Diario de mi experiencia con el Sigma 23mm F1.4 para Fuji

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Lo tengo de prueba desde hace un par de semanas. Abro este hilo para iros dejando por aquí las primeras opiniones y conclusiones. Os agradezco que también planteéis cualquier cuestión o duda que tengáis sobre la óptica.


Cuando se ponga a la venta en unas semanas, dejaremos el hilo para que compartáis vuestras propias experiencias sobre el Sigma 23mm F1.4. Mantengamos el hilo limpio de enlaces externos y opiniones ajenas a los propios fujistas.
 
Sigo sin entender porque Sigma no mete aro de diafragmas en los objetivos nuevos cuando lo está haciendo de nuevo en los FF, y lo del plástico.... Pufff, por muy bueno que sea, cuesta volver atrás. Desde luego si quieres este objetivo un 23 f1.4 y estás dispuestoto a renunciar al aro de diafragmas lo veo como muy buena opción. Porque el precio para ser sellado y f1.4 con la calidad óptica de Sigma es muy buena compra.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Sigo sin entender porque Sigma no mete aro de diafragmas en los objetivos nuevos cuando lo está haciendo de nuevo en los FF, y lo del plástico.... Pufff, por muy bueno que sea, cuesta volver atrás. Desde luego si quieres este objetivo un 23 f1.4 y estás dispuestoto a renunciar al aro de diafragmas lo veo como muy buena opción. Porque el precio para ser sellado y f1.4 con la calidad óptica de Sigma es muy buena compra.
El sellado es solamente parcial, cubre únicamente la montura. Siempre es mejor que nada pero no andaría tan tranquilo bajo la lluvia con el Fujinon XF 23mm F2 R WR y el Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR.

En cuanto al tema del plástico, yo tenía muchos prejuicios pero realmente la sensación no tiene nada que ver con los objetivos de plástico de nuestra época réflex. Y estéticamente no desentonan con nuestras Fujis.

Si consideras sólo la calidad de imagen / precio, el Sigma 23mm F1.4 es una ecuación ganadora. Pero esto es como con los coches: mucha gente no se quiere quedar sólo con el equipamiento de serie y quiere todos los extras apoquinando lo que haga falta.
 
Ahí le has dado!!! Son dos lentes totalmente diferentes
Al final la gama de Sigma contemporary para Fuji me parece muy racional en tamaño y calidad a precios muy pero que muy competitivos.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
Podría estar interesante, pero a mismo precio del Viltrox 27...menos luminoso, sin anillo de aperturas, de plástico, yo ni me lo planteo. Y comparado con el 23 1.4 de Viltrox también, la diferencia de precio es muy grande. Para mi se queda en tierra de nadie, con opciones mejores sea por precio o por calidad.
 
Podría estar interesante, pero a mismo precio del Viltrox 27...menos luminoso, sin anillo de aperturas, de plástico, yo ni me lo planteo. Y comparado con el 23 1.4 de Viltrox también, la diferencia de precio es muy grande. Para mi se queda en tierra de nadie, con opciones mejores sea por precio o por calidad.
Bienvenido al maravilloso mundo de las opciones para la montura X, un escenario impensable hace menos de tres años. Lo que para algunos es tierra de nadie, para otros puede ser la opción perfecta.

Todavía no he probado el Viltrox 27mm F1.2... entiendo que en calidad óptica irán a la par. Por otro lado, de 1.4 a 1.2 hay tan solo medio paso de diafragma de diferencia, aunque hay un 67% de aumento de peso del Sigma al Viltrox. El anillo de diafragmas y el sellado completo del objetivo son puntos determinantes a favor del Viltrox...

Eso sí, sigo pensando que los objetivos comparables en focal, características y dimensiones son los Viltrox 23mm F1.4 y el Sigma 23mm F1.4. Todavía está por ver si el Sigma me ofrece mucho más ópticamente que el Viltrox, que gana en anillo de control de diafragma pero que adolece de un control mediocre de los reflejos no deseados. Pronto, más sobre esto...
 
Es una pena que los Viltrox no pusieran la carne en el asador desde el principio en focales cortas, porque compré el 85f1.8 y me parece un objetivo fabuloso para ciertos usos. Ahora con el 75 y 27 Pro los chinitos están demostrando que si quiero, puedo.
 
@Jon Díez , para usarlo a f/2, ¿cómo compararías este Sigma 23mm F1.4 contra el Fujinon XF 23mm F2?
Sin saber lo que va a contestar Jon, mi opinión es que viendo como rinden en general todos los objetivos. Cualquier objetivo de cierta calidad (ojo) donde peor rinde es a su máxima apertura. Por lo que en el momento que cierras un poco es donde empieza a rendir en condiciones. Por lo que comparar la calidad de dos objetivos en esas condiciones en un % muy elevado será a favor del f1.4 en f2. A no ser que sea un objetivo f1.4 de 100€ que sólo se acerca al 23f2 a f4 como comprobé yo recientemente.
 
@Jon Díez , para usarlo a f/2, ¿cómo compararías este Sigma 23mm F1.4 contra el Fujinon XF 23mm F2?

Sin saber lo que va a contestar Jon, mi opinión es que viendo como rinden en general todos los objetivos. Cualquier objetivo de cierta calidad (ojo) donde peor rinde es a su máxima apertura. Por lo que en el momento que cierras un poco es donde empieza a rendir en condiciones. Por lo que comparar la calidad de dos objetivos en esas condiciones en un % muy elevado será a favor del f1.4 en f2. A no ser que sea un objetivo f1.4 de 100€ que sólo se acerca al 23f2 a f4 como comprobé yo recientemente.

Lo que dice @guijaferroviario se cumple en la gran mayoría de ocasiones cuando hablamos de ópticas que apuntan a cierta exigencia óptica. Comparar el Fujinon XF 23mm F2 R WR y el Sigma 23mm F1.4 no es una excepción aunque no veo diferencias de nitidez especialmente relevantes. Simplemente ambos son muy buenos para casi todas las tareas en los que puedas utilizarlos a no ser que tengas necesidades y exigencias de "super pro".

Si tengo que hilar fino, el Sigma 23mm F1.4 tiene menos problemas en las esquinas en disparos de alto ISO porque tiene un viñeteo mucho menor a f/2 y eso da como resultado revelados más limpios. El contraste es bastante mejor en el Sigma a f/2, sobre todo en situaciones de contraluz. Todo queda mucho más equilibrado entre ambas ópticas a f/2.8.
 
Ayer estuve en un rincón del noroeste de Álava que desconocía: la Robleda de los Sueños, un pequeño museo al aire libre de robles pintados. Os dejo unas cuantas fotos para que veais la calidad del bokeh del Sigma 23mm F1.4 , así como la resistencia a los contraluces más puñeteros. Estoy bastante satisfecho con el control de los flares en general de este objetivo.

Todas a ISO 160 y revelados en Astia ajustando altas luces y sombras en Lightroom.


f/1.6:

DSCF0806.jpg


Las 3 siguientes, a f/1.4:

DSCF0807.jpg
DSCF0814.jpg
DSCF0841.jpg


f/3.2:

DSCF0926.jpg


f/5.6:

DSCF0828.jpg
 
A mí lo que más me llama la atención es la novedad.....¡¡¡Otro 23mm!!! :Laugh: :Laugh:

Con la de objetivos chulos que tiene Sigma y se pone a competir con otro 23mm, focal manida y a un precio/calidad en la que le pasa por encima Viltrox.

Sr. Sigma, de verdad, gracias por sacar lentes para la montura X, espero que las ventas de este 23mm no sean una referencia para continuar con otras focales, como las ART 18-35mm f1.8 y 50-100mm f1.8, que son las primeras que yo hubiese fabricado.
 
Ayer estuve en un rincón del noroeste de Álava que desconocía: la Robleda de los Sueños, un pequeño museo al aire libre de robles pintados. Os dejo unas cuantas fotos para que veais la calidad del bokeh del Sigma 23mm F1.4 , así como la resistencia a los contraluces más puñeteros. Estoy bastante satisfecho con el control de los flares en general de este objetivo.

Todas a ISO 160 y revelados en Astia ajustando altas luces y sombras en Lightroom.

Bonitas fotos Jon y un sitio para plantearse ir. Los desenfoques en alguna foto me han dejado un poco frío pero supongo que el nivel de 10 que le pido a este Sigma no está de acorde a su precio.
 
Ayer estuve en un rincón del noroeste de Álava que desconocía: la Robleda de los Sueños, un pequeño museo al aire libre de robles pintados. Os dejo unas cuantas fotos para que veais la calidad del bokeh del Sigma 23mm F1.4 , así como la resistencia a los contraluces más puñeteros. Estoy bastante satisfecho con el control de los flares en general de este objetivo.

Todas a ISO 160 y revelados en Astia ajustando altas luces y sombras en Lightroom.


f/1.6:

Ver el adjunto 100614

Las 3 siguientes, a f/1.4:

Ver el adjunto 100615Ver el adjunto 100616Ver el adjunto 100617

f/3.2:

Ver el adjunto 100618

f/5.6:

Ver el adjunto 100619
Gracias por el análisis @Jon Díez y buenas fotos tanto por aquí como en tu review en el blog. Parece un gran objetivo aunque yo ya tengo el XF 23mm F1.4 R LM W conseguido por 150€ más y egoístamente me alegra ver que el Sigma está al menos un peldañito por debajo. Has podido probar el Sigma 100-400?
 
Gracias por el análisis @Jon Díez y buenas fotos tanto por aquí como en tu review en el blog. Parece un gran objetivo aunque yo ya tengo el XF 23mm F1.4 R LM W conseguido por 150€ más y egoístamente me alegra ver que el Sigma está al menos un peldañito por debajo. Has podido probar el Sigma 100-400?
Estoy trabajando en ello. En breve abro hilo y destruyo este mensaje.
 
Con la de objetivos chulos que tiene Sigma y se pone a competir con otro 23mm, focal manida y a un precio/calidad en la que le pasa por encima Viltrox.

Sr. Sigma, de verdad, gracias por sacar lentes para la montura X, espero que las ventas de este 23mm no sean una referencia para continuar con otras focales, como las ART 18-35mm f1.8 y 50-100mm f1.8, que son las primeras que yo hubiese fabricado.
Pues yo lo agradezco, la verdad.
Luminosos tenemos el fujinon antiguo, con un enfoque del siglo pasado, el wr que cuesta un riñón… y el viltrox que es mejorable (lo tuve un tiempo y tenía mucho viñeteo, no me convenció).
Ahora tenemos el punto intermedio.
 
Atrás
Arriba