Review Fujinon XF 8-16 mm F2.8 R LM WR: prueba de campo

Nunca he sido de pruebas técnicas de laboratorio. Para mí, lo más importante en un objetivo es que funcione bien realizando el cometido para el que se ha fabricado y no sacando fotografías de líneas y círculos impresos en papel que miden su supuesta calidad. En este post podrás leer las impresiones y sensaciones que he ido recabando sobre el Fujinon XF 8-16mm f/2.8 R LM WR mientras hacía fotos en situaciones reales, para que puedas hacerte una idea de los puntos fuertes (y otros no tanto) de este objetivo. 

Fujinon XF 8-16mm F2.8 R LM WR horizontal.

Podría haber sacado fotos al Guggenheim a distintas focales y aperturas y ponerte aquí los resultados, pero seamos sinceros, ya hay infinitas reviews asi en internet… y yo no pretendo hacer una review más. 

La primera sensación que tiene uno al cogerlo entre manos es la de tener una herramienta increíblemente fabricada. Fujifilm nos tiene acostumbrados a una manufactura muy buena en todos sus productos, pero la de este en concreto es de otro mundo.  Nada hace aguas. 

En este caso en concreto, nos encontramos con un anillo de enfoque especialmente suave (quizá demasiado para mi gusto personal) y un aro de selección de diafragma que hace click a cada ⅓ de paso de luz.

👉 Diario de Eneko Guerra Rodrígez de la experiencia con el Fujinon XF 8-16mm F2.8 en el foro de Fujistas.

Le gustan los primeros planos

El medio natural de este objetivo es la fotografía de paisaje en todas sus vertientes, por lo que el mismo día que lo tuve en mis manos me escapé a Sonabia, en la costa cántabra, sin saber siquiera si la previsión era buena o mala y con la intención de ponerlo a prueba. 

La tarde estaba relativamente despejada, por lo que el sol al bajar y a pesar de la franja de nubes altas que se apreciaban, bañaría de luz cálida el primer plano y sacaría a relucir el relieve de esas texturas. La estrategia parecía buena, así podría probar su nitidez en esos primeros planos muy (pero que muy) cercanos.

En este tipo de imágenes y con primeros planos tan cercanos, el focus stacking o apilado de enfoque es una práctica habitual. Con esa técnica, se pretende hacer infinita la profundidad de campo, teniendo toda la imagen a foco. 

Como sabéis, la profundidad de campo varía en función del diafragma usado, de la distancia de enfoque, de la distancia focal y del tamaño del sensor de nuestra cámara. Pues bién, me llevé una muy grata sorpresa al ver queenfocando a 2 o 3m y usando una apertura de f8 a 8mm conseguía un enfoque casi perfecto en toda la escena. Desde el primerísimo plano (15-20cm) hasta el monte Buciero de Santoña. Todo se veía lo suficientemente bien como para no tener que plantearme siquiera sacar varias imágenes con distintos puntos de enfoque. Conozco a más de un fotógrafo de paisajes con full frame que daría un riñon por algo así. ¡Buen trabajo Fuji!

No le importa mojarse

Sellado del Fujinon XF 8-16mm F2.8 R WR.
Protección contra el agua del Fujinon XF 8-16mm F2.8 R LM WR.

Antes de que empieces a ponerte nervioso y a gritar al ver que mi cámara no es sellada y no debiera estar en estas situaciones, me gustaría calmarte, explicando que la pobre ha aguantado esto y mucho más. Es una jabata que aguanta lo que le eches, pero no estamos aquí por esto.

Con unas muy buenas sensaciones de la anterior salida, me dispuse a poner a prueba el sellado del objetivo en un tipo de situación bastante exigente: lluvia intensa y niebla extrema.

Quería ver que tal se comportaba el recubrimiento del objetivo bajo las gotas de agua y cómo  de bien o mal funcionaba en estas condiciones, en las que uno tiene que limpiar el cristal a cada foto. 

En salidas de este tipo, se suele desechar un gran número de fotos por gotas de agua en el cristal. Pues bien, además de confirmar su resistencia al agua, os puedo decir que el recubrimiento de la lente repele el agua y la suciedad. Es increíble ver como resbalan las gotas por el cristal a pesar de la jarreada que me comí en el bosque. No he perdido ninguna foto y las que saqué en aquella jornada son todas excepcionalmente nítidas.

👉 Sigue el trabajo de Eneko Guerra Rodrígez en Instagram.

Brilla con luz propia

Todos conocemos las bondades del Fujinon 10-24mm F4, pero si hay algo que no me gustaba de ese objetivo, era el sunstar (o estrella) que producía al cerrar diafragma. El sunstar de los objetivos viene marcado por el número de palas que tiene su diafragma y su construcción, que las hace más o menos estilizadas.

No te voy a mentir, no sé cuántas tiene ni cómo están hechas,  pero sí te diré que desde el primer momento que vi como estrellaba las luces, me enamoré de él…¡son una pasada! Además, te adelanto queno vas a tener que cerrar el diafragma a f16 o f22, pues por su construcción, el Fujinon XF 8-16mm F2.8 es capaz de producirlos perfectamente desde f8.

Personalmente, opino que estrellar el sol nos brinda el recurso de darle algo más a esos atardeceres rasos en los que el cielo carece de interés. Si se planifica bien y se coloca el sol en una posición determinada de la imagen, podemos conseguir imágenes espectaculares y únicas.  

En esta ocasión, me lleve el XF 8-16 a la Playa de Laga, donde el año pasado ya atisbé un agujero a modo de ventana en la roca por el cual el sol se pone durante dos semanas al año. No podía dejar pasar la oportunidad de congelar ese instante:

Lo ve todo

Llegamos al que para mi, es uno de los puntos clave: la distancia focal. Es el objetivo más angular que puedes ponerle a tu cámara Fujifilm, y por si eso fuese poco, su rango de zoom que abarca de 8 mm hasta 16 mm (equivalente a 12-24mm en formato completo) hará que no necesites ningún angular más en tu mochila.

El ángulo de visión de este objetivo da para mucho y quizás pienses que esos 2mm que lo separan del Fujinon 10-24mm apenas marcan la diferencia. Dejame decirte, que esos 2mm y hablando en grandes angulares, pueden ser un factor que te posibiliten el poder hacer o no una fotografía.

Si además eres amante de la fotografía panorámica, ya tienes la excusa perfecta para que caiga en tus manos. Al tener un campo de visión tan amplio, el hacer una panorámica de 360º o 180º es más fácil y rápido que nunca. Con unas pocas fotos, podrás abarcar todo lo que ves. Simplemente alucinante.

Este tipo de composiciones evocan  la creatividad.  El convertir líneas rectas en curvas, el colocar en el lado derecho algo que está a la izquierda…. Te invito a empezar a realizar y pensar este tipo de imágenes ¡te vas a divertir muchísimo y te van a hacer crecer como fotógrafo!

Oferta de verano Luminar Ai.

Le gusta la noche

Su distancia focal y su gran apertura te van a posibilitar el hacerfotografías de 25 segundos sin trazas en las estrellas e incluso de 30 segundos con un gran resultado y luminosidad que harán brillar tus cielos nocturnos.

A f2.8 y 8mm El objetivo presenta un poco de coma en los bordes más perifericos, nada grave. 

Tenemos alternativas al Fujinon XF 8-16mm F2.8 R LM WR muy válidas y accesibles como son el Laowa 9mm f2.8 y el Samyang 12mm f2, pero si de verdad queremos profundizar en este tipo de fotografía, este objetivo es lo mejor que podemos comprar.

Si has usado alguna vez el Samyang 12mm f2 para capturar el arco de la Vía Láctea, te habrás dado cuenta de que para capturarlo has tenido que hacer unas cuantas tomas debido a su no tan amplia distancia focal . Esto puede llegar a ser un problema de noche, pues el hacer una sola panorámica nos puede llevar entre 20 y 30 minutos.

El Laowa 9mm F2.8 en cambio, tiene una distancia focal y apertura excelentes, pero su viñeteo exagerado puede llegar a fastidiarte en entornos con poca luminosidad, haciendo que tus panorámicas queden marcadas con unas bandas negras verticales que cruzan la imagen de arriba a abajo. De día, esto no suele ser un problema, pues es fácilmente corregible y procesado sin mayores consecuencias, pero de noche, es otro cantar.

Partiendo de la base de que las nocturnas suelen padecer de mucho ruido a causa de los ISOS que usamos, el tener una parte de la imagen subexpuesta 3 ó 4 pasos más hará que esa zona de la imagen tenga mucho más ruido.

Pero… ¿no pesa mucho?

Si, como un ladrillo. Pero también te digo que más me pesa el llevar en la mochila el XF 10-24mm f4, el 7artisans 7.5mm f2.8 para las panorámicas y el Samyang 12mm f2 para las nocturnas.

Ya sé que posiblemente esperabas otra respuesta, pero es la verdad. El objetivo pesa como un demonio recién comido. Pero piensalo, si va a hacer que tengas que llevar menos objetivos encima, al final ahorras peso y espacio en la mochila

Para mi desde luego, su peso y tamaño no son un impedimento para hacer kilómetros cuesta arriba y llevarlo a mis escapadas de montaña:

✅ El Fujinon 8-16mm F2.8 es para ti, si:

  • Si ya tienes el XF 10-24mm f4 y la mayoría de las fotografías que realizas con él son a 10mm.
  • Si haces fotografía de paisaje nocturna, ya sea lunar o de estrellas.
  • Si usas el recurso de estrellar las luces de manera habitual.
  • Si te gusta hacer panorámicas de 180º o incluso más amplias.
  • Si la calidad es lo que más valoras, incluso por encima del peso y el tamaño.

👉🏽 Review del Fujinon XF 10-24mm F4 en Fujistas.

❌ El Fujinon 8-16mm F2.8 no es para ti, si:

  • Si ya tienes el Laowa 9mm f2.8 y haces nocturnas unas pocas veces al año.
  • Si ya tienes el Samyang 12mm f2, y haces nocturnas unas pocas veces al año.
  • Si ya tienes el XF 10-24 f4 y la mayoría de fotografías que realizas con él son a más de 10mm.
  • Si priorizas el peso y el tamaño del equipo sobre la calidad.

🔍 ¿Quieres comprobar minuciosamente la calidad óptica del Fujinon XF 8-16mm F2.8 R LM WR? Eneko ha tenido el detallazo de ceder a Fujistas varios archivos RAF de sus fotografías. Puedes descargarlos en este enlace.

Última actualización el 2021-07-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Eneko Guerra Rodriguezhttps://enekoguerrarodriguez.com/
Aupa! Soy Eneko Guerra Rodríguez, arquitecto tránsfugo y fotógrafo de paisaje, especializado en montaña. Comencé sacando fotos para poder recordar las escapadas que hacía los fines de semana y he acabado haciendo escapadas para sacar fotos. A veces, pienso en panorámico.

7 COMENTARIOS

  1. Gracias Eneko. No tenía este 8-16 en mi lista de deseos pero la verdad es que me has puesto el caramelo en la boca. La idea de esos tres objetivos que comentas en uno solo, aunque sea un ladrillo, con la mejor nitidez es muy atractiva. Ahora a ver si convenzo a la prienta 😂

  2. Una review estupenda Eneko. Muchas gracias por todo el trabajo!!! Aunque casi siempre uso el 10-24mm F4 a 10mm, mejor no miro para quien es el objetivo… 😉
    Saludos, German.

  3. Que pasada Eneko! me gustan estas reviews con historia y fotos inspiradoras. Como dices, las fotos a muros o circulos impresos no dicen nada de lo que puedes hacer con ese XF 8-16mm en a vida real.

  4. Que buena Eneko!!!
    Fantásticas fotos y genial el análisis que nos traes del objetivo, que po cierto tiene una pinta bárbara. Mejor no miro mucho a las tiendas que la liamos!!

    Muchas gracias por el trabajo. Un abrazo!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-07-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados