Presentación, y duda sobre la X-e2 y el famoso efecto acuarela

Calos

Fujista Participante
Hola!,

Estoy pensando en comprar un x-e2, como complemento a mi sistema reflex que uso en fotografía de fauna, pero hay algo que me tiene un poco parado. Conozco las bondades del sistema, de sus lentes, de las mejoras importantes en cuanto a usabilidad que tiene esta x-e2... pero, siempre hay un pero, me he bajado algunos RAWs de internet, que he revelado con el ultimo Ligthroom y he visto tambien algunos jpg revelados. Y ciertamente, en zonas de texturas verdes repetitivas, se ven como empastadas, con el efecto acuarela. Y claro, uno de los principales usos que le daré, es foto de paisaje, que tiene la cosa de que muchas veces está verde jeje. Quería consultaros un poco sobre vuestra experiencia, creo que algunos reveladores no tienen ese efecto, pero es que LR me gusta mucho y lo domino, no se si podría deshacerme de él para pasar a otro revelador, que ademas no se ni cual es ni donde encontrarlo jeje. Igualmente estaría agradecido si alguien me pudiese proporcionar algun enlace con RAWs, o los RAWs mismos, de esta cámara o de otras similares (x-e1, xpro), a ser posible donde haya hierba, hojas de plantas, etc, para comprobar por mi mismo con más fundamento.

La verdad que me encanta la relación tamaño/precio/prestaciones de esta x-e2, pero ya digo, si el efecto es real, quizá me decantaria por un sistema nex, o las nuevas A7, que estas ultimas la verdad que casi diría que son mis preferidas, pero se me escapan de precio.

Un saludo a todo este foro y gracias de antemano.
 
Yo con LR5 no tengo ningún problema, aunque también es cierto que yo no soy de ampliar las imagenes al 100%. Otros reveladores que supuestamente no tienen este problema son CaptoreOne y Irident.
 
lerkrel dijo:
Yo con LR5 no tengo ningún problema, aunque también es cierto que yo no soy de ampliar las imagenes al 100%. Otros reveladores que supuestamente no tienen este problema son CaptoreOne y Irident.

Hola!. Gracias por la bienvenida y la rapida respuesta. Yo la verdad que si miro la imagen al pixel. Ya se que no es ortodoxo, pero uso el recorte como una forma de ganar unos milimetros extra de focal, sin tener que cambiar de optica o incluso tener que comprar una nueva jeje. Por eso un efecto empastamiento, como por ejemplo si tuviese mucho ruido (en las fujis se que no), te limita a la hora de hacer recortes.

Sobre la segunda parte, ¿conoces algun sitio donde poder bajarse raws, de esta u otras fujis del sistema?. He mirado y remirado y apenas he encontrado unos pocos, la mayoría las tipicas fotos de pruebas de iso en las web, o fotos de arquitectura y retrato

Lo dicho, gracias!
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Este tema salió en el blog de Fujistas hace ya tiempo, antes de que saliera la versión 5 del Lightroom. Y la verdad es que ha llovido desde entonces...

https://fujistas.com/adobe-camera-raw-lightroom-y-x-pro1-desmontando-el-supuesto-efecto-acuarela/

Yo no me prodigo demasiado en paisajes, pero nunca he sufrido tal "efecto acuarela". Si quieres, mañana te puedo subir un par de RAWs con fotografías de vegetación a través de mi cuenta de Dropbox.
 
JonDiez dijo:
Este tema salió en el blog de Fujistas hace ya tiempo, antes de que saliera la versión 5 del Lightroom. Y la verdad es que ha llovido desde entonces...

https://fujistas.com/adobe-camera-raw-lightroom-y-x-pro1-desmontando-el-supuesto-efecto-acuarela/

Yo no me prodigo demasiado en paisajes, pero nunca he sufrido tal "efecto acuarela". Si quieres, mañana te puedo subir un par de RAWs con fotografías de vegetación a través de mi cuenta de Dropbox.

Te estaría agradecido si pudieses hacerlo, asi fotos con muchas hojas de plantas, mas bien pequeñas. Vamos que no sean tres hojas que ocupan toda la pantalla jeje. Os puedo asegurar que hace dos semanas estaba decidido a comprar la x-e2, pero hace poco vi unos jpgs al 100% de una x-e2, no recuerdo ahora mismo la web, en que había dos o tres de un bosque con helechos en el suelo, que las hojas de los helechos más parecian una pintura, poco naturales. Ahora mismo no recuerdo si eran jpg de la cámara o estaban revelados por fuera. En impresiones normales o a tamaño pantalla, eso ni se nota, pero si haces recortes o grandes ampliaciones, estoy seguro que si se vería, y claro, este es mi caso
 
Calos dijo:
JonDiez dijo:
Este tema salió en el blog de Fujistas hace ya tiempo, antes de que saliera la versión 5 del Lightroom. Y la verdad es que ha llovido desde entonces...

https://fujistas.com/adobe-camera-raw-lightroom-y-x-pro1-desmontando-el-supuesto-efecto-acuarela/

Yo no me prodigo demasiado en paisajes, pero nunca he sufrido tal "efecto acuarela". Si quieres, mañana te puedo subir un par de RAWs con fotografías de vegetación a través de mi cuenta de Dropbox.

Te estaría agradecido si pudieses hacerlo, asi fotos con muchas hojas de plantas, mas bien pequeñas. Vamos que no sean tres hojas que ocupan toda la pantalla jeje. Os puedo asegurar que hace dos semanas estaba decidido a comprar la x-e2, pero hace poco vi unos jpgs al 100% de una x-e2, no recuerdo ahora mismo la web, en que había dos o tres de un bosque con helechos en el suelo, que las hojas de los helechos más parecian una pintura, poco naturales. Ahora mismo no recuerdo si eran jpg de la cámara o estaban revelados por fuera. En impresiones normales o a tamaño pantalla, eso ni se nota, pero si haces recortes o grandes ampliaciones, estoy seguro que si se vería, y claro, este es mi caso
A mi el dichoso efecto me salía con la X100s (mismo sensor y procesador que la X-E2) en los jpg directos de cámara con la reducción de ruido puesta, como no se puede quitar el NR, pues se lo puse a -2 y mejoraron los tonos de piel en retratos y las hojas como bien dices. No recuerdo haber procesado los Raf de la 100s así que no te puedo ayudar ahí.
un saludo y bienvenido al foro
 
Ya he encontrado el sitio donde vi los jpg!! ;D. Hay un monton de fotos, jpgs de la x-e2, no he visto si son revelados o de cámara. Pero por ejemplo, a mi este resultado no me acaba de convencer:

acu1_zps1584aa8c.jpg



acu2_zps2ee8f609.jpg


Esas dos creo que son a iso 200. Esas dos son muestras, pero hay más, las de vegetación mas que nada. El resto están aquí: http://photos.ronmartblog.com/fujifilm/x-e2


Añado una muestra más, que tambien se nota mucho, a iso 400 creo que es:

acu3_zps50ac125e.jpg


Ah si, añadir que no son fotos enteras, son recortes al 100%!!
 
Y dices que no se tampoco mejoraba con la edición en Lr? Estaría bien ver la foto completa de estos recortes
 
Goliah dijo:
Y dices que no se tampoco mejoraba con la edición en Lr? Estaría bien ver la foto completa de estos recortes

Hola!. En lightroom solo he tenido ocasión de probar con un par de raws que encontré, y no me han parecido concluyentes, por eso lo de intentar mirar más y consultar el tema aquí. Los recortes que he puesto son de fotos del enlace que hay en ese post. Hay fotos de arquitectura, retratos y paisajes, de unos arboles grandes y del interior de un bosque. Los que he puesto son de fotos del bosque y los arboles grandes. He puesto esos por poner alguno, pero vamos, en casi todos del bosque y arboles se ve ese efecto. Lo mismo es que el que hizo las fotos tenía una reducción de ruido muy alta en la cámara, no me extrañaría. De ahí que nada como trastear uno mismo con los raws y ver lo que hay.
 
Ese "efecto" existe, pero al 100% como bien dices. Desde el LR 4 al 5, la cosa ha mejorado muchísimo. Y luego hay otra cosa, ¿que diferencia hay que al 100% tenga el efecto acuarela, o que la imagen salga con poca nitidez, o con puntitos blancos (Sony)?
Al final, un recorte al 100% supone ver una foto de 1mx1m a 20cm de distancia, es decir, algo improbable.
 
A ver, yo tengo el LR 4.4 en el portátil y el LR 5.3 en el pc, además del Capture One, y te puedo decir que suelo trabajar al 100%, y no tengo problemas con ninguno, Capture One es fantástico, no te da en ningún caso ese efecto acuarela, aunque a mi me resulta más complicado trabajar con el. Sin embargo, desde que actualicé los dos lightroom a la 4.4 y a la 5.3 no tengo ningún problema de ese tipo. Yo me he dado cuenta de que eso ocurre sólo cuando se abusa de la "claridad" y del "enfoque", aunque creo que no sería necesario con los sensores de estas máquinas, pero en uso normal y sin "excesos", LR da un resultado fantástico...
 
Uf, siento tener que discrepar, uno que ahora tiene tiempo (no por que le guste, pero eso es otro tema jeje), y he estado mirando. En el enlace que puse antes, sacado de un hilo de dpreview, son jpgs revelados con ligthroom (lo pone el exif, no lo habia mirado bien jeje) y la verdad, los resultados son muy muy poco convincentes a poco que vayas mirando las imagenes detenidamente. Fijaos este recorte:

cap3_zps63e66cb0.jpg


Iso 200. Mas parece un iso muy alto con una reducción de ruido a lo bestia, se ha perdido todo detalle y textura. Y como este ejemplo está lleno el enlace que puse antes. Yo no quiero polemizar, pero por lo que veo hasta ahora este efecto es de lo mas real y considero que un sensor debe captar lo que "ve", y la realidad no se ve como en una pintura, por mucho que eso no se note a impresiones pequeñas o si te alejas de la foto, creo que eso no es excusa. De verdad que os agradecería si me pudieseis indicar donde bajarme RAWs para revelarlos por mi mismo, por que lo que he visto hasta ahora revelado por terceros... me hace decantarme más por seguir esperando o por mirar otras opciones (las sony A7dudo que pequen de falta de nitidez o tengan puntos blancos, pero claro, son 500-800 euros mas...)
 
Aqui te dejo unos RAF con para que te pelees con la hierba ;).Estan tomados con la x-pro1. Sino te importa comparte tu opinion con tus impresiones sobre el revelado y lo que obtienes, gracias.
http://www.filedropper.com/dscf0344
http://www.filedropper.com/dscf0345
http://www.filedropper.com/dscf0346
http://www.filedropper.com/dscf0347
 
No se debería confundir lo que capta un sensor y lo que hace con el un revelador raw, sería bueno que buscases raws revelados con Capture One o mejor aún, con el que viene con la cámara. Eso te daría una idea de lo que da de si el raw, no lo que pueda liar el revelador. :)
 
napl dijo:
Aqui te dejo unos RAF con para que te pelees con la hierba ;).Estan tomados con la x-pro1. Sino te importa comparte tu opinion con tus impresiones sobre el revelado y lo que obtienes, gracias.
http://www.filedropper.com/dscf0344
http://www.filedropper.com/dscf0345
http://www.filedropper.com/dscf0346
http://www.filedropper.com/dscf0347

Gracias, no he podido apenas tocar el ordenador, que anda uno con esas cosas de la navidad jeje, pero lo haré, comentaré lo que vea aquí. Un saludo.
 
Bueno, os comento mis impresiones. En los raw que me habeis dado, no se aprecia ese "efecto" de los jpgs del enlace que puse antes. Eso es cierto. Lo cual me extraña mucho, por que en ellos dice claramente revelados con LR, y habrá sido la versión 5.3, que es la unica que soporta la x-e2. ¿Que clase de revelado ha hecho?. De todas formas, comparado con mi actual Canon, las imagenes, aunque tienen unos colores y contraste muy bueno (supongo que tambien gracias a la lente que se haya usado), tienen una apariencia como "rara" para mi, diferente, no sabría explicarlo. El renderizado de la imagen es distinto a lo que estoy acostumbrado, no se si mejor o peor, pero claramente se ven los bordes como mas realzados, más nítidos, pero a costa de quizá menos detalle en las texturas mas finas. Lo que tambien he visto es que todas las imagenes que tengo, que me habeis dado, son de una x-e1 y una x-pro1, no de la x-e2, supongo que no habrá diferencias substanciales entre ellas, me equivoco?. La verdad que ahora mismo me atrae mucho la x-e2 por lo que comenté, ya estoy un poco cansado de llevar la reflex a todos lados, que no es nada discreta. Creo que estoy en un 80% de dar el paso y comprarla.... a ver si indago otro poquillo y me lanzo. Direis que son muchas vueltas, pero es que si me la compro, es para entrar de lleno (compraría luego otra u otras dos lentes), supone un gasto no pequeño, y la economía no está para arrepentirse luego jeje.
 
Es que lo mismo pasó con la X-Pro y la X-E1, aunque LR las soportaba al principio las soprtaba MUY MAL!, ahora debe ocurrir lo mismo con la X-E2, te recuerdo que hay pequeños cambios en el sensor de la E2 con respecto a la E1/Pro, así que la historia se repite. Por eso ahora los raw de las E1/Pro se tratan muy bien con Lightroom, y antes no, de hecho me pasé al Capture One por los resultados que daba, en cambio ahora vuelvo a usar LR (5.3) porque el soporte para E1/Pro es muy bueno, y para mi más sencillo de usar que el C1. Si no puedes esperar mejor que te hagas con un cuerpo de la E1, que ahora estan bien de precio de segunda mano y pruebas tu mismo, y si no espera a que la comunidad certifique que ya se puede usar el LR con la E2... :D
 
Atrás
Arriba