Review del 7artisans 35mm F0.95, la ultra-luminosidad al alcance del pueblo

El 7Artisans 35mm F0.95 se convirtió en el momento de su anuncio, allá por el 2020, en unos de los primeros objetivos para Fujifilm de enfoque manual y diafragma ultra-luminoso que se atrevía a bajar de la frontera del f/1. Seguía los pasos del Mitakon 35mm F0.95, una óptica que gozó en su momento de bastante popularidad en nuestro foro. Con una focal estándar equivalente a 50mm en full frame y un diseño específico para cubrir sensores de formato APS-C, el 7Artisans rebajaba su peso a unos sorprendentes 369 gramos ofreciendo -en teoría- una calidad de imagen similar a precio menor. Ha pasado tiempo desde su lanzamiento, pero he tenido la oportunidad de probarlo por mí mismo durante este verano.

👉 Objetivo cedido desde 7Artisans Iberia. Su tienda online tiene envío desde la península, garantía de 3 años y soporte en español. Han ofrecido un cupón 7artisans-fujistas (a aplicar durante el proceso de pago) con el que los compradores pueden beneficiarse de un 5% de descuento, a la vez que un pequeño porcentaje del resto del precio apoya directamente a Fujistas. Echa un vistazo al 7Artisans 35mm F0.95 en la tienda ibérica.

Esto no va a ser una review muy técnica, básicamente porque el 7artisans 35mm F0.95 no compite en la liga de los Fujinon XF 33mm F1.4, Sigma 30mm F1.4 ni siquiera con el Viltrox 33mm f1.4, por decir algunas ópticas cercanas al 50mm equivalente en full frame con las que estamos familiarizadas. No está a la altura a estas ópticas ni por mecánica, al carecer de autoenfoque, ni por calidad óptica.

¿Por qué detenerse entonces a analizar un objetivo como este 7artisans 35mm F0.95? Precisamente por lo que sí puede ofrecer a diferencia de sus compañeras de focal: una abertura máxima récord que permite un desenfoque sólo visto habitualmente en fotos tomadas con cuerpos con sensor de formato completo y -esto es más personal- una forma de disfrutar de la fotografía que sólo un objetivo de enfoque manual, ultraluminoso y manejable como este puede ofrecerte.

La incuantificable variable lúdica

Durante el mes y medio que pude disponer del 7artisans 35mm F0.95 estuve también probando otros dos objetivos: el Sigma 23mm F1.4 y el Sigma 100-400mm F5-6.3, objetivos muy buenos técnicamente y que por diferentes razones, me interesaban más tanto a nivel personal, como a nivel estratégico en Fujistas. A diferencia del 7artisans, eran ópticas que no habían salido al mercado y que requerían un mimo exclusivo.

He de decir que la decisión de analizar el 7artisans 35mm F0.95 vino después de animarme con un “venga, va, vamos a probar algo diferente” que me tuve que decir a mí mismo. A diferencia de otros foreros más amantes del enfoque manual que un servidor, apenas hago uso de ópticas desprovistas de autoenfoque salvo si son muy angulares. Tengo poco tiempo libre y suelo ser bastante pragmático a la hora de afotar: nada de fotografía de carrete, aprovechar siempre los automatismos de enfoque, esquemas de iluminación sencillos cuando es necesario tirar de flash y disparar en RAW + JPEG para aprovechar al máximo los revelados directos de la cámara, deteniéndome en el cuarto oscuro digital el tiempo mínimo necesario.

La realidad es que, al final de los periodos de prueba, me di cuenta que en mi fototeca había acumulado tantas fotografías tomadas con el 7artisans que con los dos Sigma juntos. No era casualidad: había redescubierto un componente lúdico que tengo que recordarme de vez en cuando que es también muy importante en nuestra práctica fotográfica.

✅ Lo que más me entusiasmó del 7artisans:

  • La profundidad de campo es minúscula. Se generan desenfoques pronunciados difíciles de obtener con mi Fuji APS-C.
  • El aro de enfoque es muy suave y fácil de ajustar al área más precisa.
  • La nitidez al centro es alta en todo el rango de aberturas de diafragma
  • Siento que tomo el control total de la foto al ir perfeccionando mi práctica de enfoque manual.
  • El tamaño del objetivo es muy adecuado, aunque de eso mejor os cuento en el siguiente apartado.

Construcción: un bloque metálico, bonito, compacto y manejable

Si piensas en la práctica fotográfica en términos de disfrute o placer expresivo, la variable estética del equipo hace bastante por empujarte a coger la cámara y plasmar tu creatividad. Puede sonar a paparruchas para muchos, y no les voy a quitar la razón porque racionalmente la tienen… Pero si hablamos en el plano más sentimental, a algunos nos inspira tener un objetivo bonito, por muy frívolo que parezca.

El 7artisans 35mm F0.95 es bloque bastante cúbico, de puro metal en todo su barril y en la montura. Se agarra bien con una mano y se siente perfectamente equilibrado acoplándolo a una cámara como la X-T30, una X-Pro3 o cuerpos más voluminosos. Tiene una estética sobria, con la tipografía de sus grabados en blanco y rojo muy en línea con el lado más retro de la Serie X. Personalmente, me parece un objetivo precioso.

En el aspecto más funcional va genial con un aro de enfoque manual muy suave y con un recorrido justo para mis preferencias. Con la selección de resaltado del enfoque (focus peaking) en rojo y la minúscula profundidad de campo a f/0.95 es posible clavar enfoques de manera muy precisa. Eso sí, hay que cogerle bien la práctica porque, al mínimo movimiento extra al presionar el obturador, es muy fácil cambiar el foco a un par de milímetros para adelante o para atrás.

Como ha sido habitual hasta hace relativamente poco en los objetivos manuales chinos, el aro de selección de abertura de diafragma es sin «clicks». Ideal para videográfos y menos idóneo para usar el objetivo en tareas puramente fotográficas. La resistencia del anillo es suficiente para que el valor de la abertura no baile de manera indeseada durante la utilización dinámica del objetivo.

He de comentar un par de “peros” en su construcción: por un lado, la montura queda demasiado prieta, al menos en mi unidad. El uso continuado puede generar alguna marca de roce en bayoneta del objetivo. Por otro lado, la tapa va a presión. Aunque sea estéticamente bonita y aparentemente práctica, lo cierto es que si vas con prisa y no la ajustas del todo en la parte delantera de la óptica, con un movimiento brusco se puede caer al suelo. Callejeando me paso un par de veces… Al ser metálica, quedaron una par de muescas de recuerdo.

Calidad de imagen

Esquema óptico del 7Artisans 35mm F0.95, con las lentes ED en rojo.
Esquema óptico del 7Artisans 35mm F0.95, con las lentes ED en rojo.

7Artisans afirma que los materiales utilizados en el objetivo han dado un salto cualitativo (aunque no especifica exactamente en qué consiste) con respecto a anteriores lanzamientos y ha incidido en un refinamiento del proceso global de manufactura. El presunto resultado: mejora de la nitidez desde el centro a las esquinas y una mayor control de la dispersión, distorsión y la curvatura de campo. También se menciona un nuevo revestimiento optimizado de las lentes, la neutralización del virado de color en las esquinas y una transición entre luces altas y sombras “más natural”.

Los milagros ópticos no existen. Simplificando mucho la cosa, a la hora de diseñar un objetivo hay que tomar varias decisiones que afectan su luminosidad, su calidad óptica y el volumen de su cristalería. Son variables que se determinan mutuamente: a mayor peso, mayor luminosidad y calidad óptica en una u otra proporción. A mayor calidad óptica, posiblemente una máxima abertura más comedida y, casi seguro, más peso. Si queremos la mayor luminosidad posible, comprometeremos su calidad óptica y afectaremos al peso de sus lentes.

👎 Lo malo

Como el 7artisans 35mm F0.95 tiene una luminosidad apabullante y un peso bastante comedido, hemos de esperar que no destaque especialmente por su calidad óptica general. Y es así: el 7Artisans tiene una nitidez penosa en las esquinas hasta f/2, sus deslumbramientos en contraluces dejan bastante que desear si buscamos una foto tan neutra como contrastada y, para colmo, sufre de aberraciones cromáticas galopantes en cualquier desenfoque con presencia de luces altas.

Fujifilm X-T30 + 7Artisans 35mm F0.95 a f/0.95

👍 Lo bueno

Si juzgamos al 7artisans 35mm F0.95 por el mismo rasero que a los objetivos más generalistas, tiene muchas papeletas para irse directamente a la basura. Pero en el caso de este objetivo me importa más el vaso medio lleno que va a hacer especiales a las fotos que capture con él.

La mejor noticia, y característica indispensable para que pueda enamorarme de un objetivo manual ultraluminoso como este, es que es muy nítido en el centro desde su máxima abertura. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de fotos que he tomado han sido a f/0.95 y, además, a un motivo central enfocado rodeado de un fondo difuminado, puedo decir que el 7artisans es nítido donde tiene que serlo.

7Artisans 35mm F0.95 a f/0,95

A vueltas con la nitidez

Para los buscadores de “puntos dulces” puedo decir que el encuadre más nítido del 7artisans 35mm F0.95 lo encontramos a f/5.6, con una definición excelente en el centro y notable en las esquinas. A f/11 la difracción se hace notar en la imagen aunque, sinceramente, sólo he llegado a tomar una foto con el diafragma tan cerrado con este objetivo para hacer la prueba de rigor.

Con el resto de aberturas, la capacidad resolutiva del 7artisans 35mm F0.95 se puede resumir así:

  • Buena nitidez en el centro desde máxima abertura, muy buena a f/2, notable a f/4 y excelente a f/5.6.
  • La nitidez en las esquinas a f/0.95 es inexistente. La falta de nitidez es evidente en 1/4 parte del encuadre. La cosa mejora a f/2. A f/5.6 la nitidez en las esquinas es de notable alto.

Distorsión y viñeteo

Me esperaba un escenario peor. Hay una mínima distorsión y un viñeteo bastante moderado que no me ha molestado en ninguna de las fotografías. La gran mayoría de imágenes del artículo están tiradas a f/0.95 y no tienen ningún tipo de corrección aplicada. A f/2 el oscurecimiento en las esquinas apenas es apreciable.

Viñeteo a f/0.95.
Viñeteo a f/2, prácticamente desaparecido.

Contraluces y resistencia a reflejos no deseados

No es el peor escenario con el que me he encontrado. A pesar de la complejidad del esquema óptico del 7Artisans 35mm F0.95, los contraluces que no están situados en la zona más cercana del encuadre tienen flares muy controlados, con una caída del contraste menor. No he tenido demasiados problemas con las luces intensas laterales salvo en un par de ocasiones, que podrían haberse convertido en ninguna de existir un parasol de serie para este objetivo.

Aunque los disparos frontales al sol generan un destello de luz automático, lo cierto es que he podido ponerlo de mi parte para más de un encuadre dramático. Si pasamos de los flares, siempre es posible jugar con la composición y descentrar un poco el sol para evitar las luces antipáticas y centrar posteriormente la composición a nuestro antojo con un recorte en post-proceso.

Aberraciones cromáticas

Las aberraciones cromáticas axiales aparecen inevitablemente en escena si disparamos a máxima abertura de diafragma y hay un mínimo contraste de luz en los desenfoques delanteros o traseros. Los relumbrones de luz son visibles sin necesidad de acercar mucho la lupa y, por desgracia, no son fácilmente eliminables por ningún deslizador de corrección automático de los reveladores RAW habituales.

Si bien este defecto invalida al 7Artisans 35mm F0.95 para las sesiones más «profesionales», sinceramente, no me preocupa en exceso para los escenarios en los que he utilizado el objetivo. En el caso de abajo me fijo más en el desenfoque de media distancia, tan difícil de lograr en APS-C, y apenas presto atención en los tintes rosados a los pies de la estatua más que para contároslo en este análisis.

Fuji X-T30 + 7Artisans 35mm F0.95.
Recorte al 100%. Relumbrones violeta en los desenfoques frontales y verdes en los traseros.

Calidad de desenfoque

La calidad del desenfoque del 7Artisans 35mm F0.95 es de notable alto: a f/0.95 los fondos más bulliciosos se ven suavizados y las bolas de bokeh se ven limpias y con un aspecto circular en buena parte del encuadre. En los bordes, las luces se estiran y generan un ligero efecto remolino que imprime cierta personalidad a la escena, sin resultar cargante.

Aquí van unas cuantas muestras:

Conclusión

Si quieres explotar tu lado creativo con una óptica bonita, barata y capaz de desenfoques difíciles de conseguir en APS-C, el 7artisans 35mm F0.95 puede ser un firme candidato a formar parte de tu arsenal fotográfico. Para disfrutar de sus virtudes has de estar seguro -si no lo has hecho ya- de querer adentrarte en el mundo de la fotografía de enfoque manual. Este territorio te permite sentir el control total del disparo, lo cual, ojo, puede generar placer o frustración en proporciones totalmente subjetivas.

La suavidad de los aros de control del 7artisans 35mm F0.95 permite disfrutar del proceso, el objetivo es razonablemente portable y equilibrado. Por otra parte, su diseño clásico queda estéticamente muy bien en cualquier cuerpo Fujifilm X.

El sacrificio manual permite acceder al preciado f/0.95 y a sus desenfoques difícilmente alcanzables con otro tipo de ópticas, al menos con una distancia focal estándar como ésta. En el centro la nitidez es buena en todo el rango de aberturas y en las esquinas la resolución es idónea en aberturas medias, si es que sientes la necesidad cerrar el diafragma mínimamente.

Del bokeh podemos decir que tiene “carácter,” alejándose mucho de la perfección de un Fujinon XF 33mm F1.4, tan profesional como quizá algo aburrida. Su efecto espiral y nerviosismo va más allá del Fujinon XF 35mm F1.4, la óptica “mágica” por excelencia del arsenal Fujinon, algo que será deseable para unos y excesivo para otros. Al margen de la calidad está la cantidad y este f/0.95 nos asegura difuminar fondos de una manera difícil de conseguir en APS-C.

Por lo demás, hay destellos luminosos en los contraluces fuertes con tanto potencial creativo como riesgo de arruinar ciertas tomas. En este caso, aprendemos a apreciar el vaso medio lleno. Más difícil es ver el efecto positivo de la proliferación de aberraciones cromáticas en ciertos escenarios pero ello sigue siendo de importancia muy menor si consideramos lo que realmente queremos conseguir del objetivo.

En el tiempo que he estado utilizando el 7artisans 35mm F0.95, puedo decir que me ha ayudado a mejorar mi visión fotográfica o, al menos, me ha obligado a buscar un “tempo fotográfico” más pausado y otra forma de mirar para aprovechar la el potencial creativo de este cristal. Por mi parte, lo recomiendo como óptica idónea para aquellos que quieran explorar de nuevos retos fotográficos a través de un objetivo manual ultraluminoso.

Ficha técnica del 7Artisans 35mm F0.95

Distancia focal35mm
Máxima aberturaF0.95
Mínima aberturaF16
Construcción óptica11 elementos en 8 grupos
Distancia mínima de enfoque0,37 metros
Cobertura de sensorAPS-C
Tipo de anillo de aberturaSin clicks
Número de palas de diafragma12
Ángulo de visión43º
Diámetro de filtro52mm
Material del barrilMetal
Peso369 gramos
Método de enfoqueEnfoque manual
Monturas disponiblesSony E, Fuji X, Micro 4/3, Nikon Z, Canon M

Última actualización el 2024-04-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Booom
Booom
23 octubre, 2023 19:39

Grande, Jon! Nunca me había planteado una lente manual como esta pero me has picado el gusanillo.

Alexandre Barata
24 octubre, 2023 08:43

Gracias por su sincero comentario sobre este objetivo. ¡Y excelentes capturas!

Alolo García
Alolo García
24 octubre, 2023 11:04

Fascinado por la review y por las espléndidas imágenes con las que está ilustrada. Otro al que le ha quedado «el veneno» de probar este objetivo.