Puesta de Sol.

Para esta foto usé un filtro degradado de dos pasos inclinado a la derecha y el flash Ef42 con un receptor remoto puesto sobre un trípode a unos 45º de mi mujer, con un filtro CTO para equilibrar la temperatura de color del flash con la del ambiente, espero que os guste el resultado.


Puesta de sol. por Fran Cegarra, en Flickr
 
Iluminación de primera, hay que ser muy fino para que los flashes de relleno no separen a la persona del entorno en vez de integrarla, creo que esta perfecta, los grados, la potencia...

No se si usas Lightroom, por si no te cuento que el pincel corrector lo puedes usar para cambiar el balance de blancos de una zona concreta, por si no te queda bien el filtro CTO lo puedes usar sin pasarte. Quien quiere Photoshop!!!
 
Oasade dijo:
Iluminación de primera, hay que ser muy fino para que los flashes de relleno no separen a la persona del entorno en vez de integrarla, creo que esta perfecta, los grados, la potencia...

No se si usas Lightroom, por si no te cuento que el pincel corrector lo puedes usar para cambiar el balance de blancos de una zona concreta, por si no te queda bien el filtro CTO lo puedes usar sin pasarte. Quien quiere Photoshop!!!

Me alegra que te guste.
Tengo Lightroom 5, pero suelo usar Capture One porque me gustan más los resultados sobre todo en lo que se refiere a detalle y texturas, también me da la opción de hacer ajustes locales, pero siempre intento utilizar lo menos posible los programas y hacer la foto en el sitio, cuando no hay más remedio recurro a ellos, de Lightroom me quedo con la interface, me gusta mucho más que la de CO.
Para el flash siempre llevo un juego de geles de distintas temperaturas, los considero un complemento imprescindible para usar el flash de una manera lo más natural posible aunque siempre que puedo prescindo de el.
 
Pues yo no opino igual. Veo que la luz del flash ilumina el suelo y marca la sombra de tu señora. Estando el sol al fondo la sombra es irreal, osea que no me da sensación de relleno. Eso si, el equilibrio de la luz en ella esta muy bien.

La foto muy bonita.
 
FotoPrecios mínimos del día.
jpfotos dijo:
Pues yo no opino igual. Veo que la luz del flash ilumina el suelo y marca la sombra de tu señora. Estando el sol al fondo la sombra es irreal, osea que no me da sensación de relleno. Eso si, el equilibrio de la luz en ella esta muy bien.

La foto muy bonita.
x2. Totalmente de acuerdo con el compañero.
 
A parte de lo dicho respecto a la sombra creo que hay una excesiva luz en toda la toma que dista mucho de la que se supone que da el sol. En cuanto al control de la luz la veo bien. Saludos.
 
La luz que daba el sol era más de la que se ve, aún no se había puesto. Respecto a la sombra, admitiría consejos de como iluminar a la chica desde la cabeza a los pies sin generar ninguna. Saludos.
 
Fran Cegarra. dijo:
La luz que daba el sol era más de la que se ve, aún no se había puesto. Respecto a la sombra, admitiría consejos de como iluminar a la chica desde la cabeza a los pies sin generar ninguna. Saludos.

La única manera de que un objeto no genere sombras es que sea el mismo objetó el que genera la luz, es decir, convierte a la modelo en una súper nova, pero no hay tecnología para eso todavía ja ja ja

Las sombras conviven con nosotros y tienen que existir, y si existen, salen en las fotos.
 
Respecto a la sombra, admitiría consejos de como iluminar a la chica desde la cabeza a los pies sin generar ninguna. Saludos.

Pues podrías intentar poner una cartulina o similar tapando la parte baja del flash para cerrar el ángulo y que no ilumine tanto el suelo. También si difuminas la luz se verá menos dura y igual mezcla mejor. Es probarlo.

Las sombras conviven con nosotros y tienen que existir, y si existen, salen en las fotos.

Puede que tengas razón, aunque creo que un flash de relleno es justo para rellenar sombras.

Yo solo doy mi opinión si le sirve a alguien. No soy profesional ni me gano la vida con esto, y no tengo porque tener razón.

Saludos a todos.
 
A mi me pasa lo mismo que a los compañeros. Me gusta la composición, el balance de blancos está perfecto, pero de que sirve todo ese esfuerzo si luego el flash provoca sombras en la arena por delante de la chica y esa sombra a 270º del Sol.
Yo tampoco soy profesional, pero entiendo que bajando la potencia del flash, e inclinándolo ligeramente desde el suelo hacia la modelo, se evitarían esas luces en la arena y la sombra.
 
Si le quito potencia quedaría subexpuesta, si levanto el flash puedo evitar en parte la luz del primer plano pero las sombras no, para que la sombra se corresponda con la luz del sol hay que iluminar desde donde está este y eso es imposible si quieres iluminar a la modelo, en este caso puse el flash a unos 45 grados de la cámara, eso es de libro, para evitar una iluminación plana. Lo habitual suele ser poner el flash en la zapata de la cámara para que las sombras no se noten, pero eso se hace a costa de la iluminación plana y poco estética a la que casi todos están acostumbrados y que tan poco favorece a la hora de resaltar volumen y textura, pero eso sí, apenas genera sombras..............
 
Nono, la sombra no tiene que venir de donde el sol. Lo que no tiene es que existir. La posición sera correcta pero el ángulo vertical no lo es. O lo difuminas o lo limitas, pero asi , para mi, no queda bien. No creo que sea algo imposible de hacer.
 
Como he dicho antes la luz del primer plano se puede evitar, pero la modelo tiene que estar iluminada de pies a cabeza, un simple relleno de medio paso de luz apenas genera sombras, pero cuando hablamos de uno y medio o dos pasos estas son inevitables y esos eran los necesarios para que la luz quedara equilibrada entre el paisaje y la modelo, una solución para evitar la sombra es agacharse y contrapicar, pero esa no es la perspectiva que yo quería, puedes difuminanar la luz con una ventana, claro que sí, pero no por ello dejará de venir de una sola dirección, por lo que la sombra seguirá estando ahi y además el primer plano hubiera quedado más iluminado ya que con una ventana el ángulo de iluminación hubiera sido más amplio y creo que para este caso viene mejor una luz más localizada. Yo también soy un aficionado.......
 
No creo que sea correcto llevar esta conversación hacia quién es más o menos profesional, o si estoy acostumbrado o no a ver figuras planas y sin texturas por flashes directos en la zapata.
El caso es que hay una foto en un hilo público para que la gente comente. Para algunos, esa sombra hace que la foto no sea redonda. Podemos decir lo típico de ¡qué buena!, ¡fantástica!, pero creo que eso no aporta nada. Al menos a mi no me aporta nada. Prefiero una crítica constructiva.
En este caso, es evidente que la sombra se puede eliminar fácilmente, por muchos métodos. Ahora, si tu intención era que la sombra apareciese, no hay nada de que hablar. Es tu foto, y tu haces lo que quieres.

Un saludo.
 
Lo siento compañero, pero lo que no intento es polemizar sobre esto, he dicho que difuminando la luz no se evita la sombra ni cambiando el ángulo del flash, en un principio pregunté como se puede evitar y las respuestas que he tenido no han aportado aún ninguna solución, siempre estoy abierto a consejos y los acepto como tales, pero sigo sin obtener una solución para evitar esa sombra.
Creo que tan bueno se tiene que ser para aceptar una crítica como para aceptar una réplica, esto es una conversación, no una discusión, o al menos eso creo, pero parece que no se puede rebatir nada porque te pueden tachar como autoconvencido de poseer la verdad absoluta y ese no es el caso.
Con que me digas un par de métodos para evitarla me harías un gran favor.
 
Lo cierto es que hasta que alguien menciono lo de la sombra, no me había fijado en ella, lo que me indica (a mi) que para nada molesta, estamos hartos o por lo menos YO estoy harto de ver fotos en las que aparecen sombras que lo veo como algo normal. En un estudio se pueden hacer desaparecer mediante paraguas, ventanas enormes, alejando el sujeto del fondo, etc, pero en la situación dada me imagino que no tenias un paraguas a mano...

Ya sabes Fran, aparte del flash EF42, el filtro CTO, el filtro de degradado, la camara y el tripode tienes que comprar una rotula en la que puedas insertar un paraguas. Lo puede llevar tu mujer a ver que opina, ja ja ja.
 
Fran Cegarra. dijo:
Lo siento compañero, pero lo que no intento es polemizar sobre esto, he dicho que difuminando la luz no se evita la sombra ni cambiando el ángulo del flash, en un principio pregunté como se puede evitar y las respuestas que he tenido no han aportado aún ninguna solución, siempre estoy abierto a consejos y los acepto como tales, pero sigo sin obtener una solución para evitar esa sombra.
Creo que tan bueno se tiene que ser para aceptar una crítica como para aceptar una réplica, esto es una conversación, no una discusión, o al menos eso creo, pero parece que no se puede rebatir nada porque te pueden tachar como autoconvencido de poseer la verdad absoluta y ese no es el caso.
Con que me digas un par de métodos para evitarla me harías un gran favor.

Ninguna polémica. Lo bueno de los foros es que lo que uno dice queda por escrito.

Pido perdón por haberte incomodado.
 
Lo único que me ha incomodado es que me pidas perdón, no es eso lo que esperaba, te aseguro que no se me ocurre como evitar esa sombra y como has dicho que había varias maneras de hacerlo esperaba que me dijeras una de ellas, he rebatido vuestros consejos anteriores porque ninguno de ellos serviría para hacerlo, lo único que se me pasa por la cabeza es poner un flash en el lado contrario del principal, pero las texturas del suelo harían que no fuera la solución perfecta, una ventana enorme a corta distancia podría mitigar algo las sombras pero un encuadre tan abierto me impide acercarla tanto, desde la distancia mínima a la que este encuadre nos obliga a poner el flash no podemos hacer nada especial ni con una ventana ni con un paraguas, la luz que bloquea la modelo siempre producirá una sombra.
Mi próxima adquisición serán tres pies de estudio con tres eazybox de 60x60 para poder llevar el estudio donde yo quiera con facilidad, de este modo podré probar con esquemas de iluminación más complejos y mitigar estas limitaciones que tengo con un solo flash.
Saludos y a afotar.
 
Yo creo que tal como planteas la foto no se pueden evitar esas sombras. Creo que es un error de planteamiento y punto. No creo que haya que darle tantas vueltas. Si no se puede no se puede. Saludos.
 
Según mi opinión la foto está muy bien, pero se puede hacer de otras formas.
1.- Mide la luz ambiente (que seguro que es mucho menor que la exposición final que tú usaste). Haz una foto de la escena sin flash ninguno hasta que te guste como queda el fondo.
2.- Rellena con luz la modelo. Esto también se puede hacer de muchas formas. Y sobre todo va a depender de dónde pongas el flash, a qué distancia de la modelo y cómo de grande sea esa fuente artificial de luz.
a) Si lo que quieres es un resultado muy artificial, subexpones bastante la luz ambiente subiendo la velocidad de obturación, colocas un flash desnudo justo donde lo has puesto tú, y ya tienes una sombra superdefinida que te la da el flash, no el sol. Es la típica foto strobist donde la luz principal es el flash, no el sol.
b) Si lo que buscas es más naturalidad, dejas el sol como fuente de luz principal y rellenas simplemente con un flash. Cuanto más grande sea ese flash (ventana, octabox...) menos definida va a ser la sombra, además de no pasarse con la potencia, es sólo rellenar. Dónde pones el flash? Una configuración muy usada es enfrente del sol, dejando a la modelo entre sol y flash. Otra es justo por encima de la cámara, y si calculas bien la potencia, la única sombra que produce es la del sol en la modelo. Aquí se trata de que el flash pase completamente desapercibido, por eso es "de relleno", para evita el alto contraste de sombras a contraluz.
El tema del balance de blancos está muy bien resuelto con el filtro en el flash.
Para acabar, piensa siempre antes cual va a ser tu luz principal, y cual el relleno.
Espero haber ayudado un poquito...
Saludos,
Jesús.
 
Atrás
Arriba