Ayuda ajustes fotografia nocturna

Buenas, estos dos ultimos dias he salido a hacer foto nocturna ya que estoy en Andorra y el.cielo es espectacular.

Miré un par de páginas y tutoriales antes de irme con mi equipo pero solo me han salido 2 fotos "decentes".

Tengo la XT-4 y he usado el 35mm 1,4 y el 16mm 1,4.

Los problemas que me encuentro son 2: no me enfocan bien aunque ponga manual y infinito y que se mueven las estrellas. Lo segundo ya sé que se corrige bajando el tiempo de exposición pero aun no le he pillado el truco.

Alguna ayuda??

Gracias
_DSF0070.JPG
_DSF0061.JPG
 
Para el cálculo del tiempo de exposición puedes usar alguna herramienta como:

Para lo de las estrellas desenfocadas no tires en infinito. Tira en manual, pero un pelín menos de infinito. Ve probando a bajarle distancia hasta que salgan más nítidas. En nocturnas es difícil encontrar el foco porque no se ve del todo bien en el visor.

Aunque se quede un poco oscura la foto original siempre puedes corregirlo en el raw.
 
El cálculo de exposición se hace con herramientas como la que te dice el compañero, no obstante así de memoria puedes tener unos 10-20s máximo con ese 16mm.
Para el enfoque, antes de ponerla en el trípode elige la estrella o preferiblemente planeta más brillante que haya (o luna si anda por ahí), centrala en tu punto de enfoque, enfoca y cuando tengas verde pasa a manual para "bloquear" el enfoque y que no haga más reintentos. Importante: en objetivos OIS no apagues la cámara después de esto, ya que al encender y posicionar la lente flotante (ese ruidillo que hacen al encender) desajusta de nuevo el enfoque.
Si esto no te va siempre puedes probar en manual con magnificación y probar con el objeto celeste más brillante, con ayuda del trípode y el focus-peaking, lamentablemente otra vez aquí los Fujinon son un incordio y el sistema focus-by-wire nos entorpecerá un poco más que un manual verdadero.
No te fíes de las escalas y mucho menos de las escalas digitales como las de los Fuji, son ornamento más que otra cosa.

Más cosas que ya sabrás:
Estabilizadores OFF
Intervalometro, retardo o mando a distancia para no meter vibración con la mano
No uses la apertura máxima, un tercio o dos menos suelen dar más nitidez sacrificando un poco la luminosidad
Quita reducción de ruido de larga exposición (tiende a comerse las estrellas más débiles)
Baja el brillo de la pantalla para no cegarte y disfruta del cosmos

Suerte y cielos despejados!

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Para el cálculo del tiempo de exposición (y otras muchas más cosas) photopills es la solución definitiva.

Para intentar enfocar a las estrellas o infinito de noche, tienes aquí un buen artículo:


Y sobre todo hazte cargo sobre todo de una cosa... Todas las fotos que veas en Internet de la Vía Láctea y similares están cocinadas en programas de edición. No tiene nada que ver lo que tu cámara va a sacar esa noche (si sigues los pasos explicados) con lo que luego programas como Lr, C1 y Photoshop (u otros + específicos) sean capaces de exprimir esos Raw que en principio parecen estar faltos de vida, fuerza...

La fotografía nocturna tiene mucho de magia editando en el ordenador

Enviado desde mi Lenovo TB-X606F mediante Tapatalk
 
XC 35 F2 en Amazon
Buenos días.
El 35 mm no es lo mejor para iniciarte en esto de la astrofotografía a no ser que uses un tracker, ya que de no usarlo, la velocidad de disparo tendrás que ponerla demasiado rápida para que las estrellas no te hagan trazas y esto hará que no captes en todo su esplendor la vía lactea o estrellas menos iluminadas.
Los fujinon nunca me ha gustado como enfocan las estrellas, prefiero los manuales para esto como el samyang o el laowa.
Con el enfoque automático del 16mm me he llevado siempre desagradables sorpresas al ver las fotos en el ordenador y comprobar que lo que la cámara ponía como enfocado estaba desenfocado en prácticamente la mitad de tomas hechas para panos. Esto significa que no es fiable para estrellas con lo que si en primera medición no lo clava y pasas a manual para bloquear enfoque, todo estará desenfocado.
Mejor saca en tus tomas la parte derecha del arco de la vía lactea (centro galáctico de febrero a septiembre) ya que es más fácil de ver en el cielo, más fácil de sacar todo el potencial la cielo y los resultados más espectaculares
Los tiempos de exposiciones calculalos tal y como te comentan los compañeros (aunque con cámaras recientes de muchos mpx esta regla falla y es aún menos tiempo) o desde apps como photopills metiendo en la tabla tu cámara y la distancia a usar. Te dirá velocidad de regla de 500 y velocidad para cámaras más recientes. En 35 mm serían 9segundos de exposición con la xt4
Saludos y disfruta
 
Última edición:
Buenas,

En la práctica, lo q yo he visto es q si quieres estrellas como puntos en todo el encuadre, con un 35 no creo q puedas pasar de los 5 o 6s de exposición.. Y con un 10mm de unos 15... Entiendo q con un 16 el tiempo máximo rondará los 11 o 12s.
Por lo q respecta al enfoque, haz tomas de prueba y bloquea el enfonque dónde éstas esten nítidas. Olvídate de los infinitos e hiperfocales si realmente estás tirando únicamente a las estrellas. Y otra cosa q prece tontería pero q no lo es, es q todos los objetivos tienen una apertura 'dulce' con la cual rinden mejor. Búscala pq puede q ganes ese 'enfoque' o nitidez q te estás perdiendo

Un saludo
 
Atrás
Arriba