vistas y atardeceres que nos regala la terraza del IAACC (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneas) Pablo Serrano. Si visitáis la ciudad, es una cita obligada, no sólo por la colección de esculturas de Serrano y la obra de otros artistas, sino por el edificio en sí mismo, una auténtica maravilla de la arquitectura moderna, y con mil rincones para fotografiar (está permitido en todo el recinto, aunque sin trípode ni flash).

Si queréis disfrutar del atardecer desde allí os recomiendo que calculéis la hora de la puesta de Sol para aprovechar el mejor momento. Estos días el Sol está poniéndose en torno a las 7 de la tarde, así que yo ayer acudí una hora antes para ver un poco el museo –siempre hay alguna exposición temporal–, y preparar un poco las tomas. Ya digo, en función de la época del año a la que vayáis, consultad la hora de la puesta de sol para programar la visita a la terraza. Por las tardes el museo abre de 5 a 9 de la noche (de martes a sábado, el domingo sólo abre por la mañana). Ah, la entrada es gratuita :)

Aquí van las fotos (9 en total, espero no aburrir demasiado):


IAACC Pablo Serrano por Javier García Blanco, en Flickr


Terraza IAACC Pablo Serrano por Javier García Blanco, en Flickr


Terraza IAACC Pablo Serrano por Javier García Blanco, en Flickr


Terraza IAACC Pablo Serrano por Javier García Blanco, en Flickr


Terraza IAACC Pablo Serrano por Javier García Blanco, en Flickr


Terraza IAACC Pablo Serrano por Javier García Blanco, en Flickr


Terraza IAACC Pablo Serrano por Javier García Blanco, en Flickr


Terraza IAACC Pablo Serrano por Javier García Blanco, en Flickr


Terraza IAACC Pablo Serrano por Javier García Blanco, en Flickr

Saludos!
 
La del señor reflejado en el cristal y la de las tres chicas son preciosas per la última es SUBLIME
¿te has puesto de acuerdo con el piloto para la foto? ;)
 
Los atardeceres maños no son buenos, los atardeceres maños nos son buenos, los atardeceres...aaaahhhh, ya he vuelto a mirar! Me escuecen los ojos de arte!!! Jajajaja, todas buenísimas, pero estoy de acuerdo Joseba, la del hombre reflejado y la de las chicas son geniales!!! Un saludo!


Mucho equipo y poca maña!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Jajajajjaa ;D ;D

Gracias Dragamon!! :)

Saludos!

Dragamon dijo:
Los atardeceres maños no son buenos, los atardeceres maños nos son buenos, los atardeceres...aaaahhhh, ya he vuelto a mirar! Me escuecen los ojos de arte!!! Jajajaja, todas buenísimas, pero estoy de acuerdo Joseba, la del hombre reflejado y la de las chicas son geniales!!! Un saludo!


Mucho equipo y poca maña!
 
Como se nota que hago malos chistes para disimular que hago malas fotos jajaja


Mucho equipo y poca maña!
 
Andaaaaaaaa… Lo que pasa es que compartes muy pocas, tienes que animarte a subir más!!!

Saludos!


Dragamon dijo:
Como se nota que hago malos chistes para disimular que hago malas fotos jajaja


Mucho equipo y poca maña!
 
A mi me gusta la segunda, cuando todavía hay luz y se ven los colores de los edificios, quizás recortado un poco por la derecha para evitar la ciudad al fondo.
 
Gracias Rocolabrador! La última también tiene un encanto especial para mí :)

Saludos!

rocolabrador dijo:
Bonita serie y, si hay que elegir me quedo con las dos últimas, sobre todo la última.
Saludos.
 
Hola Miguelde! Gracias por comentar.

La verdad es que el edificio tiene unos colores y tonos muy llamativos, y es cierto que en esta toma se aprecian mejor esos verdes y el reflejo anaranjado en las partes negras, junto con las luces de las lámparas. Haré alguna prueba más con el recorte que sugieres, aunque no sé si quedará un formato un tanto raro, incluso aunque recorte también verticalmente un poco.

Saludos y gracias por pasar!

miguelde dijo:
A mi me gusta la segunda, cuando todavía hay luz y se ven los colores de los edificios, quizás recortado un poco por la derecha para evitar la ciudad al fondo.
 
Pues todas impresionantes.

Yo voy a destacar la quinta, el señor reflejado en el edificio. El horizonte anaranjado reflejado en el edificio con aun mas intensidad me parece sublime.
 
Muy buenas todas, preciosas. El día que vuelva a visitar al amigo idar te pediré una lista de estos sitios tan bonitos que tenéis en Zaragoza.
Saludos!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Muchas gracias Josmen!

Pues si vienes avisa y nos tomamos unas cañas todos, que aún no he conocido a ningún Fujista maño :-D

Saludos!

josmen dijo:
Muy buenas todas, preciosas. El día que vuelva a visitar al amigo idar te pediré una lista de estos sitios tan bonitos que tenéis en Zaragoza.
Saludos!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Por supuesto, será un placer ;)

sapiens dijo:
Pues si vienes avisa y nos tomamos unas cañas todos, que aún no he conocido a ningún Fujista maño :-D


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Vaya serie! Por aquello de la repetibilidad me quedo con estas: 1, 3, 5, 6, y 8. Y la 9 la descarto por "falsificación confesa". Lo siento pero soy un poco talibán del realismo.

La 2 y la 4 las descarto por que dentro de la semejanza temática prefiero la 3 con la figura humana. La 7 por que la 8 contiene personas mejor perfiladas y además nos evita la antena de TV.

La 9 estética, técnica y conceptualmente es perfecta, pero he entendido que el avión no estaba allí. (Aggg!)

La 1, sin la estética del anochecer, resulta excelente. Dos líneas imaginarias que parten de las esquinas inferiores Izquierda y derecha, se alzan para converger en un punto inmaterial del cielo: Los edificios de la Izquierda y las ramas del árbol de la derecha. Dos texturas contrapuestas: Unas masas lisas con alguna textura y la otra líneas a contraluz arborescentes (claro).

De la 3 decir que si la figura humana se hubiera situado bastante más a la derecha, equilibrando las masas, tendríamos una obra maestra, como la 5.

Y es que la 5 es mucha foto. En primer lugar decir que tiene un puntito de misterio o "sorpresividad" para ubicar la acción. La parte inferior casi negra contribuye a no saber donde estamos. Pasados los segundos iniciales paseamos por las líneas conductoras que nos llevan al centro: las miradas convergentes de las 2 figuras humanas (la real y la reflejada), las estrías de la fachada,... Y mientras tanto el ojo paseando de una a otra figura humana. En fin, excelente...

La 6 tiene un toque de realismo y huye un poco de la sofisticación del resto de la serie. Tenemos detalle de las figuras humanas. Es la foto bisagra entre el magnífico contenedor, casi irreal de puro estilizado, y las tres chicas reales, y sobre todo la ciudad reconocible al fondo. De nuevo tenemos líneas que salen de los vértices inferiores que nos conducen la mirada hacia el paisaje ciudadano, subidos a las miradas de las chicas. Y dos detalles más: La foto dentro de la foto y La magnífica ubicación del Pilar en el horizonte, respetada por la ubicación de las chicas.

En la 8 volvemos a experimentar la dinámica visual que impregna la serie. las chicas, ahora siluetas, miran todas hacia la derecha. Lástima no tener un poco más de aire a ese lado!. Los edificios también se inclinan hacia ese lado. Y las luminarias que dan un poco de complejidad a una parte inferior toda negra. Y además tenemos la dinámica de colores propias del anochecer. Parte superior oscura, cielo ya del todo nocturno. Hacia bajo se va aclarando en degradado, hasta llegar a los rojos del horizonte y posible incandescencia. Luego todo oscuro de nuevo en la zona terrestre.

Ah!. Yo en la 9 hubiera puesto el avión en sentido contrario, hacia arriba. Con lo cual hubiéramos tenido dos líneas paralelas. El disparo del edificio, que dispara al avión. Y el disparo de la foto. Ambos en la misma dirección.

Bien. Un placer mirar estas fotos.

8)

(Nota: Espero no haberme equivocado con lo números de las fotos. Sería la piiiiiii.)
 
Atrás
Arriba