Velocidad de obturación limitado con diafragma abierto

Tienda X100V y X100F

Pentax

Principiante
Hola! Hace poco más de una semana que tengo la cámara y sólo la he podido usar un par de ocasiones...
El sábado la usé bastante tiempo haciendo fotografía callejera y me sorprendio que bastantes veces las fotos me salían sobreexpuestas.
Estaba usando la cámara en modo de prioridad a la abertura (es decir, yo elegía la abertura del diafragma y la cámara establece la velocidad de obturación) pues bien usando diafragma bastante abierto la velocidad máxima de obturación era 1/1300...
Leyendo y mirando por internet ví que en la X100 (primera generación) cuando más abierto estaba el diafragma menor era la velocidad de obturación máxima. Creo recordad que a f 2.0 y f 2.8 la máximo era 1/1000 seg.

Desconozco si en la x100t ocurre lo mismo, o si existe una manera de evitar esto... Es decir, que la cámara pueda usar una velocidad de obturación de al menos 1/4000 de forma automática para compensar la exposición... No sé si tal vez usando el obturador electrónico o mecánico/electrónico o ajustando alguna opción en el menú de configuración que se me escapa.

He leído las 200 y pico páginas del manual y no he podido ver nada relacionado a esto... O se me ha pasado por alto. Lo único que he podido ver ha sido que usando el modo de ahorro de energía la velocidad miníma de obturación es de 1/4 seg.

No sé... tengo una refléx y no me da estos problemas de exposición (La cual uso siempre en manual...)

Siento que sea tan extenso el hilo, espero que podaís echarme una mano. Gracias de antemano :)
 
La explicación es simple: las X100 tienen obturador circular o central. En este tipo de obturador hay una velocidad máxima según apertura porque a más velocidad no le daría tiempo a las palas a abrir y cerrar, por eso a más cerrado, más velocidad máxima. Si buscas por Google Imágenes "obturador central" y ves el esquema lo entenderás bien (estoy con el móvil y es incómodo explicarme más)

En cuanto a soluciones, tienes dos: puedes usar el filtro ND integrado, o usar sólo el obturador electrónico (no se si la X100T permite "obturador electrónico automático", yo solo conozco la S).

Por cierto, el obturador central tiene sus ventajas: vibra mucho menos así que puedes disparar a velocidades muy bajas, y puede sincronizar flash a cualquier velocidad ;)
 
Última edición:
Sí, eso es lo que leí. No sabía si la T había cambiado en algo.

Veremos si este fin de semana hago pruebas usando el electrónico y el híbrido.

Un saludo y muchas gracias por todas las explicaciones :)
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Pues mira, yo pensaba que era sólo en modo A, pero veo que en manual también ocurre. Sale el indicador de la velocidad en rojo a menos de f2.8.

Saludos.
 
Creo que ya he puesto esta imagen por aquí... esto es un obturador central muy simple (solo tres palas):

leaf%20shutter.jpg

Con eso podéis imaginar el movimiento que hacen las palas. Ahora, imaginad el diafragma por delante de eso. A máxima apertura, es posible que no haya tiempo físico para que a 1/2000 las palas abran y cierren abarcando todo el diafragma. Es decir, si espacio=velocidad*tiempo, y tiempo es 1/2000 y espacio es el radio del círculo definido por el diafragma, habrá un cierto diafragma en el que v*t sea siempre mayor que e. Es una limitación física, no tecnológica, por eso afecta a cualquier modo, ya sea A, V, M... es algo que afecta a cualquier cámara con obturador central. Y no hay forma de hacerlo más rápido, simplemente la física no lo permite ;)
 
Pues de casualidad estaba viendo reviews y comparativas de la x100t y me he topado con esto...

4oY8O99


Si os fijais la velocidad de obturación es 1/12000 y f 2.0... Vaya lío! También ponen otras muestras a 1/8000 y f 2.o....


lisHC
Imgur: The most awesome images on the Internet


Edito: No soy capaz de insertar la captura de pantalla correctamente pero si pinchais se abre y podeís ver la velocidad y apertura

Imgur: The most awesome images on the Internet


P.D: Mañana la puedo probar al fin, ya os diré el resultado



Edito: He probado la cámara y usando tanto obturador electrónico como el híbrido mecánico/electrónico la cámara llega al máximo de velocidad de obturación en mi caso he llegado a ver 1/12.000 a f 2.0
lisHC

4oY8O99
 
Última edición:
Atrás
Arriba