"Ayuda" Batalla para que adobe y Fuji se pongan las pilas con los archivos x-trans

Yo he dejado fuji por Sony, y bien digo una cosa, los gusanos no van a dejar de hacer una foto buena, ni tampoco por enfocar más una mala foto va a ser mejor y la mayoría de las veces las reescalamos. ¿En serio es tan importante?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
El sensor no tiene la culpa, de echo lightroom cc los lee mejor, tras iniciar este post, adobe España echo balones fuera, como que se lo cogian como sugerencia, y yo aproveche que estoy con una pierna chunga y por tanto, en reposo, para probar con un lote de imágenes varios reveladores.
El revelador de los chicos de iridient va muy bien, pero es infumable para mi flujo de trabajo. El silkypix completo mu japonés para dar el salto desde Lightroom, aparte de que en mi Mac va lento, lo mismo que on1.
Al final C1 es lo mas adecuado a mi forma de trabajar y con resultados razonables, de echo tengo fotos impresas que en lightroom había descartado por que estaban llenas de artefactos y se veían incluso en impresión.
viene bien que empezara a plantearme el cambio antes de que adobe le de la puntilla al classic, no pienso poner todas mis imagenes en su nube.
 
Yo digo a alguien concreto de Fujifilm, por ejemplo los técnicos de la marca que dan la charlas técnicas (valga la redundancia) sobre las cámaras.

Quizás haya que aceptar que, sencillamente, son cámaras que no sirven cuando se quiere obtener una calidad muy bestia. Su nicho son el fotoperiodismo/documentalismo, foto de calle, viajes, BBC, ahora quizás incluso deportes, pero no algo tan exigente como el paisaje, que sí o sí implica tener una calidad enorme.

No. Yo hago mucho paisaje y estoy encantadísimo con Fuji. Tan solo hay que convertir el RAF a DNG con el X-Transformer y ya está, ni gusanos, ni falta de definición ni huevos en vinagre. Vengo de trabajar con una Canon FF, y antes de pasarme a Fuji hice las mil y una pruebas. Sin el X-Transformer no hubiera dado el salto, pero desde que existe y me convencieron las pruebas que hice con él, no me lo pensé dos veces, y estoy la mar de feliz. Tengo más definición y rango dinámico que antes con mi Canon FF. Las Fuji pueden ser un poco quisquillosas, pero si sabes cómo trabajar con sus archivos no tienen ninguna falta de calidad, al contrario :)

¡Un saludo!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Mixman, siempre leo tus comentarios porque vienen de alguien que ha trabajado los Raf de Fuji bastante más que gente, que sólamente pone pegas a todo y algunos hasta sin probar otros softwares. Habrá quien como dice, perderá unos flamantes segundos al convertir archivos (caso de Iridient) o tamaño en el disco duro (a cuanto se cotiza el Tera hoy en día?), pero no es el caso de todos. Para mi por ejemplo, es peor a la hora de trabajar con los archivos porque mi ordenador ya tiene un tiempo y no los muevo con soltura.

Yo también lo he dicho por activa y por pasiva. Sin ánimo de ofender a nadie, todos sabemos qué programas van bien y qué programas van peor con estos archivos. Intentar hacer que la todopoderosa Adobe cambie su Lightroom por 4 gatos que somos, en fin.... Cuando cambien el sistema de archivo en la nube que tanto se rumorea que parece tienen pensado hacer, habrá que mandarles el mail de marras. verdad?

Yo lo veo tan fácil como cambiar de programa y no de equipo fotográfico. Por que si la razón del cambio es por no pagar 100€ por nuevo software, pero sin embargo si nos podemos permitir perder varios cientos de euros en el cambio de equipo fotográfico, que baje Dios y lo vea. Más bien somos nosotros los que tenemos el problema de querer que Fuji y Adobe se lleven bien, pero chicos...eso tiene fácil solución, verdad?

Insisto, es mi opinión personal y con todo el respeto a la gente. Para terminar, me gusta la reflexión de Naciomail sobre el reto de aprender nuevas cosas, una vez más...no podemos permitirnos el "aprender" un nuevo software pero si nos podemos permitir aprender con una cámara nueva con todo lo que ello conlleva, en fin... En cualquier caso, no sería aprender ni una cosa ni otra mas bien modificar lo que ya sabemos y encontrarlo en el equipo nuevo ya sea programa o cámara nueva. Ahí lo dejo.
Un saludo,

Ricardo.
 
Tan solo hay que convertir el RAF a DNG con el X-Transformer y ya está, ni gusanos, ni falta de definición ni huevos en vinagre.

Una duda de primero de retoque: cuando dices eso, ¿te refieres a que todo el retoque lo haces con X-Transformer o que con X-Transformer pasas los RAF a DNG y luego retocas con LR?

Gracias
 
Mixman, siempre leo tus comentarios porque vienen de alguien que ha trabajado los Raf de Fuji bastante más que gente, que sólamente pone pegas a todo y algunos hasta sin probar otros softwares. Habrá quien como dice, perderá unos flamantes segundos al convertir archivos (caso de Iridient) o tamaño en el disco duro (a cuanto se cotiza el Tera hoy en día?), pero no es el caso de todos. Para mi por ejemplo, es peor a la hora de trabajar con los archivos porque mi ordenador ya tiene un tiempo y no los muevo con soltura.

Yo también lo he dicho por activa y por pasiva. Sin ánimo de ofender a nadie, todos sabemos qué programas van bien y qué programas van peor con estos archivos. Intentar hacer que la todopoderosa Adobe cambie su Lightroom por 4 gatos que somos, en fin.... Cuando cambien el sistema de archivo en la nube que tanto se rumorea que parece tienen pensado hacer, habrá que mandarles el mail de marras. verdad?

Yo lo veo tan fácil como cambiar de programa y no de equipo fotográfico. Por que si la razón del cambio es por no pagar 100€ por nuevo software, pero sin embargo si nos podemos permitir perder varios cientos de euros en el cambio de equipo fotográfico, que baje Dios y lo vea. Más bien somos nosotros los que tenemos el problema de querer que Fuji y Adobe se lleven bien, pero chicos...eso tiene fácil solución, verdad?

Insisto, es mi opinión personal y con todo el respeto a la gente. Para terminar, me gusta la reflexión de Naciomail sobre el reto de aprender nuevas cosas, una vez más...no podemos permitirnos el "aprender" un nuevo software pero si nos podemos permitir aprender con una cámara nueva con todo lo que ello conlleva, en fin... En cualquier caso, no sería aprender ni una cosa ni otra mas bien modificar lo que ya sabemos y encontrarlo en el equipo nuevo ya sea programa o cámara nueva. Ahí lo dejo.
Un saludo,

Ricardo.

Estoy de acuerdo contigo, en todo, este post lo inicie como ultimo remedio antes de cambiar de programa, he invertido muchas horas en aprender Lightroom y no quería perder horas en aprender otro programa, a ademas del miedo a no conseguir el look que me gusta en mis fotos.
Total, no consegui casi ningún retuit, por que aquí todo el mundo tiene opinión, pero nadie ejerce su fuerza como consumidor en las redes.
Al final yo ya estoy en modo adiós adobe. y tampoco es tan complicado y los resultados cuando revelo mucho mejores y sin duplicar el tamaño de archivos ni tardar un montón mas en editar, lo que demuestra que este post ha sido una perdida de tiempo mas grande que lo que me ha costado cambiar de programa, con lo aprendido en Lightroom cualquier editor raw se acaba manejando, la elección para mi es que el flujo de trabajo sea adecuado al numero de imágenes y a la organización de las mismas que lleves.
Yo desde el principio tenia claro que no cambio de cámara y menos por eso, estoy encantado de la x-t2 y ni por el doble de nitidez me paso a Sony.
 
Una duda de primero de retoque: cuando dices eso, ¿te refieres a que todo el retoque lo haces con X-Transformer o que con X-Transformer pasas los RAF a DNG y luego retocas con LR?

Gracias
Supongo que se refiere a la segunda opción. Yo me hice con el X-trasnformer el otro día, y sigo mi flujo igual en LR. Algunas de las fotos que quiero pasar por el IXT las selecciono en LR y las transformo a DNG desde el propio LR y sigo mi flujo de trabajo de siempre, revelando en LR y luego si quiero terminándola en PS. Tampoco es que haya notado mucha mejora en las fotos que he probado entre usar IXT o no usarlo, pero es cierto que si hablamos de paisajes, hojas, ramas, césped.. se nota bastante. En mi caso que la mayoría de fotos que estoy revelando últimamente son de ciudades, arquitectur,a street, etc. la diferencia es muy pequeñita.
 
¡Hola a tod@s!

Contesto así en general que tengo un poquillo de prisa, ok? :)

@fernandoj , me refiero a la segunda opción. De hecho, creo que aunque revelara mis fotos con cualquier otro programa, usaría de todos modos el X-Transformer para revelar con cualquier programa el DNG resultante :)

En mi caso, para el revelado continúo utilizando el Lightroom y Photoshop, pero no me cabe duda de que la competencia se está poniendo las pilas, y además muy bien y muy rápido. Estoy seguro de que cuando todos estos programas que están apareciendo incluyan en su módulo de revelado los perfiles de simulación de películas Fuji (Astia, Provia, etc,...) muchos Fujistas van a dar el salto a otras marcas fuera de Adobe, cuya política restrictiva y 'dictatorial' con el usuario empieza a molestarnos a much@s.

Al igual que @qaz yo también soy partidario de cambiar de programa en lugar de equipo fotográfico, ya que con Fuji estoy muy agusto. Ya hay varios usuarios de Fujifilm (de los 'famosetes' que salen por Youtube y tal) que han admitido públicamente haber cambiado de Software para el revelado. E insisto, cuando todos estos programas admitan los modos de simulación de película de Fuji y trabajen con capas de forma relativamente sencilla, Adobe ya puede ponerse las pilas a la voz de ya.

Para quien tenga dudas acerca del X-Tranformer, que sepáis que en muy breves (cualquier día de estos) se va a publicar un detallado artículo que he escrito para el Blog de Fujistas en el que sugiero unas cuantas indicaciones de cómo usarlo e implementarlo, cuando se quiera, en nuestro flujo de trabajo (Gracias Master @Jon Díez por tener a bien publicarlo). Espero que con él se disipen todas las dudas que suelen tener los Fujistas cuando se plantean usarlo por primera vez :)

Bueno, y no me enrollo más. ¡Que tengáis una espectacular salida de año y una entrada todavía mejor!

¡Abrazo fuerte y muy Feliz 2018!
 
No. Yo hago mucho paisaje y estoy encantadísimo con Fuji. Tan solo hay que convertir el RAF a DNG con el X-Transformer y ya está, ni gusanos, ni falta de definición ni huevos en vinagre. Vengo de trabajar con una Canon FF, y antes de pasarme a Fuji hice las mil y una pruebas. Sin el X-Transformer no hubiera dado el salto, pero desde que existe y me convencieron las pruebas que hice con él, no me lo pensé dos veces, y estoy la mar de feliz. Tengo más definición y rango dinámico que antes con mi Canon FF. Las Fuji pueden ser un poco quisquillosas, pero si sabes cómo trabajar con sus archivos no tienen ninguna falta de calidad, al contrario :)

¡Un saludo!
Podrias poner los parametros que usas en iridient x transformer? me seria de gran ayuda de alguien que ha hecho mil y una pruebas
 
Los gusanos pudieron conmigo, yo acabo de abandonar FUJI para pasarme a SONY (concretamente la A7R), ya no podía aguantar más el tema de texturas de acuarela y gusanos en las zonas de contraste. He probado la XE-2, la XT-1 y la X-PRO2, en las tres aparecían todos esos artefactos.

Hay que decir que lo que más hago es fotografía de paisaje y panorámicas, y sí, las imprimo y a tamaños considerables (de 50cm. para arriba), con Fuji concretamente cuando he intentado llevarme la XT-1 para hacer fotos de este tipo, el resultado era aleatorio, lo mismo aparecían los gusanos que no lo hacían, pero casi que a una proporción de 80% sí 20% no. Al final dejaba la fuji en casa y volvía a cargar con el pesado equipo Nikon que era el que quería sustituir con la fuji, pero es lo que habia si queria obtener buenos resultados.

La fuji empezó a quedarse en casa y salir únicamente para fotografía familiar, vacaciones etc.

El revelador que uso es Lightroom, y algo que no entiendo es que ¿porque el hecho de comprarme una cámara tiene que obligarme a cambiar de revelador? es como si en la época analógica al comprar una camara de Nikon tuviese que ir a revelar a una tienda distinta que si tuviera Canon.

Aún así, probé con iridient, con capture One etc, pero el resultado no es ni por asomo parecido al que obtengo con mis Nikon y Lightroom.
Entiendo que para Street, social etc estas cámaras den un resultado muy bueno, de hecho se que las voy a echar de menos cuando salga a hacer algo de street que de vez en cuando practicaba, pero para paisaje creo que el resultado no es comparable ni siquiera al de las Nikon de iniciación y mucho menos a las FF Nikon o FF Sony. (de Canon no hablo porque no he tenido)

Fuji, creo que ha conseguido copar gran parte del mercado de la fotografia social, street etc, pero en lo que se refiere a paisaje creo que la gente está huyendo de ella y pasandose en gran medida a Sony.

Pienso que la excusa de que es el revelador el culpable no es buena, tampoco creo que el hecho de imprimir o no las fotos y a un tamaño u otro sea otra excusa, si tengo una cámara de 16mpx o 24mpx quiero exprimirlos todos hasta el último megapixel, y que en todos y cada uno el resultado sea bueno porque para eso he comprado esa cámara y no para conformarme con lo que de.

Para hacer una similitud, es como si me compro un coche que teoricamente llegue a 350 km./h pero solo puedo ponerlo a 120 porque claro, para ponerlo a casi 300 (que no los 350) tengo que ir a un circuito y el caso es que lo llevos a un circuito y lo más que llegue sea a a 250 y entonces le echen la culpa al asfalto del circuito, al final cambio de coche.

Para mi Fuji es un quiero y no puedo en cuanto a fotografía de paisaje por no decir algo peor, no me interesa para nada si el culpable es el sensor (que creo que es así) o el revelador o lo que sea, yo quiero resultados y con fuji no los he conseguido.
 
Los gusanos pudieron conmigo, yo acabo de abandonar FUJI para pasarme a SONY (concretamente la A7R), ya no podía aguantar más el tema de texturas de acuarela y gusanos en las zonas de contraste. He probado la XE-2, la XT-1 y la X-PRO2, en las tres aparecían todos esos artefactos.

Hay que decir que lo que más hago es fotografía de paisaje y panorámicas, y sí, las imprimo y a tamaños considerables (de 50cm. para arriba), con Fuji concretamente cuando he intentado llevarme la XT-1 para hacer fotos de este tipo, el resultado era aleatorio, lo mismo aparecían los gusanos que no lo hacían, pero casi que a una proporción de 80% sí 20% no. Al final dejaba la fuji en casa y volvía a cargar con el pesado equipo Nikon que era el que quería sustituir con la fuji, pero es lo que habia si queria obtener buenos resultados.

La fuji empezó a quedarse en casa y salir únicamente para fotografía familiar, vacaciones etc.

El revelador que uso es Lightroom, y algo que no entiendo es que ¿porque el hecho de comprarme una cámara tiene que obligarme a cambiar de revelador? es como si en la época analógica al comprar una camara de Nikon tuviese que ir a revelar a una tienda distinta que si tuviera Canon.

Aún así, probé con iridient, con capture One etc, pero el resultado no es ni por asomo parecido al que obtengo con mis Nikon y Lightroom.
Entiendo que para Street, social etc estas cámaras den un resultado muy bueno, de hecho se que las voy a echar de menos cuando salga a hacer algo de street que de vez en cuando practicaba, pero para paisaje creo que el resultado no es comparable ni siquiera al de las Nikon de iniciación y mucho menos a las FF Nikon o FF Sony. (de Canon no hablo porque no he tenido)

Fuji, creo que ha conseguido copar gran parte del mercado de la fotografia social, street etc, pero en lo que se refiere a paisaje creo que la gente está huyendo de ella y pasandose en gran medida a Sony.

Pienso que la excusa de que es el revelador el culpable no es buena, tampoco creo que el hecho de imprimir o no las fotos y a un tamaño u otro sea otra excusa, si tengo una cámara de 16mpx o 24mpx quiero exprimirlos todos hasta el último megapixel, y que en todos y cada uno el resultado sea bueno porque para eso he comprado esa cámara y no para conformarme con lo que de.

Para hacer una similitud, es como si me compro un coche que teoricamente llegue a 350 km./h pero solo puedo ponerlo a 120 porque claro, para ponerlo a casi 300 (que no los 350) tengo que ir a un circuito y el caso es que lo llevos a un circuito y lo más que llegue sea a a 250 y entonces le echen la culpa al asfalto del circuito, al final cambio de coche.

Para mi Fuji es un quiero y no puedo en cuanto a fotografía de paisaje por no decir algo peor, no me interesa para nada si el culpable es el sensor (que creo que es así) o el revelador o lo que sea, yo quiero resultados y con fuji no los he conseguido.

No se, yo siempre he pensado que si haces paisaje y macro, no tiene sentido ir a formatos menores. El xtrans no tiene nada que ver en esto, si vas a hacer paisaje, apsc debería quedar como una opción poco válida, xtrans o no xtrans.

Por otro lado, ahí está el FM fe fuji (o súper FF, como yo lo llamo)
 
No se, yo siempre he pensado que si haces paisaje y macro, no tiene sentido ir a formatos menores. El xtrans no tiene nada que ver en esto, si vas a hacer paisaje, apsc debería quedar como una opción poco válida, xtrans o no xtrans.

Por otro lado, ahí está el FM fe fuji (o súper FF, como yo lo llamo)
Esa super FF no lleva X-Trans.
 
No se, yo siempre he pensado que si haces paisaje y macro, no tiene sentido ir a formatos menores. El xtrans no tiene nada que ver en esto, si vas a hacer paisaje, apsc debería quedar como una opción poco válida, xtrans o no xtrans.

Por otro lado, ahí está el FM fe fuji (o súper FF, como yo lo llamo)

Hola. Con dx se puede hacer paisaje sin problemas y hacer grandes ampliaciones. Con ff es mejor claro está.
El problema no es el tamaño es el sensor xtrans.
Saludos.
 
Hola. Con dx se puede hacer paisaje sin problemas y hacer grandes ampliaciones. Con ff es mejor claro está.
El problema no es el tamaño es el sensor xtrans.
Saludos.

Da igual, si quieres calidad Bruta, FF. Creo honestamente que si haces paisaje y quieres capturar el máximo los sensores menores tienen poco sentido, da igual que sean xtrans o no xtrans.
 
Los gusanos pudieron conmigo, yo acabo de abandonar FUJI para pasarme a SONY (concretamente la A7R), ya no podía aguantar más el tema de texturas de acuarela y gusanos en las zonas de contraste. He probado la XE-2, la XT-1 y la X-PRO2, en las tres aparecían todos esos artefactos.

Hay que decir que lo que más hago es fotografía de paisaje y panorámicas, y sí, las imprimo y a tamaños considerables (de 50cm. para arriba), con Fuji concretamente cuando he intentado llevarme la XT-1 para hacer fotos de este tipo, el resultado era aleatorio, lo mismo aparecían los gusanos que no lo hacían, pero casi que a una proporción de 80% sí 20% no. Al final dejaba la fuji en casa y volvía a cargar con el pesado equipo Nikon que era el que quería sustituir con la fuji, pero es lo que habia si queria obtener buenos resultados.

La fuji empezó a quedarse en casa y salir únicamente para fotografía familiar, vacaciones etc.

El revelador que uso es Lightroom, y algo que no entiendo es que ¿porque el hecho de comprarme una cámara tiene que obligarme a cambiar de revelador? es como si en la época analógica al comprar una camara de Nikon tuviese que ir a revelar a una tienda distinta que si tuviera Canon.

Aún así, probé con iridient, con capture One etc, pero el resultado no es ni por asomo parecido al que obtengo con mis Nikon y Lightroom.
Entiendo que para Street, social etc estas cámaras den un resultado muy bueno, de hecho se que las voy a echar de menos cuando salga a hacer algo de street que de vez en cuando practicaba, pero para paisaje creo que el resultado no es comparable ni siquiera al de las Nikon de iniciación y mucho menos a las FF Nikon o FF Sony. (de Canon no hablo porque no he tenido)

Fuji, creo que ha conseguido copar gran parte del mercado de la fotografia social, street etc, pero en lo que se refiere a paisaje creo que la gente está huyendo de ella y pasandose en gran medida a Sony.

Pienso que la excusa de que es el revelador el culpable no es buena, tampoco creo que el hecho de imprimir o no las fotos y a un tamaño u otro sea otra excusa, si tengo una cámara de 16mpx o 24mpx quiero exprimirlos todos hasta el último megapixel, y que en todos y cada uno el resultado sea bueno porque para eso he comprado esa cámara y no para conformarme con lo que de.

Para hacer una similitud, es como si me compro un coche que teoricamente llegue a 350 km./h pero solo puedo ponerlo a 120 porque claro, para ponerlo a casi 300 (que no los 350) tengo que ir a un circuito y el caso es que lo llevos a un circuito y lo más que llegue sea a a 250 y entonces le echen la culpa al asfalto del circuito, al final cambio de coche.

Para mi Fuji es un quiero y no puedo en cuanto a fotografía de paisaje por no decir algo peor, no me interesa para nada si el culpable es el sensor (que creo que es así) o el revelador o lo que sea, yo quiero resultados y con fuji no los he conseguido.
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Espero que fuji le ponga solución.
En mi caso yo no he abandonado Nikon y uso fuji para algunas cosas por lo cómodo que es por el peso.
Yo imprimo mis fotos y hago grandes ampliaciones y noto este problema realmente. Incluso en ampliaciones más pequeñas se nota aunque obviamente es más pasable.
Saludos.
 
Da igual, si quieres calidad Bruta, FF. Creo honestamente que si haces paisaje y quieres capturar el máximo los sensores menores tienen poco sentido, da igual que sean xtrans o no xtrans.
Te digo exactamente lo mismo que puse en el mensaje al que contestas.
Si lo ves así perfecto. Yo no.
Cuanto más grande el sensor mejor obviamente, pero con dx de nikon o canon se consigue una grandisima calidad en macro y paisaje y con el xtrans del mismo tamaño la calidad es menor.
Llevo muchos años dedicándome a esto, ampliando publicando etc... y lo tengo muy claro.
Saludos
 
Da igual, si quieres calidad Bruta, FF. Creo honestamente que si haces paisaje y quieres capturar el máximo los sensores menores tienen poco sentido, da igual que sean xtrans o no xtrans.

Pues la verdad acabo de "probar" mi primer ARW (los Raws de Sony) de la Sony A7r y no he visto una cosa más nítida en mi vida.

Gerard_alis, es obvio que con FF se obtiene mejor calidad que con DX, pero yo a las DX de Nikon y a las DX de Canon (de algunos amigos) no les he visto jamás esos gusanos y texturas de acuarela. Sinceramente mi experiencia Fuji ha sido agridulce, por una parte son cámaras ligeras, cómodas de uso, con unas ópticas pequeñas y buenas, con ese aspecto retro que enamora, pero que para otra cosa valdrán, para hacer paisaje por donde yo me muevo no valen, con texturas de hierbas, o paredes de castillos etc, o al menos no valen con Lightroom pero como no voy cambiar de programa, a mi no me valen.

Si me paso el día procesando bodas, bautizos y comuniones con lightroom, cuando hago paisaje no me apetece lo más mínimo andar haciendo combinaciones de programas que tampoco eliminan los problemas aunque los suavizan.


Y añadir, a tu "el FM fe fuji (o súper FF, como yo lo llamo)" esa cámara y sistema de ópticas no los he probado pero desde luego por lo que valen si tuviese esa capacidad económica me metería en una Hasselblad X1D, aun no sabemos si a esa Fuji de Formato medio le salen los gusanos y las texturas raras y a las de Hasselblad ya te digo yo que no.
 
Yo en su momento me agobie por los gusanos, me moleste en machacar a Fuji y Adobe por la redes sociales.
Fuji paso un kilo.
Adobe me dio largas, que lo apuntaban para el futuro..... y luego cundo deje de pagar la subscripción, si se preocupaban. Total nada.
Yo paso de ellos y no hay gusanos, otra cosa es que tenga la definición de una a7.
Basta el periodo de prueba de otros reveladores para darse cuenta por uno mismo y sale gratis.... por cierto. Por que presionar a adobe sale caro por lo visto, dado que casi nadie retuiteo.
Una cosa son gusanos y otra es comparar cámaras con sensor ff y pretender que tengan la misma calidad.
Un compañero me pidió opinión entre una x-pro2 y una a7r y como hace mucho paisaje le dije que Sony sin dudarlo. Ahora esta sufriendo para comprar ópticas, aunque esta contento.
Yo con mi x-t2 mas feliz que una lombriz.
 
Atrás
Arriba