Cámaras Monocron. Nueva Pentax

Chinatow

Fujista Habitual
Veo un reel d Casanovafotos sobre una nueva cámara d blanco y negro y después d darnos la lata con quitar la cámaras d iniciación, d entrada, baratas xq no son rentables, las marcas empiezan a apostar x estos productos tan específicos. Son rentables? De verdad merece la pena? Tenga mis dudas
 
Yo desde luego que jamás me compraría una monocromo por muy regalada de precio que me la ofrecieran, prefiero una de color y si quiero una foto en b/n pues la edito y ya está, tampoco soy yo de mucho b/n, no obstante cada uno es libre de hacer lo que le plazca y si ve ventajas en su forma de fotografiar pues adelante.
Saludos
 
Se supone por lo poco que he leído que la ventaja de estas cámaras está en el sensor optimizado para BN, ahora bien, si eso representa una ventaja real ya no sabría que decir

¿ Si tienen mercado ? Supongo que en Japón si, que seguramente será el principal mercado al que esté dirigida esta cámara e imagino que lo habrán valorado

Pentax no ha entrado en el mercado de las mirrorless y sigue manteniendo su postura por lo que supongo que se mantiene bien principalmente gracias al mercado local
 
FotoPrecios mínimos del día.
Veo un reel d Casanovafotos sobre una nueva cámara d blanco y negro y después d darnos la lata con quitar la cámaras d iniciación, d entrada, baratas xq no son rentables, las marcas empiezan a apostar x estos productos tan específicos. Son rentables? De verdad merece la pena? Tenga mis dudas
No es que sea un mercado generalista, pero es el de buena parte de los que van con analógico, Leica, X-Pro...el ser monocromo da +15 puntos al postur...las "sensaciones" :rolleyes:😁 A día de hoy, si que puede tener cierto público.
 
Una buena opción para los que siempre hemos disparado en blanco y negro. Por mi parte no la compraría solamente por el factor forma. Ahora, si Fuji saca una X-Pro o una X100 monocromo, voy de cabeza fijo.
 
Hay que ver la mejora real del sensor al sacarle el filtro de color. No todos los sensor es son iguales. Pero por normal general la sensibilidad y la acutancia aumentan considerablemente.
Si estuviera en la tesitura de hace unos años donde aún disparando digital casi todo mi trabajo era en b/n si me compraría una cámara con sensor b/n. Sin ningún problema.
De hecho si algún día cae una Leica será una monochrome 100% fijo.
Siendo Pentax pues ni la miro porque no soy de Pentax.
 
No es que sea un mercado generalista, pero es el de buena parte de los que van con analógico, Leica, X-Pro...el ser monocromo da +15 puntos al postur...las "sensaciones" :rolleyes:😁 A día de hoy, si que puede tener cierto público.
Cómo va a dar quince puntos de postureo una Pentax. En todo caso quince puntos se sutura si se te cae en un pie.

De las demás marcas, te puedo contar que yo he comprado una Leica M6 y… sí, tienes razón, para qué disimular.
 
Cómo va a dar quince puntos de postureo una Pentax. En todo caso quince puntos se sutura si se te cae en un pie.

De las demás marcas, te puedo contar que yo he comprado una Leica M6 y… sí, tienes razón, para qué disimular.
Tengo que pedir perdón porque cierto es que no tiene estética retro, se queda en un +5 🤣😝
 
No es que sea un mercado generalista, pero es el de buena parte de los que van con analógico, Leica, X-Pro...el ser monocromo da +15 puntos al postur...las "sensaciones" :rolleyes: A día de hoy, si que puede tener cierto público.
¿Has probado una M11M?
 
No es tan mala idea, mejora mucho el RD, el control de ruido e incluso la nitidez, dependiendo de como aproveches esos 4pixles que antes eran para RGB y ahora son todos para luminosidad. Lo que para mi tiene menos sentido es que sean aun mas caras.... :(
Pero una XE por ejemplo en B/N por menos de 1000€ seria un caramelin
 
Es muy interesante este articulo de Valentín Sama sobre la Lica Q2 Monochrome. No tanto por la propia cámara, sino sobre las características de una "monocromática" Prueba de la nueva Leica Q2 Monochrom (I): resultados técnicos. No tengo ninguna pero me seducen.;)
Muchas gracias por la aportación. Es muy interesante. A mí también me seduce la idea, aunque creo que la tecnología nos está haciendo algo esclavos de la nitidez. No sé, me parece que la estamos sobrevalorando. Hay imágenes que piden nitidez, y está muy bien. Otras, no. Casi al contrario. Por citar un ejemplo extremo: Moriyama. A veces veo fotos que me recuerdan a Plácido Domingo cantando boleros. Una excelente voz, pero que no encaja. Perdón por la digresión.
Respecto a la técnica de los sensores monocromáticos, he leído algo obvio, pero en lo que no había caído: El que los archivos no tengan información de color implica que no se pueden usar filtros a posteriori, en la edición. Mi técnica es muy rudimentaria, pero esto me parece un serio inconveniente.
 
No creo que sea un gran inconveniente. Los puedes usar a priori.
Sí, es verdad. Pero, al menos para mí, siempre ha sido un engorro. Cuando hacía foto química, iba con mis filtros, porque no había otra opción. Ahora me parece muy entretenido jugar con los filtros en edición. Para la gente que tiene las cosas claras, posiblemente no sea un inconveniente. Para mí, lo es.
 
Objetivamente un sensor monocromo es un coñazo:
- No puedes hacer fotos en color
- En las fotos en BN tienes la seria limitación de no poder hacer una mezcla de canales a medida
- Se ha de andar con pies de plomo con las altas luces porque se queman de forma radical (en un sensor color cada canal tiene sus propios niveles estando separados entre 1-2 pasos, lo que muchas veces basta para salvar la luminosidad de esas nubes que se te fueron un poco)
- Cuestan más

Las ventajas en ruido y nitidez son marginales, difícilmente las vas a poder apreciar en la copia final. Para lograr esas cualidades personalmente prefiero un sensor color de muchos Mpx y buen rango dinámico (FF), va a capturar el mismo o más detalle y tener el mismo o mejor rendimiento en ruido.

Solo le veo sentido real para alguien que busque reproducir el flujo de trabajo analógico, con una respuesta de luminosidad prefijada y usando filtros de colores (que por cierto también se pueden usar en un sensor color). Paradójicamente por lo dicho de las altas luces son sensores con una respuesta mucho más digital que un sensor color, en ellos hay que jugar sí o sí a la subexposición sistemática o te arriesgas a tener quemazos importantes muy feos en las fotos.

Salu2!
 
He impreso copias a 50x60 de una Leica Q2 Monocrom; no mías, y tampoco puedo saber como han sido procesadas, pero por lo que he podido juzgar a partir de esos archivos..., no me han llamado la atención, y coincido con Guillermo Luijk, se queman las luces fácilmente. No he tenido ocasión de valorar un raw sin tocar para juzgar con más profundidad, pero yo no me compraría una monocrom.
 
Por si le es útil a alguien un ejemplo de por qué un sensor monocromo es delicado en altas luces: escena de alto contraste en una Leica M10 Monochrom. Ojo las altas luces no son el sol, ni reflejos especulares, que se van a quemar sí o sí en cualquier sensor. No son ni siquiera nubes, sino una pared de madera iluminada por el sol:


El sensor sufrió un quemazo muy considerable que afea el resultado. Por qué digo que en un sensor color esto es mucho más difícil que pase? porque para tener el mismo quemazo se deberían quemar a la vez el canal rojo, el verde y el azul del RAW, y hay que pasarse mucho con la exposición para que esto ocurra. Lo normal en un sensor color es que en esa pared, exponiendo parecido a la Leica, se nos quemaría el canal verde, posiblemente el rojo también, pero el azul muy probablemente no. El revelador RAW se da cuenta de esto, y aunque sea incapaz de restituir el color sí que va a salvar las texturas en esas altas luces, lo cual quiere decir que va a permitir obtener un BN sin quemazo. Paradójico no? el sensor color es más flexible en altas luces que el monocromo precisamente para obtener imágenes en BN.

Este efecto del escalado en niveles de exposición de los tres canales en un sensor color puede verse como un HDR, donde cada canal nos proporciona una captura de la escena con diferente nivel de exposición. Así los canales con niveles más bajos (azul y rojo), pueden salvarnos la papeleta en casos de sobreexposición, al igual que lo hacen las tomas menos expuestas en un ahorquillado HDR.

La siguiente escena capturada con un sensor en color (Sony A7 II) estaba sobreexpuesta, puede verse en el JPEG de cámara que el cielo está totalmente quemado. Sin embargo en el RAW solo los canales verde y azul lo estaban, el rojo solo se quemó en una pequeña porción de nubes permitiendo salvar casi todo el cielo. Un sensor monocromo lo habría pasado muy mal en ese cielo exponiendo de esa forma:


En el histograma RAW puede verse como en esta escena el canal rojo actuaba de "salvaluces".

Salu2!
 
Última edición:
Un experto en Leica me comentó que las monocrom están pensadas para que sobre ellas se utilicen filtros, verde, rojo, amarillo, etc. como con película. ¿sabeis algo sobre esto?.
 
Un experto en Leica me comentó que las monocrom están pensadas para que sobre ellas se utilicen filtros, verde, rojo, amarillo, etc. como con película. ¿sabeis algo sobre esto?
Puede que en monocromo digital también tengan cabida esos filtros, yo lo leí no hace mucho. Saludos
 
Atrás
Arriba