Filtro ND64 (6 pasos) ¿Suficiente?

minitt

Gurú Fujista
Buenos días ,
en espera de que me llegue la X-E4 con el Fujinon 27mm f2.8, estoy buscando un filtro ND para fofografía de larga exposición ( de 2 seg para arriba) . La duda que tengo es si escoger el de 6 pasos o el de 10 pasos
POr una parte me da miedo equivocarme y escoger uno que no me dé suficiente tiempo de exposición y al contrario
Si podéis aconsejarme en base a vuestra experiencia os lo agradecería
Un saludo
 
Depende de sila cantidad de luz de la escena ( día nublado o soleado) y de la fuerza del efecto que quieras conseguir. Yo uso un ND1000 y satisfecho.
 
Ya , está claro que si disparas a plena luz , un ND1000 es lo suyo
En zonas de umbría , supongo que con ND64 será suficiente.Además siempre se puede jugar con la apertura no?
Es que como no he utilizado nunca , ando un poco perdido
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Si, puedes jugar con apertura e ISO para compensar. Si te gusta los efecto seda fuertes, el ND1000 es lo tuyo.
 
Buenas, yo tengo el ND64 i un ND1000 magnéticos de K&F, como dice el compañero su elección depende de la luz existente, y del tiempo de exposición que quieras (puedes jugar con él, pero a más cerrado mayor difracción). En mi caso, empecé con el ND1000 y los efectos sedosos que conseguía eran mágicos, con el tiempo adquirí el ND64 porque me fije que el ND1000 generaba una neblina en el agua que no era demasiado realista, con este estoy muy contento, a veces lo combino también con el polarizador para quitarle un extra de luz. Al final la pregunta que debes hacerte es que efecto que quieras conseguir y donde lo quieres usar.
 
Gracias Nick a ambos , no sé que hará el al final , pero me tendré que decidir algún día 😂
 
Difícil decisión, también debes tener en cuenta el formato que quieres a usar, circulares, cuadrados, circulares magnéticas o de rosca, degradados...

Se de unos que tienen varios pasos en un mismo filtro y los puedes regular a diferente intensidad, no los he probado y no creo que tengan misma calidad, pero te pueden servir para valorar que pasos son los que más te interesan. Te dejo el enlace de estos variables por si te interesa: 52mm Filtro ND2-ND400 Variable (1-9 Pasos) - Serie Nano-X

Lo que si te recomiendo es que cojas el tamaño más grande posible de filtro y unos adaptadores para hacerlo más pequeño, yo compre un 67mm y luego al adquirir un objetivo de 72mm me jod... un poco.

Un saludo,
 
Gracias Nick. Creo que los que tienen el filtro variable , como bien dices, tienen una peor calidad.
Lo suyo sería tener ambos , el ND64 y el ND1000 , porque nunca sabes lo que vas a fotografiar y la luz que vas a tener
Para fotografiar un río o una cascada dentro de un bosque, el N64 iría bien , pero para fotografíar un lago , si no es está nublado a tope , pues se necesitaría un ND1000. Voy a ver si encuentro un pack asequible
 
Al final me he decidido por el ND1000 , basándo en la máxima "caballo grande ande o no ande"
Ya os contaré , o enseñaré si se pueden enseñar, los resultados.
Supongo que estas tablas son útiles para calcular la exposición .He consultado varias y todas coinciden
haida-table.png
 
Última edición:
Hola Minitt.
Lo definitivo sería: 3, 6 y 10 pasos. Con estos y la combinación de ellos se cubre todas las necesidades.
Si lo quieres para luz de día podrías empezar con el de 10 pasos, aumentando el tiempo de exposición con el CPL y disminuyéndolo subiendo el ISO.
Con cualquiera de ellos siempre puedes disparar varias fotos y apilarlas en PS con lo que aumentarías el tiempo de exposición y disminuirías el ruido.
No lo compres del diámetro del objetivo, siempre mayor que con anillos adaptadores (Step up ring) te servirá para otros objetivos.
Yo descartaría el ND variable.
Un saludo.
 
Yo compré los tres pasos y termino utilizando casi siempre el de 10 pasos.
Tengo en venta un juego de 3, 6 y 10 de 62mm Aida con un montón de adaptadores en el mercadillo por si te interesa.
Los variables si eres un poco pijo (Pixel Peeper) terminarás desechando los por diferentes taras - > dominantes color, falta nitidez, viñeteo raros en crux, etc. Que lo mismo te gastas 200€ en uno bueno y si vale la pena.
 
Gracias David. Al final he cogido uno de 10pasos de Ø39mm para probar un poco el tema de paisajes.
Con suerte este fin de semana puedo meterme a ello
Me alegra leer que casi siempre utilizas el de 10pasos
 
Ya , está claro que si disparas a plena luz , un ND1000 es lo suyo
En zonas de umbría , supongo que con ND64 será suficiente.Además siempre se puede jugar con la apertura no?
Es que como no he utilizado nunca , ando un poco perdido
Para paisaje, siempre que no sea un lugar excesivamente luminoso (mediodía, sitios abiertos, pleno verano, etc.), yo si tuviera que comprar sólo un filtro ND, optaría por el de 6 pasos sin dudarlo. El de 10 en la mayor parte de ocasiones será demasiado, salvo que estés en un lugar muy concurrido y quieras hacer "desaparecer" a la gente! ;-) O sea una foto de costa con muchísima luz y quieras dejar todo como un espejo.
El de 6 te debería bastar si fotografías en amaneceres, atardeceres, bosques, valles estrechos,... Por otro lado, incluso en algunas ocasiones uno de 3 pasos te bastaría. Si usas un sistema de filtros con portafiltros, siempre puedes comprar más tarde el de 3 y así combinas el de 3 + 6 si necesitas prolongar más la exposición.
Por supuesto, la ISO más baja posible y con diafragmas más bien cerrados sin comprometer la nitidez por difracción, te va a permitir conseguir más tiempo de exposición si lo necesitas.
Por otra parte, aunque para gustos colores, ten en cuenta que si haces fotos de agua en movimiento tipo cascadas o ríos, puede ser interesante no dejar excesivo efecto seda para no perder toda la textura, eso ya según cada preferencia. Es verdad que cuando empezamos a usar filtros, le damos caña a la exposición y dejamos todo el agua en movimiento de color blanco brillante, luego con el tiempo se nos va bajando la adrenalina, jeje.
Si además usas simultáneamente un polarizador, cosa que aconsejo totalmente en casi todas las ocasiones, vas a bajar mínimo otro paso de luz.
Otra cosa, al principio gastamos dinero en circulares de rosca y luego nos damos cuenta que hubiera sido mejor comprar un sistema de portafiltros, donde con algún adaptador, nos permite usar cualquier diámetro de lente. Esto si realmente quieres profundizar en el uso de filtros. A mí personalmente me gusta mucho, es divertido y prefiero trabajar bien la foto en el momento de la toma y luego ahorrarme tiempo delante del pc.
Espero haberte ayudado!
 
Gracias por comentar . Al final me decidí por el de 10 pasos para luz del día. Para las tomas de noche , no hace falta filtro , tan sólo bajar el iso y cerrar el diafragma. Para muestra un botón :
1668097672731.jpg
 
Gracias por comentar . Al final me decidí por el de 10 pasos para luz del día. Para las tomas de noche , no hace falta filtro , tan sólo bajar el iso y cerrar el diafragma. Para muestra un botón :
Ver el adjunto 84853
Está claro que en esas condiciones no hace falta filtro, jeje. Ya que tienes el de 10 pasos, si necesitas menos tiempo siempre puedes subir un poco el ISO y así compensas. O abrir un pelín el diafragma, siempre que no pierdas mucha profundidad de campo.
 
Atrás
Arriba