Viltrox 56mm F1.7 para Fujifilm, un retratero que exprime la calidad óptica por cada euro

El Viltrox AF 56mm F1.7 es otro objetivo chino con una consigna clara entre ceja y ceja: lanzar la propuesta óptica al precio más barato y con la mejor calidad de imagen posible. Su distancia focal en sensores APS-C hace al objetivo idóneo para la práctica de la fotografía de retrato desde planos medios hasta encuadres más cercanos. Por otra parte, la luminosidad de f/1.7 es suficiente para crear fondos con gran desenfoque. La competencia más directa está en casa: frente al Viltrox 56mm F1.4, el nuevo modelo cuesta la mitad y rebaja sus dimensiones, si bien sacrifica la calidad de construcción, omite el aro de control de diafragma y, posiblemente reduzca algo sus facultades ópticas.

📅 El Viltrox AF 56mm F1.7 se puede comprar más barato en la tienda Pergear a un precio de 140€ y aún más barato con un cupón de descuento.

Construcción

Para reducir al máximo el peso y el presupuesto de construcción, los materiales plásticos son los más utilizados en el barril del Viltrox 56mm F1.7. La montura, en cambio, no renuncia al metal e incorpora un puerto USB-C para actualizar el firmware del objetivo.

🏋🏾 El peso del Viltrox 56mm F1.7 en su versión para Fujifilm X es de 171 gramos.

No hay aro de abertura de diafragma ni otro control de disparo más allá del aro de control de enfoque manual que ocupa la mitad de la superficie del barril. La apariencia es sobria y espartana.

Si bien el Viltrox 56mm F1.7 no tiene una estructura sellada contra polvo y salpicaduras, la lente frontal está tratada contra un revestimiento que repele el agua y la grasa. Esto facilita mucho la limpieza de la zona más expuesta de la óptica.

Calidad de imagen

El esquema óptico se compone de 11 elementos en 9 grupos, incluyendo 4 lentes de dispersión extra baja (ED) y 3 lentes de índice de alta refracción. Según Viltrox, esta fórmula garantiza una aberración mínima y una claridad máxima. Por otra parte, el revestimiento nano multicapa de alta definición promete combatir los flares y los reflejos de luz no deseados en contraluces, un talón de Aquiles habitual en las ópticas baratas chinas

Autoenfoque

El autoenfoque del Viltrox 56mm F1.7 se realiza con un motor paso a paso (STM) que promete un enfoque suave, preciso y, ante todo, rápido. Por experiencias anteriores, el desempeño de esta y otras ópticas de Viltrox en materia de autoenfoque es muy buena. Tan solo está a un paso por detrás de las ópticas nativas de Fujifilm a la hora de hacer seguimiento en los escenarios de acción más complicados.



Galería de imágenes del Viltrox 56mm F1.7

Fotografías extraídas de la cuenta oficial de Viltrox en la red social china Weibo.

Alternativas al Viltrox 56mm F1.7

Hay una oferta amplia de teles cortos luminosos apropiados para la práctica del retrato:

La opción más premium y dentro de lo considerado asequible en las ópticas nativas de Fujifilm es el Fujinon XF 50mm F2 R WR. Es casi cuatro veces más caro y un pelín menos luminoso pero la fiabilidad del autoenfoque, sellado y, sobre todo, su nitidez pasmosa lo convierten en objetivo imprescindible para muchos.

Como objetivos verdaderamente asequibles nos encontramos con dos principalmente:

  • Viltrox 56mm F1.4: la competencia dentro de la marca y, hoy por hoy, la mejor alternativa calidad/precio en un 85mm equivalente y con buena luminosidad. Es barato, nítido, enfoca bien, relativamente ligero y tiene una buena construcción, anillo de control de diafragma incluido.
  • Meike 55mm F1.4: la primera incursión de Meike en los objetivos de autoenfoque para Fujifilm promete una calidad similar al Viltrox 56mm F1.4 pero con un precio aún más barato. Enviado desde China, eso sí…

🛒 Ofertas por el Meike 55mm F1.4 en Aliexpress.

Más exóticas son otras propuestas como el TTArtisan AF 56mm F1.4 y el Yongnuo 50mm F1.8, objetivos de los que tenemos pocas referencias y aún menos opciones de compra. Actualizaremos en cuanto tengamos más información sobre los mismos.

Ficha técnica del Viltrox AF 56mm F1.7

Monturas disponiblesFujifilm X y Nikon Z
Esquema óptico11 elementos en 9 grupos. 4 lentes ED y 3 de altoíndice de refracción.
Longitud focalf=56mm(85mm)
Ángulo de visión29.8°
Abertura máximaF1.7
Abertura mínimaF16
Palas de abertura9
Rango de enfoque0.55m-∞
Sistema de enfoqueSistema de enfoque interno
Motor de enfoqueTipo paso a paso STM
Magnificación máxima0.11x
Tamaño del diámetro65×54.7mm
Peso171 gramos
Diámetro del filtro52 mm

Última actualización el 2024-07-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
JotaEseGé
JotaEseGé
6 abril, 2024 09:19

Hola Jon. Me ha extrañado que mencionaras el Fujinon 50mm f2 y no el Sigma 56mm f1.4, no sé si porque lo consideras en otro nivel o sólo por su precio nuevo (aunque el de Fuji sí dices que es 4 veces más caro).
El Sigma tampoco es que sea un rayo enfocando, al menos en una X-T1, aunque por lo demás cumple muy bien, es pequeño y ligero para un 85mm equivalente, y tal vez el grado de desenfoque sea mayor, no sé cuánto. Creo que podría parecerse a la diferencia entre un 85mm f2 y un f2.8 equivalentes en FF.

Alejandro
Alejandro
6 abril, 2024 22:26

Me extraña que no se haga mención en las alternativas al Sigma 56 f1.4, me extrañaría que fuese peor que el Viltrox