Puesta de sol en la Playa del pont del Petroli, Badalona.

Mira, compi, sudo sólo de ver el curro de filtros que tiene esta foto según tu explicación. Yo tengo un par de filtros muy básicos, uno DN de 10 pasos y uno degradado de 3, creo. Me hago tanto lío que no tengo paciencia para probar.
Viendo tu foto, ahora comprendo porqué las mías nunca serán nada del otro mundo. Cuando veo una nocturna o un atarceder así, y veo esos puntos de luz estrellados perfectamente definidos, eso supone que es una gran foto.
Enhorabuena por ello.
Saludos.
Raúl
 
Mira, compi, sudo sólo de ver el curro de filtros que tiene esta foto según tu explicación. Yo tengo un par de filtros muy básicos, uno DN de 10 pasos y uno degradado de 3, creo. Me hago tanto lío que no tengo paciencia para probar.
Viendo tu foto, ahora comprendo porqué las mías nunca serán nada del otro mundo. Cuando veo una nocturna o un atarceder así, y veo esos puntos de luz estrellados perfectamente definidos, eso supone que es una gran foto.
Enhorabuena por ello.
Saludos.
Raúl
Gracias, pero estos resultados cualquiera los puede lograr, solo requiere de algo de tiempo y paciencia.

Sobre filtros, no necesitas mucho mas, un polarizador para quitar reflexiones en el agua, cristales y en cielos de paisaje también ayuda. Un nd de 6 pasos es recomendable te vale con escenas de poca luz o para sumar al de 10. Loa 10pasos valen para usarlo a pleno sol pero en penumbra para hacer largas exposiciones es demasiado. En escenas de sombras.... rios o agua, amaneceres que aun no hay salida de sol sobre el horizonte...ahí entra el de 6.
Tranquilo no te has equivocado comprando el de 10, el que te falte un ND 6 lo aprendes cuando vas con gente que domina mas, eso es bueno y malo....bueno porque aprendes un huevo, y malo...porque en mi caso llevaba un pupurri de marcas de filtros, y cuando te dejan probar los buenos te das cuenta de que hay que cambiarlos o unificar marcas xd.

Para usar filtros, hay que tener claro que quieres hacer, e ir con tiempo (yo en familia no puedo:(, y si lo hago, despues tengo a la jefa con una cara de agobio)....:Laugh:

El degradado naranja esta muy bien para usar en las puestas de sol con cielos neutros , grisaceos o en ausencia de azules (para mi gusto).

Cosas que NO suelen contar y son muy importantes:

- NO mezclar marcas de filtros ni modelos, todos tienen dominantes aunque sean pocas pero cada uno las suyas, los mas buenos son mas fieles y naturales, pero si MEZCLAS filtros, al final el resultado es una mierda, obtienes dominantes muy complicadas de resolver, ((YO me di cuenta pero no sabia como se solucionaba hasta que fui con un amigo que sabe muchísimo mas y aprendi con el)) Había llegado a tener un balance de blancos personalizado para cada ND, al final se te olvida modificar ese balance cuando cambias de filtros xdd:D, me tenían frito y desconcertado y me desanimaba.

-El Polarizador optimo muchísimo mejor uno que vaya adaptado al porta-filtros, (suelen ser de mayor diámetro de la rosca nativa del objetivo) ¿Porque? pues porque en angulares extremos, por ejemplo el 10-24, a 10mm el ponerle un polarizador circular para su diámetro de 72mm y usarlo en paisaje, te encuentras que no cubre todo el horizonte, te crea una parábola fea en el cielo) si te fijas en los angulares extremos Irix, Samyang o dedicados a los angulares de FF los polarizadores son enormes "no hablo de ojos de pez". Así que mi recomendación es adquirir un porta-filtros decente y su polarizador a juego, Nisi tiene uno robusto en aleación que funciona bastante bien (cuando yo lo adquirí no tenían parasol, para mi imprescindible ahora no lo sé) pero el conjunto es muy robusto.
Ahora uso Lucroit, por el parasol, y el polarizador circular, va montado en distinto orden, se coloca delante, y tras él los filtros y el objetivo, además y es mas fácil de quitar y poner, también el polarizador es el doble de caro que en nisi....

En cuanto al sistema de porta-filtros lucroit, es todo plástico y me desagrada bastante, pero tengo parasol y polarizador. Con el nisi he perdido bastantes fotos, por colarse luz parásita a 90º que se filtra entre filtros o por el mismo grosor de esos 3mm del perfil del cristal, algo que a veces pasa desapercibido al ojo en pantalla de cámara, y lo de tapar con un trapo es una chapuza.



1º Trabajar en manual.
2º Medir las luces y sombras en modo puntual, para saber compensar con el degradado y conseguir un histograma equilibrado.
3º Tener en cuenta si hay nubes cuando el sol esta cubierto o descubierto, la escena de luz puede variar muchísimo.
4º Usar disparador externo facilita mucho, movimientos involuntarios.
5º Enfoque en manual, buscar la hiperfocal.
6º El uso de polarizador te puede cambiar totalmente una escena, ademas es el UNICO filtro que NO puedes emular en el procesado.
7º Usar una calculadora de pasos, parece una chorrada pero una vez mides la luz de la escena y tienes los parámetros los introduces junto al valor del ND y obtienes el tiempo exacto (photopills lo tiene)


Empiezas comprando filtros baratos, te miras el precio del pack de nisi....te da un soponcio y compras baratos o de segunda mano y mezclando marcas, y al final...acabas aprendiendo que hay que comprarlos buenos aunque sea poco a poco.

Saludos.


PD: Un podcast interesante Fotógrafo Nocturno de Red de Podcasts Fotógrafo Nocturno en Apple Podcasts
 
Última edición:
Atrás
Arriba