Viltrox AF 56mm F1.4 XF

El Viltrox AF 56mm F1.4 XF completa el trío inicial de objetivos fijos luminosos y con motor de autoenfoque diseñados por la marca china para sistemas sin espejo y sensores de formato APS-C. Se trata de un equivalente a 85mm en formato completo, la distancia focal retratera por excelencia que, apoyada por un f/1.4 de abertura máxima de diafragma, es capaz de generar fondos con gran desenfoque. Aunque la fotografía de retrato sea su territorio natural, el Viltrox AF 56mm F1.4 es un teleobjetivo corto muy usable en todo tipo de aplicaciones fotográficas: arquitectura, paisaje, fotografías de eventos, de acción…

Foto de producto del Viltrox AF 56mm F1.4 XF para Fujifilm.

El nuevo modelo llega al mercado precedido por los Viltrox AF 23mm F1.4 XF y Viltrox AF 33mm F1.4 XF, unas ópticas de tamaño, peso y diseño externo muy similares. Todas las propuestas de Viltrox comparten la misma meta: ofrecer una gran calidad óptica y un mecanismo de autoenfoque notable a un precio más que asequible.

👉🏽 Comprar el Viltrox AF 56mm F1.4 XF en la tienda oficial de Viltrox en Aliexpress por 288€ (25-9)

Montura del Viltrox 56mm f/1.4.

Calidad de imagen de notable alto

Atendiendo a las curvas a MTF, vislumbramos un rendimiento óptico del Viltrox AF 56mm F1.4 XF en sintonía con sus predecesores: una buena nitidez y el contraste al centro de la imagen parece estar asegurada. El esquema óptico se compone de 10 elementos repartidos en 9 grupos, entre los que se encuentran un elemento ED (de dispersión extra-baja) y una lente muy refractiva para suprimir la distorsión.

Esquema óptico y curvas MTF del Viltrox AF 56mm f/1.4 XF.

Construcción sólida

La hechura del Viltrox AF 56mm F1.4 XF transmite confianza: metal desde la montura al parasol, suavidad en los aros de abertura y de enfoque. Desgraciadamente, la inexistencia del sellado es un hándicap que, por otro lado, también comparte con el veterano Fujinon XF 56mm F1.2 R, la competencia “oficialista” más directa del sistema. Aunque tiene su aplicación y su predicamento entre los videógrafos, podríamos considerar una característica “antipática” la ausencia de click en el aro de control de abertura de diafragma.

En cuanto a dimensiones y peso, nos encontramos con un objetivo realmente portátil para su distancia focal y luminosidad: 65mm x 72mm de tamaño con unos pírricos 290 gramos de peso. Bastante impresionante.

Un aufoenfoque en el que confiar

Viltrox le ha tomado el pulso al sistema de autoenfoque de nuestras Fuji. Pondría la mano en el fuego por un autoenfoque simple (AF-S) de gran fiabilidad, por un desempeño notable en el seguimiento de enfoque de motivos en movimiento con buena iluminación y un enfoque automático en vídeo superando el aprobado. No podré añadir matices hasta tenerlo en mis garras, pero la apuesta con más papeletas de ganar es que el autoenfoque del Viltrox 56mm F1.4 XF no estará a la altura del Fujinon XF 50mm F2 R WR (o del futuro XF 50mm F1 R WR) pero superará con creces el desempeño del lento y pesado Fujinon XF 56mm F1.2 R.

Ficha técnica del Viltrox AF 56mm F1.4 XF

  • Esquema óptico: 10 elementos en 9 grupos.
  • Ángulo de visión: 28º
  • Abertura máxima / mínima: f/1.4 – f/16
  • Hojas del diafragma: 9
  • Distancia mínima de enfoque: 0,6 metros
  • Magnificación máxima: 0,1:1
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Detalles del mecanismo de enfoque: enfoque interno, motor STM paso a paso + accionamiento por tornillo
  • Peso: 290 gramos

Conclusión preliminar: una máquina de bokeh de bajo coste

La promesa marquetiniana de Viltrox es que el 56mm F1.4 ofrece un desenfoque pronunciado con una transición suave a buen precio, añadiendo poco peso a la cámara y manteniendo una calidad de imagen alta. En las fotografías de las pruebas preliminares nos encontramos con escenas contrastadas a máxima abertura, con una nitidez más que destacable.

Desde el foro de Fujistas estamos siguiendo con atención las primeras reseñas y en breve tendremos una prueba de primera mano en el blog. De momento y a tenor de las primeras pistas, podemos afirmar que, salvo algún hallazgo desastroso, este Viltrox 56mm F1.4 XF será un pelotazo en ventas.

👉🏽 Comprar el Viltrox AF 56mm F1.4 XF en la tienda oficial de Viltrox en Aliexpress