¿Por qué no consigo estrellar el sol? Teoría del "sunstar".

ikenekoguerra

Fujista Habitual
5b1c98_ef2d112b88ec46a393cc0fde66969034~mv2.webp

Amanecer en Urkiola_Fujinon XF 10-24f4. ¿Te has preguntado alguna vez como conseguir este efecto de "estrella" en el sol? Espero poder aclarartelo y darte algunos tips para que túmismo seas capaz de conseguirlo en este post.

!Bienvenid@!


Empecemos desde el principio. La estrella o sunstar que buscamos conseguir en fotografía de paisaje es un recurso estilístico más. No va a hacer que tus fotos sean mejores o peores, pero si va a darles cierta identidad. En mi caso, el sunstar es un recurso estilístico que uso cuando los cielos de mis fotografías están rasos o carecen del interés que me gastaría. Para mí tienen gran valor, ya que aunque no consiga unos colores espectaculares en el cielo durante un atardecer, el sunstar dará algo de interés a esa zona que a priori carece de el.

5b1c98_b326a562c7b04ab2a4a1936519f2707b~mv2.webp

Atardecer en la Sierra de Urbasa_Fujinon XF 8-16f2.8. Si tenemos bruma, calima o nubes entre el sol y nuestra cámara es más que probable que no podamos conseguirlo o que el efecto sea mucho más sutil.


Vayamos al meollo. ¿Cuándo es posible realizarlo? O mejor dicho...¿Qué tipo de condiciones se tienen que dar para poder llevarlo a cabo? Te dejo una lista con las principales:
  • Que haya una fuente muy brillante de luz en contraste con el resto de iluminación de la escena. En nuestro caso, el sol. También es muy viable realizarlo con la luna cuando cae la noche para poder conseguir lo que coloquialmente se llama moonstar.
  • Cerrar a un diafragma optimo en función de la construcción óptica del objetivo. Hay lentes que son capaces de producirlos desde su diafragma más abierto, aunque no suele ser lo habitual. Te recomiendo que vayas cerrando el diafragma de tu objetivo hasta que comiences a ver el efecto en tus fotografías.
  • Que la atmosfera esté relativamente limpia. Si tenemos bruma, calima o nubes entre el sol y nuestra cámara es más que probable que no podamos conseguirlo. ¡Aprovecha los claros!
5b1c98_3aa9534db6b842d29401bc59282235dc~mv2.webp

Salida de luna en la cresta del Anboto_Fujinon XF 8-16f2.8. El moonstar o "luna estrellada" es otro de los recursos que suelo usar habitualmente en muchas de mis composiciones.

Ahora que ya sabemos de que va el asunto, voy a tratar de darte algunos consejos:

  • Además de tener que cerrar más o menos el diafragma, hay otro aspecto de la construcción del objetivo que tiene mucha influencia en la estética final de los sunstar:
El numero de palas y la forma de estas que tenga el diafragma. Como dato curioso los diafragmas de palas pares dan como resultado el mismo número de rayos solares, mientras que los impares los duplican. Además la forma de estas condiciona mucho el tipo de estrella, donde las menos redondas son las que mejor nos funcionarán.

El numero de palas de un objetivo suele ir relacionado con la factura tecnica de este. En principio, a mayor numero, mejor calidad de objetivo. Fujifilm suele variar el número de palas de sus objetivos en función de la gama de este.

En lentes ultra angulares podemos encontrar el XF 10-24 f4 con 7 palas y el XF8-16 f2.8 con 9 palas. Fujifilm acostumbra a dotar con 7 palas a sus objetivos de entrada y con 9 palas a a sus objetivos "pro". Esto mismo sucede en muchas otras marcas, donde las propias palas son uno de los elementos diferenciadores entre las distintas gamas de las marcas.

  • A la hora de procesar, ten en cuenta el efecto de la difracción al tener que cerrar el diafragma. En el caso de tener que cerrarlo mucho, puedes realizar una fotografía con un diafragma optimo (f8-f5.6) y otra con el diafragma cerrado (f11-f16-f22) para después combinarlas en Photoshop.
  • ¡Limpia el objetivo! Al tener que cerrar el diafragma cualquier mota de polvo o porquería va a ser muy visible.
  • ¡Usa el parasol! Puede ahorrarte mucho tiempo intentado arreglar los flares o reflejos indeseados durante el procesado.
  • Muchas veces es más facil conseguirlo cuando "chocamos" o hacemos coincidir la fuente de luz contra otro elemento: Unas rocas, ramas de arboles, la silueta de una persona...
5b1c98_4b82012a9be3428da18a7724c63e892e~mv2.webp

Últimos rayos de luz en Laga_Fujinon XF 8-16f2.8. La manera más fácil de conseguir el sunstar es hacerlo "chocar" contra otros elementos. En este caso coloqué el sol en un agujero que dejaba la roca. De esta manera, los rayos del sol son mucho más visibles y evitaremos muchos destellos indeseados.

¡Llegamos al final! Espero que mediante el texto y las fotografías que he ido dejándote hayas captado las ideas principales. En algunas de las fotografías el cielo tiene poca bruma y la estrella mucha presencia y en otras el cielo tiene algo mas de bruma y una estrella más sutil. Espero que hayas disfrutado de la lectura :D
5b1c98_94c81b9b63854324a79082cbfd4795f3~mv2.webp
 
Última edición:
Buenísimo post Eneko. Muy útil, seguro. Tb me he dado cuenta q la longitud y la definición de los rayos varía segun la altura/intensidad del sol (sobre la luna no lo sé xD)... Es así? Es decir. Hay como un punto dulce...
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenísimo post Eneko. Muy útil, seguro. Tb me he dado cuenta q la longitud y la definición de los rayos varía segun la altura/intensidad del sol (sobre la luna no lo sé xD)... Es así? Es decir. Hay como un punto dulce...
Pues sinceramente, no te sé decir. Más que la altura creo que tiene que ver con la intensidad de la luz...pero sí, creo que no vas desencaminado.
 
Atrás
Arriba