Adobe Camera Raw, Lightroom y X-Pro1: desmontando el supuesto «efecto acuarela»

3
48

Después de  que publicamos el artículo sobre las primeras impresiones recogidas en la red acerca del pobre rendimiento del motor de revelado de Adobe con los archivos RAW de la Fuji X-Pro1, apareció en el foro ojodigital un interesante análisis que venía a quitar hierro al asunto. El ojodigitalero zaragozano de pseudónimo Sapiens publicó unas cuantas muestras de RAFs procesados por el Lightroom 4.1, con  recortes al 100% de las escenas que resultan más dificultosas para el software de Adobe: aquellas con gran profusión de detalles finos, como los paisajes con mucha vegetación.

En varios foros de habla inglesa se explicaba cómo el aumento del enfoque en este tipo de fotografía provocaba un apastelamiento de los detalles. Algo que no se advierte en los siguientes ejemplos:

RAF + Lightroom 4. ISO 200 y enfoque a 25
RAF + Lightroom 4. ISO 200 y enfoque a 25
RAF + Lightroom 4. ISO 200 y enfoque a 50
RAF + Lightroom 4. ISO 200 y enfoque a 50
RAF + Lightroom 4. ISO 200 y enfoque a 50
RAF + Lightroom 4. ISO 200 y enfoque a 75
Este defecto en los detalles puede verse en las fotografías tomadas a ISOs altos:
RAF + Lightroom 4. ISO 200 y enfoque a 25
RAF + Lightroom 4. ISO 200 y enfoque a 25. Fujinon 18mm
RAF + Lightroom 4. ISO 2500 y enfoque a 25
RAF + Lightroom 4. ISO 2500 y enfoque a 25. Fujinon 60mm ¿"Efecto acuarela" o efecto ISO alto?
Gracias a estas muestras descubrimos que el tan cacareado «efecto acuarela» de los RAFs revelados con el Lightroom es, sobre todo, un reblandecimiento de la imagen propio de las imágenes a ISO alto de cualquier tipo de cámara. Aun así, es bastante evidente que el equipo de Adobe tiene todavía un buen trabajo que hacer para pulir ciertos defectos producto de las particularidades del sensor X-Trans de la X-Pro1, pero creemos que hoy en día el producto es bastante usable.

A veces es fácil dejarse llevar por el pataleo trollesco de ciertos foros anglosajones y dar demasiada credibilidad a muestras que han demostrado ser, cuando menos, dudosas.

Ofertas 4 de diciembre.

3 Comentarios

  1. En verdad estas imagenes no tienen nada que ver con el ejemplo del anterior articulo, que me hicieron cuestionarme la compra de la xpro1 en favor de la nex7… ese efecto pastel parece el efecto habitual de isos altos con otras camaras. En todo caso, habra que esperar a los movimientos de Adobe, pero no podemos hablar de catastrofe como parecia en el anterior articulo

  2. Yo no me dejo llevar por el parloteo de nadie,tengo criterios propios y soy usuario de la x-e1 y el efecto acuarela esta le guste a fuji o no,yo antes tenia pentax y esto no lo hacia.

    La fuji es una gran camara pero ese defecto lo tiene y hay que denunciarlo y yo lo denuncio con mis criterios y mis comparaciones no con la de los demas.

  3. Vaya, parece que uno dice que tiene comprobado personalmente que esto pasa y nadie dice nada mas…pues aqui va otro que encuentra los raf de fuji muy poco definidos con LR…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.