(Serie) De entre las sombras... (¡Atención!... no aptas para todos los públicos)

Fujifilm X70.
Seguro que mi aviso va a causar que se vean más las fotos.

No lo hago con esa intención, vaya por delante. Me refiero a que son fotos con una subexposición y sombras muy exageradas (aunque la ocasión y el rayo que se colaba por las calles así me lo pedía). Consciente de ello las pongo pese a que me van a "llover palos" jajaja... Por cierto, aunque parezca lo contrario, casi no están tratadas y los jpegs directos son super-parecidos a estos.

De entre las sombras by FotoXtreet Rodrigo Roher, en Flickr

De entre las sombras by FotoXtreet Rodrigo Roher, en Flickr

De entre las sombras by FotoXtreet Rodrigo Roher, en Flickr

De entre las sombras by FotoXtreet Rodrigo Roher, en Flickr

De entre las sombras by FotoXtreet Rodrigo Roher, en Flickr
 
Última edición:
Destaco las 3 primeras, me parece un acierto estos contrastes de sombras y luz, minimiliza la foto y concentra una atención bien trabajada.
Saludos
Muy chulas. Esos contrastes drásticos siempre me han gustado.
Como serie funciona realmente bien. Enhorabuena.

Enviado desde un teléfono de baquelita.
Muchas gracias a los tres por los comentarios... Saludos compañeros.
 
FotoPrecios mínimos del día.
En primer lugar me gustan todas, pero en especial la que mas cuenta y me gusta es la primera.. Quería preguntarte si la subexposición la has tratado en el procesado o las fotos están subexpuestas de cámara??
 
Muchas gracias, me alegro de que así te lo parezcan. No son fotos muy aceptadas por el duro contraste. Son muy "efectistas" y quizás estén un poco vistas o muy utilizadas pero me divierto haciéndolas y he descubierto con ellas la maravilla de tener la posibilidad de "ShooT" táctil con la pantalla.
Ya que pides críticas y no te hacen caso :Sneaky: voy a llevar un poco la contraria.

Una vez que has cogido la técnica, has localizado el lugar y la mejor hora, sabes cómo ajustar la cámara, has hecho unas cuantas fotos y, como dices, te has divertido. ¿Y ahora? ¿Vuelves otro día a la misma hora y repites el mismo tema? ¿Te seguirás divirtiendo o te aburrirás?

Quiero decir, de las cinco fotos que presentas ¿hay alguna que tenga algo que te llame especialmente la atención, de la que te sientas más satisfecho? ¿tienen algo que las distinga de otras fotos hechas con la misma técnica?

En estas fotos eliminas todos los elementos que hay alrededor del personaje. Incluso eliminas parte del personaje. Lo que queda visible (iluminado) tiene que tener suficiente entidad como para hacer olvidar lo que no vemos. Un patrón de formas o de colores, la distribución / confrontación de formas, algo que rompa la homogeneidad, un gesto casi adivinado, una forma extraña o imprevista. Algo que nos haga detenernos y que nos obligue a mirar la foto con más pausa.

Lo siento, pero en esta serie no veo ninguna que destaque, que me haga fijarme en la imagen más que en la técnica con la que está hecha. Quizás sea porque los personajes son muy parecidos entre sí, todos personas mayores, de movimientos lentos y previsibles.

Por supuesto que se pueden conseguir buenas fotos con estos juegos de luces y sombras. Pero hay que buscar algo más. El problemas de estas técnicas es que hay que superarlas: conseguir que la foto vaya más allá del truco, de la técnica. Y es difícil, lo fácil es quedarse en la técnica. Hay fotógrafos de prestigio que son maestros en este tipo de fotos; tienen algo que sobrepasa la técnica. Y, aun así, están siempre en la frontera entre ser buenos fotógrafos o fotógrafos que siguen una moda y se copian a sí mismos.

Pues eso, que aquí tienes un «no me gusta» :Thumbsdown: . Tú verás que haces con él
 
Ya que pides críticas y no te hacen caso :Sneaky: voy a llevar un poco la contraria.

Una vez que has cogido la técnica, has localizado el lugar y la mejor hora, sabes cómo ajustar la cámara, has hecho unas cuantas fotos y, como dices, te has divertido. ¿Y ahora? ¿Vuelves otro día a la misma hora y repites el mismo tema? ¿Te seguirás divirtiendo o te aburrirás?

Quiero decir, de las cinco fotos que presentas ¿hay alguna que tenga algo que te llame especialmente la atención, de la que te sientas más satisfecho? ¿tienen algo que las distinga de otras fotos hechas con la misma técnica?

En estas fotos eliminas todos los elementos que hay alrededor del personaje. Incluso eliminas parte del personaje. Lo que queda visible (iluminado) tiene que tener suficiente entidad como para hacer olvidar lo que no vemos. Un patrón de formas o de colores, la distribución / confrontación de formas, algo que rompa la homogeneidad, un gesto casi adivinado, una forma extraña o imprevista. Algo que nos haga detenernos y que nos obligue a mirar la foto con más pausa.

Lo siento, pero en esta serie no veo ninguna que destaque, que me haga fijarme en la imagen más que en la técnica con la que está hecha. Quizás sea porque los personajes son muy parecidos entre sí, todos personas mayores, de movimientos lentos y previsibles.

Por supuesto que se pueden conseguir buenas fotos con estos juegos de luces y sombras. Pero hay que buscar algo más. El problemas de estas técnicas es que hay que superarlas: conseguir que la foto vaya más allá del truco, de la técnica. Y es difícil, lo fácil es quedarse en la técnica. Hay fotógrafos de prestigio que son maestros en este tipo de fotos; tienen algo que sobrepasa la técnica. Y, aun así, están siempre en la frontera entre ser buenos fotógrafos o fotógrafos que siguen una moda y se copian a sí mismos.

Pues eso, que aquí tienes un «no me gusta» :Thumbsdown: . Tú verás que haces con él

Coincido con el compañero @miguelde. Me parece que a expresado muy bien y de forma muy constructiva su crítica. Aunque a mi la primera es la que mas me gusta y me parece bastante buena.
Este tema me recuerda un poco a lo que ocurre con los angulares. Al principio esas perspectivas y deformaciones te parecen (o a mi me parecían) espectaculares y con el tiempo es un efecto que si no funciona bien se queda en el efecto.
A pesar de esto muy enhorabuena!! Eso momentos hay ke saber verlos!!

Un saludo
 
Ya que pides críticas y no te hacen caso :Sneaky: voy a llevar un poco la contraria.

Una vez que has cogido la técnica, has localizado el lugar y la mejor hora, sabes cómo ajustar la cámara, has hecho unas cuantas fotos y, como dices, te has divertido. ¿Y ahora? ¿Vuelves otro día a la misma hora y repites el mismo tema? ¿Te seguirás divirtiendo o te aburrirás?

Quiero decir, de las cinco fotos que presentas ¿hay alguna que tenga algo que te llame especialmente la atención, de la que te sientas más satisfecho? ¿tienen algo que las distinga de otras fotos hechas con la misma técnica?

En estas fotos eliminas todos los elementos que hay alrededor del personaje. Incluso eliminas parte del personaje. Lo que queda visible (iluminado) tiene que tener suficiente entidad como para hacer olvidar lo que no vemos. Un patrón de formas o de colores, la distribución / confrontación de formas, algo que rompa la homogeneidad, un gesto casi adivinado, una forma extraña o imprevista. Algo que nos haga detenernos y que nos obligue a mirar la foto con más pausa.

Lo siento, pero en esta serie no veo ninguna que destaque, que me haga fijarme en la imagen más que en la técnica con la que está hecha. Quizás sea porque los personajes son muy parecidos entre sí, todos personas mayores, de movimientos lentos y previsibles.

Por supuesto que se pueden conseguir buenas fotos con estos juegos de luces y sombras. Pero hay que buscar algo más. El problemas de estas técnicas es que hay que superarlas: conseguir que la foto vaya más allá del truco, de la técnica. Y es difícil, lo fácil es quedarse en la técnica. Hay fotógrafos de prestigio que son maestros en este tipo de fotos; tienen algo que sobrepasa la técnica. Y, aun así, están siempre en la frontera entre ser buenos fotógrafos o fotógrafos que siguen una moda y se copian a sí mismos.

Pues eso, que aquí tienes un «no me gusta» :Thumbsdown: . Tú verás que haces con él


Pues acojo el "no me gusta" con mucha deportividad y con un aceptación total de tú disertación. Tienes toda la razón en cuanto a lo de una vez pillada la técnica poco más hay que ver. En si, me "funcionan" como un conjunto. Es cierto que si alguna dijera algo más... una situación inesperada, etc serían mucho más interesantes. De echo se me escaparon dos muy muy atractivas por la "puñetera" Ley de Murphy.

Evidentemente este "experimento" me ha entretenido como tal. No es el tipo de foto que me gusta, ya que intento captar fotos con historia, o momentos que yo considero únicos e irrepetibles, aunque no lo consiga siempre ;-).

Te agradezco mucho tú mensaje, en esta línea iba yo cuando pedía "sinceridad" y afirmaba que no eran aptas para todos los públicos.

Saludos @miguelde
 
Coincido con el compañero @miguelde. Me parece que a expresado muy bien y de forma muy constructiva su crítica. Aunque a mi la primera es la que mas me gusta y me parece bastante buena.
Este tema me recuerda un poco a lo que ocurre con los angulares. Al principio esas perspectivas y deformaciones te parecen (o a mi me parecían) espectaculares y con el tiempo es un efecto que si no funciona bien se queda en el efecto.
A pesar de esto muy enhorabuena!! Eso momentos hay ke saber verlos!!

Un saludo
Para no repetirme, te agradezco tú comentario y yo también coincido en el comentario del compañero @miguelde aunque sea el autor de las imágenes. Quizás la selección aquí traida no es la más correcta ya que tengo varias más quizás mas heterogéneas. Pero no ahondaré más en ello. Es una pura serie circunstancial en mi búsqueda de un "lenguaje fotográfico". Saludos @DVDITU
 
Última edición:
En primer lugar me gustan todas, pero en especial la que mas cuenta y me gusta es la primera.. Quería preguntarte si la subexposición la has tratado en el procesado o las fotos están subexpuestas de cámara??
Gracia @Tiki. LA subexposición ha sido con la cámara aunque midiendo en la luz y cerrando diafragma, no bajando esta propiamente dicha. Luego subí algo el contraste y sombras en lightroom pero bastante poco, la verdad. Saludos.
 
Pues a mi me gustan. La tercera, mucho

Enviado desde mi SM-G800F mediante Tapatalk
Me gusta mucho la tercera, Fantástica Serie Rodrigo :Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup:
Gracias señores jejeje como bien vaticiné no sería del agrado de todo el mundo aunque de momento ganan los "me gustas" jajaja. Bueno, no voy a seguir por esta línea eh? es simplemente una serie que se me ocurrió al "vuelo" y en un momento determinado y que gracias a que la X70 me acompaña casi a diario puedo hacer.
 
Estupenda serie. Todas estan muy bien, pero en la cuarta con ese trocito de acera se crea una composicion para mi mas completa, porque ese trozo de acera nos situa en un espacio concreto.
Saludos
 
Estupenda serie. Todas estan muy bien, pero en la cuarta con ese trocito de acera se crea una composicion para mi mas completa, porque ese trozo de acera nos situa en un espacio concreto.
Saludos
Muchas gracias compañero. Tienes razón en eso de contextualizar... saludos.
 
En esta ocasión no elegiré ninguna en particular, me quedo con la originalidad de la serie.

Un saludo.
 
digamos que la idea de aislar con luz puede ser interesante, pero me quedo con la serie "heads" de lorca dicorcia:)

Famous Photographer Series: Philip-Lorca di Corcia (Heads)
Sin duda una gran serie "heads".. aunque en este caso creo que la focal utilizada dista mucho de ser un 28mm. Tienen pinta de haberse sacado al menos con un tele corto y eso da otras opciones y posibilidades. Gracias por comentar y descubrir otros trabajos. Saludos.
 
Atrás
Arriba