Modos de medición en la Serie X

xmanoel

Intentando aprender y ayudar
En un hilo en paralelo de este se está hablando del tema de la medición y de la exposición. (Un hilo muy interesante). Alguna gente ha mencionado su preferencia por el ponderada central.

El tema es... estarán hablando de otras cámaras, porque lo que es en mi X-E1 (y otros modelos que haya visto) sólo tengo:
  • Matricial
  • Ponderada (a toda la escena, por lo que he visto en la documentación y por lo que he experimentado no hay mayor ponderación en el centro de la escena)
  • Puntual

La verdad una de las cosas que más me gustaría que tuviese la cámara es una ponderada central, para poder hacer retratos así al vuelo. No por otra cosa si no porque es previsible, sabes como va a funcionar bien y que problemas puede tener.

La matricial, va bien en la mayoría de los casos, pero a veces toma decisiones poco comprensibles. Se puede compensar, eso sí.

La puntual, pues ya comentan en el hilo de al lado las cuestiones que tiene. Para mi hay un par de misterios con la puntual:
- ¿Que tamaño tiene el punto?
- ¿Cuando cambias el punto de enfoque cambia este punto ? (Mi experiencia me dice que no, que siempre es central, pero a lo mejor ando equivocado)

La verdad llevo un par de actualizaciones de Firmware esperando a ver si incluyen la ponderada central, pero veo que no hay mucho interés. De hecho, creo que solo yo y algún que otro en algún foro en inglés le ha visto la necesidad. (De hecho investigando sobre esto he dado con gente que argumenta que la ponderada central no es deseable, pero bueno, creo que sería bueno tener la opción y que cada uno la use o no, no tenerla, pues es un poco frustrante).
 
Me respondo a mi mismo:

O para que preocuparse tanto por la exposición... fotografiar en RAW y ajustar luego todo lo que se pueda en post-proceso.
 
Desde que puedes ver en vivo y en directo cual es el histograma de la toma, ya no hace falta saber o cambiar como ha medido la cámara. Da igual. Lo otro, los sistemas de medición, mas bien son de la epoca analógica o DSLR sin visión en vivo, en que evidentemente no ves el histograma, y en el que la exposición variará dependiendo de la forma como se mida. Pero ya digo, si tu estas viendo el histograma, ya estas viendo la exposición, si entras en zonas quemadas, si la toma está subexpuesta, etc, etc, con lo que compensas y listo.
 
XC 35 F2 en Amazon
Hola mil gracias Calos,

A lo que comentas mi respesta es si y no.

Dependiendo de la situación a fotografíar y lo que estés haciendo. Si son fotos con buena planificación, en la que te puedes tomar tiempo, pues sí, la combinación entre el histograma, modo manual puro y el visor electrónico (aunque bueno, no hay que fiarse) es una herramienta correcta.

Pero cuando estás haciendo fotos que requieren agilidad y para instantes no repetibles, es importante tener algo de ayuda de la máquina y confiar en que la exposición automática te ayude.

Pero tendré en cuenta la sugerencia. El único problema que le veo es que el histograma da información de toda la toma y justo lo que estaba comentando es que me interesaba poder trabajar más con partes de la foto. No se si para retratos me va a solucionar los problemas.
 
Buenas , después de trastear muchos parámetros de la cámara (XT1) a mi gusto , empezaron a salirme las fotos a la familia con las caras oscuras.
Tenía que editarlas todas , hasta que me di cuenta que cambié la medición de luz de ponderada al centro por la matricial.
Revisando todas las fotos , si la luz de la composición es suave de manera genérica las caras salen medianamente bien.
Haciendo pruebas de nuevo en ponderada al centro, me aseguro que las caras están bien , pero la cámara también tiene en cuenta la luz de la composición y por tanto toda la foto es válida.
En casos muy extremos puede salir quemada si hay una zona especialmente iluminada , pero queda mejor así que si hubiese usado matricial donde el foco estaría muy oscuro.
 
Algo que no se es ¿por qué usando flash de relleno en matricial la luz no termina de rellenar?.
¿Será porque entiende siempre que los ajustes están perfectos para la exposición?.
Debe ser algo así porque en matricial la cámara se ajusta a la media de la luz que tiene la composición , y entiende que no necesita más luz.
Supongo que no puedes dejar ningún parámetro en automático cuando usas matricial si quieres flash de relleno.
No se , si alguien sabe de esto por favor que comparta.
 
Rafa, estás seguro que la medición ponderada es ponderada al centro? Al menos en la x100s y en la xe1 no lo es, es una especie de promedio de toda la escena, sino recuerdo mal. Es una de las cosas que me llamó la atención en fuji acostumbrado a Nikon, y que comenté en su día. Tal vez en los nuevos modelos o firmwares esto haya cambiado.

Saludos.
 
diría que si porque cuando hago foco y exposición con el medio botón a una cara en un contraluz suave, la zona me queda perfecta de luz. Si uso matricial las caras me quedan oscuras. Ya ando con la XT2 que tiene 4 opciones de medición de luz , sino me ponía hacer pruebas.
 
En la xt10, y según el manual, como en la x100S, no es ponderada central. Ya te digo que a no ser que hayan modificado eso en algún firmware.

Saludos.
 
pues siento no poder aportar más , y el manual de la cámara no añade demasiado
medicion.jpg
 
Atrás
Arriba