Por favor, no fotografiemos mendigos

Yo parto de la base que todo es fotografiable. Si no fuera asi no existirian certamenes del tipo worldpressphoto donde lo unico que se ve y se premia, son desgracias y miserias humanas fotografiadas a 10cm...niños muertos, mutilados, enfermos terminales, abusos, matanzas, deformidades etc etc...y a nadie le extrañana nada , incluso hay premios por esas fotos. Es fotoperiodismo dicen y es denuncia dicen... visibilizar realidades que nos quedan lejanas, concienciar, abrir los ojos , remover el espiritu y el alma o como se le quiera etiquetar, al menos el rato que uno se pasea viendo las fotos.

Dificilmente el fotografo ganador va a invertir su premio y lo que eso economica y laboralmente le va a suponer en el futuro, en mejorar la vida del niño de su foto ( hablo de la ganadora de este año por ejemplo) y nadie se pone las manos a la cabeza. Tampoco creo que todos los fotografiados hayan firmado ningun papel de autorizacion de sus imagenes. Y como este caso , centenares y centenares de ejemplos.

"Denunciar realidades" esta ya muy sobado, yo no iria por ahi aunque es cierto que una minoria de estas fotos sirven para mejorar algo al final...pero las menos. Contadisimas.

Pero si que me pregunto a raiz de este debate que derecho tienen ellos ( los profesionales y no tan profesionales) frente a los amateurs a , cada uno en su escala y posibilidades, fotografiar lo que nos impacta, lo que tenemos al alcance, lo que nos interesa o pensamos que puede interesar?




*
 
Yo creo que a alguien a quien no le queda otra que pedir en la calle para tener algo que comer o porque no tiene donde vivir, no se encuentra precisamente en una situación digna e integra y me imagino que ellos pensaran igual. Llevadlo a vuestro nivel de vida, y pensad en una situación que hayais pasado o simplemente alguna de vuestro dia a dia que considereis "indigna" o en la que no os consideréis "enteros", y pensad si os gustaría que viniera alguien a sacaros fotos para luego a colgarlas o exponerlas públicamente sin haber mediado ni una palabra con vosotros...

Por eso los robados gratuitos y facilones de mendigos (luego si te he visto no me acuerdo) no me gustan. Me da igual que sean a nivel aficionado o el fotografo de renombre de turno, un millón de moscas no pueden estar equivocadas ¿verdad? pues todos a comer mierda.

El que quiera denunciar y ayudar, me parece que tiene medios y herramientas al alcance de sobra, pero utilizar la fotografia para ello... no me parece que sea muy diferente a publicar en facebook pidiendo me gusta o amen, para "ayudar" a los niños de Africa...

Ahora, los que, como algun compañero de aqui del foro, hablan con ellos, cuentan su historia, les ayudan con algo y les hacen saber que les han hecho una foto o les piden permiso para retratarlos, eso me parece perfecto.
 
Soy bastante mayor para que me digan lo que está bien y lo que no, yo tengo mis límites y nadie me va a hacer cambiarlos a estas alturas, supongo que al iniciar este hilo buscabas algo que te he puesto en bandeja.

Me voy a dormir, y bien tranquilo.
Fotografiar y exponer una foto de una persona de la calle en una situacion que atente a su dignidad y sin su permiso ,si te denuncia vas a perder siempre y ademas tendras que retirar las fotos.Da igual que la vendes o le tienes expuesta en Flickr. Ayer mismo estuve en una charla de fotografía callejera con Martin Gallego y explico exactamente esto.Es mas aunque te de el permiso y luego se retracte , tienes que quitar las fotos, de donde estan publicadas.Por lo cual no se trata de poner nosotros los límites, si no de respetar la ley.Un saludo
 
XC 35 F2 en Amazon
Este debate, como muchos otros relacionados con las ideas, la política o las costumbres de cada persona, no va a hacer cambiar a nadie.
Creo que seguiremos haciendo o no haciendo lo que cada uno considere pertinente.
Además pensad que la foto de calle se mueve entre los límites de la privacidad y el derecho de expresión e información. Por otro lado, relacionado con la libertad de expresión, una foto se considera una obra de arte y solo un juez puede dictaminar si es censurable o no.
Un abrazo.
 
Última edición:
A mi no me gustan. No entro a examinar criterios morales, éticos, legales, etc.
´Creo que es un recurso fácil, que tiene un efecto directo en el espectador, sea de lástima, indignación, rechazo, ecte, pero insisto. No me gusta..
Saludos
 
Londres vista por los sin techo...
y qué pensáis cuando un mendigo, en posesión de una cámara, y participando en la selección de fotografías para un calendario, fotografía a otro mendigo?
aquí tenéis un link al artículo en The Guardian, la foto en cuestión es la de octubre.
Ahí lo dejo.
 
Londres vista por los sin techo...
y qué pensáis cuando un mendigo, en posesión de una cámara, y participando en la selección de fotografías para un calendario, fotografía a otro mendigo?
aquí tenéis un link al artículo en The Guardian, la foto en cuestión es la de octubre.
Ahí lo dejo.

Para mí que esa foto es un posado en toda regla y aunque no fuese así, ni siquiera se ve el rostro del mendigo, creo que para lo último que vale es como ejemplo para llevar la contraria al planteamiento de este hilo.
 
No podría llevar la contraria cuando en ningún momento me estoy posicionando, el mío no es un comentario, tiene más bien carácter expositivo, y arroja un elemento más a considerar en todo caso para los que entren en debate.
 
  • Like
Reactions: Rac
A mi no me gustan. No entro a examinar criterios morales, éticos, legales, etc.
´Creo que es un recurso fácil, que tiene un efecto directo en el espectador, sea de lástima, indignación, rechazo, ecte, pero insisto. No me gusta..
Saludos

Una rosa también es un recurso fácil que transmite belleza... o una seta, de las que están de moda ahora en plan onírico.
Al final, es un tema puramente moral. Es igual de legal o ilegal que fotografiar a un rico, igual de fácil e igual de aburrido/divertido. La cuestión es si consideras que esa persona no debe ser fotografiada o si su situación es irrelevante para privarte de hacerlo.

Para mi, lo que cuenta es la finalidad independientemente de quién se trate. Si buscas la mofa, es igual de infame hacerlo con un vagabundo, como con una anciana, como con un deportista de 30 años con BMW y casa adosada.
Las fotos que tienen una historia detrás, que buscan el respeto, el conocer personalmente a alguien y transmitir su personalidad, el aproximarnos al fotografiado, etc, son las que son dignas merecedoras de ser observadas y disfrutadas.
Es la parte bonita de la fotografía, para mi gusto, y creo que es demasiado simplista reducirlo a "este no, que es pobre", "este si, que acaba de cobrar la extra de Navidad".
 
Última edición:
No habría que fotografiar a nadie sin su consentimiento, da igual que sea un mendigo, una guapa chica en la playa o un policía trabajando...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
No habría que fotografiar a nadie sin su consentimiento, da igual que sea un mendigo, una guapa chica en la playa o un policía trabajando...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Tampoco deberían grabarnos las cámaras de seguridad las 24h y ya hasta en los aseos de los institutos..
 
Ni yo trabajar más de 80h extras al año y me las pulo todos los meses. Ni pasar de 120Km/h por la autovía y todos los días me pasan coches como si estuviera parado.
Si al final la ley solo te dice qué cosas han decidido que estén penadas. Si haces X cosa puede caerte X pena. Pero en última estancia, la moral de cada cuál es la que nos hace acatar o no ciertas normas y el por qué.

Vaya, que vuestros comentarios son acertados, pero que sigo pensando que es un tema moral o de mutuo respeto.
Mi hijo no es mendigo pero me cabrearia bastante que alguien le hiciese 3 fotos por la calle sin pedirme permiso. Pidiéndomelo le diría que con gusto, sin importarme lo que la ley diga.
Cuestión de respeto
 
No habría que fotografiar a nadie sin su consentimiento, da igual que sea un mendigo, una guapa chica en la playa o un policía trabajando...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Enhorabuena, acabas de cargarte al menos 90 años de la más pura tradición de la fotografía de reportaje, desde Stieglitz a principios del siglo XX hasta nuestros días, pasando por Cartier-Bresson. Ahora en serio, casi nada de lo que forma la historia gráfica del mundo sería posible ver hoy en día si cada fotógrafo hubiese pedido permiso para fotografiar aquello que sucedía en la calle; desde el asesinato de un gánster en el Chicago de los 30 hasta el ambiente del Paris de los 40 de Doisneau.
Como poseedor de un carnet de prensa, puedo asegurar que fotografiar en la calle es legal, todo lo que sucede en público es público, y aquí entra en juego la ética del fotógrafo, no hacer primeros planos metiendo la cámara en la cara de la gente como hace alguno por ahí ni en el otro extremo,usar un 300. Las autoridades ya nos limitan bastante con la prohibición de fotografiar en lugares oficiales y ahora de fotografiar a la policía ni en el caso de que estén dando una paliza a un indefenso. Tengo más de 40 años de profesión y creo haber pedido permiso para fotografiar 3 o 4 veces y eso por ser muy descarado o en un lugar privado, pero siempre he visto a mis sujetos con el respeto que pido para mí y nunca he hecho una foto a un ciego ni a nadie en actitud comprometida o ridícula.
 
Última edición:
Cada uno es libre de fotografiar lo que quiera!. Que hay de los grandes fotografos que han ganado premios fotografiando muertos, asesinatos, niños moribundos...!. El mundo está en marcha y con nuestra cámara podemos reflejar lo que pasa!. Luego cada cual tendrá una opinión u otra pero no creo que haya que echar a la hoguera a quien fotografie mendigos!

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Si tienes carnet profesional de prensa y utilizas las fotos para ejercer esa labor, siempre dentro de la ética, no veo mal que en un espacio público puedas hacer fotos a las personas, pero para sacar tetas de la playa de una chica muy guapa, porque las feas y gordas no salen..., pues yo no lo veo. Y sobre la ley, está bien que haya normas y límites, que solo nos gusta la democracia para hacer lo que nos apetezca, aunque sea perjudicando a otros.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Hoy en día estoy retirado y tengo un carnet de prensa como miembro "emérito" (como el rey, je,je) solo hago fotos para mi disfrute personal como he hecho toda mi vida, al margen del trabajo profesional.
 
No conocia este debate, que veo lleba ya un par de años. Justo esta tarde he subido una foto de un mendigo y un compañero me ha remitido a este hilo, asi que despues de leerlo entero voy a dar brevemente mi opinión.

Me parece que las generalizaciones no son buenas. Habra veces que una foto de un mendigo sea más eticamente correcta que otras, aun con todo, siempre que no se falte al respeto a nadie, no me parece mal hacerlas. La que he subido esta tarde, en concreto, recuerdo que la hice con un tele bien largo, he leido por ahi que si te ve la persona puedes ha er la foto, si estas escondido no...
Que si hablas con el, que si le pagas, y un largo etc.

Cual es el proposito de la fotografia? Yo intento, desde mis limitaciones, reflejar lo que veo y mostrar como lo veo. Entonces puedo mirar a un mendigo pero no puedo fotografiarlo? O tampoco lo puedo mirar? O puedo verlo pero no mostrar como lo veo?
Para mi con no faltar al respeto a nadie no veo mal en hacer estas fotos. No suelo hacer este tipo de fotos pero en este caso me encuentro esta persona, con sus barbas, el crucifijo, estaba a las puertas de una iglesia pidiendo. No muestro el plato, pero sus barbas el crucifijo y su presencia para mi son mas que motivo suficiente para justificar la foto. Y luego voy y la muestro, no busco nada con ello. Aqui mostramos nuestras fotografias, entonces porque no hacerlo con esta?
 
Yo también estoy harto de las fotos de mendigos y muchas otras que me parecen poco respetuosas con la gente (bostezos y similares). Creo que debemos preguntarnos si nos gustaria que alguien nos sacara una foto en un momento así y la publicara en FB o un foro. Es una persona con una historia trágica detrás, no un mono de feria.
 
Atrás
Arriba