Experiencias con el Meike 55mm F1.4 para Fuji X

Me ha llegado el Meike 55mm F1.4 para Fujifilm X. Abro este hilo para iros dejando por aquí las primeras opiniones y conclusiones. Os agradezco que también planteéis cualquier cuestión o duda que tengáis sobre la óptica, así como experiencias de primera mano con el objetivo

Mantengamos el hilo limpio de enlaces externos y opiniones ajenas a los propios fujistas.

👉🏽 Aquí podéis comprar el Meike 55mm F1.4 directamente en la tienda oficial de la marca. Junto a los gastos de aduanas, se queda sobre los 200€.

meike-55-objetivo.jpg


 
Última edición:

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
@JMa , el mayor hándicap de Meike es su menor músculo e infraestructura a la hora de distribuir su material. No cuentan con almacenes europeos, ni están bajo el paraguas logístico de Pergear. Las únicas alternativa de compra son Amazon (con precios inflados) y la tienda oficial de Meike desde Asia que no ofrecen un envío libre de aduanas: a mí me tocó pagar 13,50€ al cartero.

Ya está desempaquetado.

Las sensaciones de uso son similares a la del Viltrox 56mm F1.4, con el que haré una comparación minuciosa. Este Meike hace uso alterno de plásticos, similares a los de los objetivos de Sigma, con metal en los anillos de abertura y de enfoque. Aunque en general su construcción me parece muy acertada, el perímetro achalorado rodeando a la lente frontal me parece, eso sí, una elección estética cuando menos dudosa.


Con la primera docena de fotos he podido comprobar cuatro cosas:

  • La nitidez a máxima abertura en el centro es más que notable con el sensor de 26 megapíxeles de la X-T30.
  • En las esquinas a máxima abertura parece superar bastante lo que recuerdo haber probado con el Viltrox 56mm F1.4.
  • Aunque el tinte verde de las aberraciones cromáticas axiales se distinguen en una foto a máxima abertura en un análisis con ampliación al 100% en el monitor, una vez más, me parece que superan a lo que he visto con mi muy amado Viltrox 56mm F1.4. Tengo que probarlo en escenarios más críticos, eso sí, pero me esperaba algo bastante peor.
  • La distancia mínima de enfoque es bastante limitadora. La foto al Fujinon XF 35mm F2 está tomada con la máxima magnificación del objetivo.
No quiero echar las campanas al vuelo pero la primera impresión me ha ilusionado mucho. Hoy tengo que retirarme pronto y atender a cuestiones familiares pero espero poder darme un paseo mañana y daros más pistas sobre el objetivo y corroboraros (o no) mis primeras impresiones. En cuanto pueda subiré también una carpeta con RAFs y JPEGs sin tocar.



Fujifilm X-T30 + Meike AF 55mm F1.4 a f/1.4, ISO 160

meike-55-muestra-01.jpg


recorte-meike-55.jpg
 
Última edición:
Pues en la "preview" ya has dejado información más que interesante que no circula por la red. El acabado acharolado no me molesta, pero pensando en el desgaste superficial es mejor un acabado mate.

Creo que también me va a tocar apoquinar al de Correos...

Gracias, un saludo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Bueno, hoy he hecho bastantes pruebas aunque exclusivamente en un contexto familiar.

Sigo manteniendo que el Meike 55mm F1.4 es un Viltrox 56mm F1.4 con mejoras ópticas aunque tengo que probarlas frente a frente para comprobar el alcance real de estas mejoras.

A favor del Viltrox podríamos hablar de su construcción enteramente metálica y la mejor solidez de su parasol.

Del Meike no tengo queja sobre su construcción, aunque alterne plástico y metal. El parasol tiene un enroscamiento menos suave que el Viltrox. A su favor esta su anillo de diafragmas con clics. Y menudos clics: bien marcados y sonoros. Excelente y placentero para disfrutar en fotografía aunque no tanto para vídeo. La montura está sellada y eso es un buen punto a favor.
 
Más impresiones tras una semana de uso: un par de mini-paseos por pueblo y por ciudad y una salida familiar a la montaña.

Una de mis mayores obsesiones a la hora de probar un objetivo son los dichosos flares. Me gusta tirar de contraluces y no soporto los destellos de luz incontrolados o los bajones de contraste en cuanto entra más luz de la cuenta al sensor...

El Meike 55mm F1.4 no es perfecto pero salva muy bien los muebles para el segmento en el que se sitúa. He tenido algún reflejo de luz no deseado pero, en todos los casos, he podido variar un poco el ángulo para para lograr que el destello se eliminara o minimizara.

El contraste se mantiene alto en los escenarios en los que he podido probarlo.

Puedo decir que ha superado bastante mis expectativas en este campo.

Meike 55mm F1.4 a f/1.4.

XT304118.jpg


Meike 55mm F1.4 a f/16

XT304127.jpg


Seguiré haciendo pruebas y poniéndolo en situaciones de luz reales con más exigencia si cabe.
 
  • Like
Reactions: JMa
Lo que menos me gusta del objetivo es su mediocre distancia mínima de enfoque, de 60 centímetros. Esto es lo máximo que me pude acercar a una bola de semillas de diente de león. La nitidez a f/1.4 en el centro y a la mínima distancia de enfoque es muy buena:

XT304061.jpg


Recorte al 100%:

recorte-100x100.jpg
 
Os dejo un par de muestras con recortes y en cuanto pueda (esta noche o mañana a la mañana) os comento más en lo relativo a nitidez, aberraciones cromáticas y calidad de bokeh. De momento, se van confirmando las sensaciones positivas. También, en cuanto pueda, dejaré una carpeta compartida con RAFs y JPEGs directos de la cámara, para vuestro escrutinio y para que juzguéis sin compasión.

Fujifilm X-T30 + Meike 55mm F1.4 a f/1.4, ISO 640. JPEG directo:

retrato-muestra.jpg


retrato-muestra-recorte.jpg


Fujifilm X-T30 + Meike 55mm F1.4 a f/1.4. Revelado en Lightroom exclusivamente para subir sombras y controlar luces altas:

XT304097.jpg


Recorte al 100% de desenfoque de alto contraste y de bolas de bokeh en las esquinas.

XT304097-2.jpg


XT304097-3.jpg
 
Última edición:
Lo que menos me gusta del objetivo es su mediocre distancia mínima de enfoque, de 60 centímetros
Agradezco que vayas compartiendo tu experiencia... Comparandolo con el Viltrox y el TTartisan, me gusta del Meike que es 1.4 y por el anillo de diafragma con clicks, pero es verdad que la distancia minima de 60cm es decepcionante... Aunque si la nitidez es buena hay margen de recortar un poco... Si en los demas apartados da la talla puede ser una muy buena opcion.
 
Agradezco que vayas compartiendo tu experiencia... Comparandolo con el Viltrox y el TTartisan, me gusta del Meike que es 1.4 y por el anillo de diafragma con clicks, pero es verdad que la distancia minima de 60cm es decepcionante... Aunque si la nitidez es buena hay margen de recortar un poco... Si en los demas apartados da la talla puede ser una muy buena opcion.
A este respecto, hay que poner las cosas en contexto. No hay "retratero" barato de 56mm y con AF que tenga una distancia mínima de enfoque que vaya más allá del aprobado raspado. El que mejor sale parado es el TTArtisan:
 
  • Like
Reactions: dan
Gracias, me parece que ya tengo un firme candidato a ser objetivo retratero para mi.
Me había planteado el 75 1,2 de viltros, pero tengo miedo que se me haga un poco largo y es más del doble de precio. Igual algún dia cae, pero éste en ese precio y con esos resultados qu emuestras lo veo muy bien, la verdad.
Tiene anillo de diafragmas, un enfoque bastante bueno por lo que se ha podido leer por ahí (poco aún, la verdad) y un bokeh bonito.

En las muestras que pones parece que el desenfoque de los puntos brillantes es bastante agradable y redondeado, salvo en esquinas donde parece que aparecen las formas en ojo de gato (tampoco es tan exagerado, por este precio...) y parece que aberraciones comáticas verde azuladas...


Además es de tamaño algo contenido, así que no se puede pedir más para llevarlo de paseo.

Para unas sesiones de retrato más "en serio" igual el viltrox 75 es mejor opción, pero también hay que cargar con su bulto y seguramente no sea uno que quieras llevar todos los días en la bolsa cuando vas de paseo.

Desde luego no esa para macro, aunque tal vez sí aprovechable para foto de producto.
Pero habiendo otros también en 60mm macro y no muy caros, parece mejor opción tener lo adecuado para cada cosa.
 
Sigo utilizando el Meike 55mm F1.4 en situaciones cotidianas y reales. Mis experiencias son en contextos sin excesiva dificultad y habrá que esperar a que lo prueba en situaciones de máxima exigencia para emitir una review definitiva.

Lo que estoy viendo hasta ahora con el autoenfoque es plenamente satisfactorio. En salidas familiares, sin problema ninguno. En la calle, primeras ráfagas a ciclistas con una iluminación relativamente fácil: tan sólo tres o cuatro fotogramas desenfocados de un total de 60. Algún problema cuando el ciclista empieza a ocupar la mayor parte del encuadre... pero eso es cosa de la cámara y no del objetivo.

Ráfaga de 12 fotos desde la más lejana a la más cercana, con autoenfoque continuo, el Meike AF 55mm F1.4 y la X-T30. A f/1.4. De todas ellas, tan solo una algo desenfocada, con enfoque corregido en el siguiente fotograma.

Edito para comentar que las fotos están realizadas con el modo "sport" con recorte a 1,25x y obturador electrónico.

XT300093.jpg
XT300101.jpg
XT300104.jpg


Recorte al 100% de un fotograma en medio de la secuencia.

XT300098.jpg
 
En las muestras que pones parece que el desenfoque de los puntos brillantes es bastante agradable y redondeado, salvo en esquinas donde parece que aparecen las formas en ojo de gato (tampoco es tan exagerado, por este precio...) y parece que aberraciones comáticas verde azuladas...
Tan solo un apunte: aberraciones cromáticas... haberlas, haylas. Pero he puesto el ejemplo más problemático en 300 fotos que llevo ya con el objetivo. Ciertamente hay que buscarlas con lupa y yo, siendo bastante maniático con estas coloraciones, por lo que he probado hasta ahora considero que el Meike AF 55mm F1.4 tiene un comportamiento muy aceptable en este apartado. Lo seguiré poniendo a prueba en situaciones exigentes y podré emitir un juicio con más seguridad.
 
Tan solo un apunte: aberraciones cromáticas... haberlas, haylas. Pero he puesto el ejemplo más problemático en 300 fotos que llevo ya con el objetivo. Ciertamente hay que buscarlas con lupa y yo, siendo bastante maniático con estas coloraciones, por lo que he probado hasta ahora considero que el Meike AF 55mm F1.4 tiene un comportamiento muy aceptable en este apartado. Lo seguiré poniendo a prueba en situaciones exigentes y podré emitir un juicio con más seguridad.
Pues magnífica noticia.

Creo que pasa a estar el primero de mi ranking en esta focal salvo que me dé una venada y me vaya a un 1,2
 
Última edición:
Gracias @Jon Díez por toda la información aportada sobre este objetivo.
Espero esa comparativa con el que parece su rival más directo: viltrox 56mm 1.4

saludos
 
Gracias Jon, pinta muy bien. Espero tu review final para poner al Meike en mi lista de deseos.
 
La segunda es recorte de la 1?

Por un lado parece pero por otro no, aunque la pose parece igual los desenfoques no.

Se la ve un poco blanda, aunque el ojo no está mal.
Si es por desenfoque de haberla hecho de cerca no digo nada, no está mal.
Quizás el objetivo de cerca no rinde igual, el ojo no parece tener tanto detalle como aparentan las otras.

Su es recorte en la primera aparentaba más definición.
 
Igual es por verlo en el móvil y ampliar.

Pero lo veo un poco como granulado y las pestañas se ven bien pero el iris no se ven muchos detalles.

A ver si lo puedo ver en el ordenador más tarde.
 
Yo lo tengo ya por casa, he hecho ya tres bodas con él y estoy muy muy contento. El enfoque es rápido y muy preciso (probado con la XS20 y la XT3). Por el momento no me ha disgustado en ninguno de los escenarios que lo he usado. El bokeh me parece muy cremoso, aunque normalmente no soy muy exigente con estas cosas. Mis dos referencias con las que puedo comparar son el Viltrox85mm y el Fuji 35 F1.4 y creo que a máxima apertura y en el centro (no suelo fijarme en las esquinas) está bastante por encima del Viltrox y a la par si no un poco mejor que el Fuji. Como objetivo, me parece bastante más versatil que el Viltrox, pero eso es otro tema.

Os dejo por aquí algunas capturas al 100% de imágenes tomadas con distintos objetivos: Las manitas entrecruzadas y el contraluz son del Meike, para que veáis nitidez y respuesta al contraluz. Las flores son el Fuji 35mm f1.4 y el detalle de la corbata es el Viltrox 85mm. Son capturas a partir de la previsualización incrustada que me muestra photo Mechanic, con la consecuente cocina que hace Fuji (como añadir mucha nitidez), pero aún así os puede servir de referencia y comparación con otros objetivos. Por el momento estoy muy contento, es imbatible en calidad precio y sinceramente no me veo necesitando nada mejor que esto en el medio plazo, más el añadido de que es un objetivo ligerísimo y los clicks del anillo de aperturas son los mejores que he probado. Estoy deseando que salga el meike 23mm 1.4 porque el de viltrox últimamente me está decepcionando mucho y el Sigma no tiene anillo de apertura :'(

Cualquier duda que tengáis os la puedo resolver.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2024-05-17 a las 20.56.32.jpg
    Captura de pantalla 2024-05-17 a las 20.56.32.jpg
    128,6 KB · Visitas: 58
  • Captura de pantalla 2024-05-17 a las 21.03.35.jpg
    Captura de pantalla 2024-05-17 a las 21.03.35.jpg
    306,5 KB · Visitas: 57
  • Captura de pantalla 2024-05-17 a las 21.10.08.jpg
    Captura de pantalla 2024-05-17 a las 21.10.08.jpg
    129,7 KB · Visitas: 57
  • Captura de pantalla 2024-05-17 a las 21.12.09.jpg
    Captura de pantalla 2024-05-17 a las 21.12.09.jpg
    166,5 KB · Visitas: 56
Atrás
Arriba