¿Cuál es el mejor programa de revelado RAW para Fujifilm? (2020)

1

No hay semana sin que haya un fujista novel me realice esta pregunta: ¿Qué software de revelado RAW debería usar para procesar los archivos RAF de mi cámara Fujifilm? Como casi todo en esta vida la respuesta es: depende… y seguidamente le recomiendo visitar nuestro foro y el tema en donde se debate cuál es el mejor revelador RAW para cámaras con el sensor X-Trans.

En ese enlace hay mil y un opiniones y, desde el 2015 en el que se comenzó, hay una evolución en las tendencias de uso de uno u otro software. Antes de la fecha de inicio del hilo, en el principio de los tiempos digitales, los reveladores de Adobe se erigieron como los absolutos dominadores del panorama, pasando muchos años hasta que llegara una alternativa a Lightroom que pudiera toserle. El mayor punto de inflexión se dio hace justo tres años, en octubre de 2017, cuando Adobe convirtió a Lightroom en Lightroom Classic y su modelo de negocio presentó el revelado RAW offline como algo pasado de moda e intentó conectarnos a su dictadura de la nube, mucho más monetizable y con una experiencia -todo hay que decirlo- infinitamente menos pirateable.

Es justo tras esta fecha que Capture One deja de ser una alternativa para raritos, abanderando la causa de las licencias perpetuas y con su avanzada gestión del color como estandarte. En los primeros resultados de la encuesta de uso de software de los foreros de Fujistas, en abril de 2019, las versiones Express (gratuita para RAFs de Fuji) y Pro (tanto generalista como la exclusiva para Fuji) de Capture One llegaron a proclamarse vencedores sobre las propuestas de Adobe… pero la situación ha cambiado a día de hoy con una vuelta al dominio de Lightroom frente a sus alternativas.

Encuesta de uso de programas de revelado RAW en Fujistas (edición 2020)

A la fecha de publicación de esta entrada (3 de noviembre de 2020 a las 13:35), con 350 votos computados, estos son los resultados más relevantes de la encuesta de revelado RAW en Fujistas:

Reveladores de Adobe: 152 votos

  • Adobe Camera RAW: 39 votos 11,1%
  • Adobe Lightroom Classic CC: 76 votos 21,7%
  • Adobe Lightroom CC: 17  votos 4,9%
  • Adobe Lightroom (versión 6 o anterior, fuera de la suscripción Creative Cloud): 20 votos 5,7%

Total de usuarios de Capture One Express y Pro: 127 votos

  • Capture One Express Fujifilm: 28 votos 8,0%
  • Capture One Pro (generalista o Fujifilm): 99 votos 28,3%

Otros:

  • Luminar: 15 votos 4,3%
  • On1 Photo RAW: 11 votos  3,1%
  • Darktable, RawTherapee u otro software libre: 23 votos 6,6%

🥈 Capture One, el que mejor se lleva con los RAF

Hay varias razones que explican la elección de Capture One como uno de los reveladores favorito de los fujistas:

El sensor X-Trans de Fujifilm siempre ha sido más difícil de digerir para la mayoría de reveladores RAW. Más allá de sus virtudes con la gestión de ruido y el muaré, su patrón de color (6×6) diferente al tradicional Bayer (4×4) ha sido origen de grandes quebraderos de cabeza para los usuarios finales, en forma del denominado efecto acuarela y con los temibles «gusanos» surgidos con el mínimo abuso de la máscara de enfoque en nuestras fotografías.

Pantallazo de edición en CApture One.

Capture One es el que mejor lidia con las particularidades del sensor X-Trans sin necesidad de hacer una conversión a DNG para allanar el camino al revelado final. Tiene un gran desempeño en el renderizado de detalles finos, siendo capaz de conseguir el máximo detalle en la gran mayoría de escenarios.

Por otra parte, su catálogo de archivos es capaz de tutear al de Lightroom, además de que también se puede trabajar por sesiones de una manera más directa. Capture One tiene características de edición hasta hace poco únicas como el balance de color y unas posibilidades de personalización extremas de su interfaz. La pestaña de rango dinámico permite recuperar luces y sombras de manera muy efectiva e intuitiva, mientras que detalles como los estilos de color y la exportación avanzada acaban de redondear su personalidad propia.

Licencia PRO perpetua y Capture One Express Fujifilm gratis

El gran argumento para pasarse de Lightroom a Capture One es el poder pagar una vez por una licencia y no tener que volver a pasar por caja hasta que deseemos actualizar a una versión mayor al año siguiente, o dos o tres años más tarde. En el caso de los usuarios de Fujifilm, Nikon y Sony, hay disponible una versión gratuita de Capture One Express que permite el uso del programa con los archivos RAW de la marca específica. No obstante, algunas funciones importantes como la edición por capas no están disponibles en las ediciones Express.

👉🏿 Información sobre la última actualización de Capture One 20.

👉🏽 Descarga aquí (en el recuadro azul en la esquina superior derecha) las versiones gratuitas (Express Fujifilm) y de prueba de Capture One Pro).

👉 Compra aquí Capture One Pro (licencia perpetua, actualización o pack anual o semi-anual de suscripción mensual). Pre-compra una actualización a Capture One 21 desde una versión anterior con hasta un 20% de descuento.

🥇 La resistencia de Adobe Lightroom Classic

En los últimos años, Lightroom ha experimentado una notable mejora en el tratamiento de los archivos RAF de Fujifilm. Hace ya unos cuantos años, llegó el primer gran apoyo para exprimir todo el detalle capturado por el sensor X-Trans: Iridient X-Transformer, un convertidor DNG que sustituye el «demosaico» de Adobe por el de Iridient Digital, alcanzando una mayor nitidez en las estructuras más finas. Todavía hoy es utilizado por una buena masa de fujistas en conjunción con los programas de Adobe. Posteriormente fue la llegada de las «detalles de la mejora» una función de conversión a DNG de la propia Adobe que utiliza toda la potencia de procesado de la GPU para crear otro fichero RAW con un «demosaico» mejorado. Asimismo, Adobe ha ido mejorando de manera gradual el desempeño de su software con los archivos RAF, limando los defectos de procesado más groseros para rozar un nivel de calidad notable con la materia prima de los sensores X-Trans.

La interfaz de Lightroom estándar va encaminada a simplificar la interfaz a un nivel extremo.
La interfaz de Lightroom estándar va encaminada a simplificar la interfaz a un nivel extremo.

Adobe Lightroom CC Classic es actualmente una opción mayoritaria por varios argumentos únicos:

  • De lo mejorcito en catalogación de nuestra fototeca gracias a su sus etiquetas, colecciones inteligentes, puntuación de estrellas, clasificación en colores… Es el principal motivo por lo que muchos son incapaces de plantearse un cambio de programa.
  • Novedades importantes en los últimos años, innovando a costa de Capture One con la nueva pestaña de estructura o el mezclador de colores.
  • Versión del programa en dispositivos móviles con posibilidad de sincronizar los archivos en la nube de Adobe.
  • Más allá de los eternos problemas con los detalles finos en ciertos escenarios, el motor de revelado de Adobe es muy fiable y tiene un flujo de trabajo muy lógico.
  • El plan fotográfico de Adobe incluye Photoshop en el paquete, herramienta imprescindible para muchos.

¿Hay espacio para «lo clásico» en el futuro?

Según los resultados de la encuesta fujista, Adobe Lightroom -no Classic- sigue sin despegar. A pesar de los beneficios de trabajar con la nube, el corsé de disponer de sólo un terabyte de almacenamiento para la opción más básica sigue siendo algo por lo que no van a pasar un porcentaje alto de fotógrafos.

No es difícil prever que Adobe Lightroom Classic y su almacenamiento offline solamente limitado por nuestros discos duros dejará de existir a medio plazo, a lo sumo en dos o tres años. El caramelo para Adobe es demasiado irresistible y los usuarios que no piensen pasar por el aro bien deberían de enfrentarse con antelación a un escenario en el que el planteamiento sea trabajar con la nube sí o sí.

👉🏿 Información sobre la última actualización de Adobe Lightroom y Camera RAW.

👉🏽 Prueba o descarga Lightroom desde la página del plan fotográfico de Adobe.

Reveladores RAW minoritarios

Fuera del bipartidismo Adobe / Phase One, apenas hay espacio para un puñado de programas más.

🥉 Luminar

Sobre Luminar 4 os hemos hablado bastante en el último año. Esta es la primera versión mayor del software que puede considerarse de rendimiento funcional con los archivos de Fujifilm: especialmente con la última actualización, la soltura con la que Luminar abre y manipula los RAWs está por fin cerca de lo que se espera del tercer programa favorito de la tropa fujista.

Edición RAW con Luminar.

A su favor tiene todo el potencial de la Inteligencia Artificial: es pionera en la sustitución de cielos, es sobresaliente en la consecución de procesados dramáticos con un par de clicks y tiene sendos módulos de edición de paisajes y retratos que permiten lograr resultados muy logrados de manera rapidísima.

En las próximas semanas se liberará una actualización mayor del programa: Luminar AI. Esta versión promete ser una vuelta de tuerca en la aplicación de automatizaciones ayudadas por inteligencia artificial y, de tener éxito, cambiará mucho los flujos de trabajo tradicionales del procesado RAW. O al menos eso es lo que dice su aparato marquetinero… Pronto le daremos una oportunidad.

Reveladores de software libre y On1

Por un lado está la alternativa del software libre, con RawTherapee y Darktable como mejores exponentes. Ambos han demostrado un rendimiento extraordinario con los archivos RAF de Fujifilm, si bien todavía hoy flaquean en el aspecto del catálogo de imágenes, un flujo de trabajo sencillo y la amigabilidad en general.

Finalmente hay que mencionar a On1, compañía que acaba de publicar On1 Photo RAW 2021, la última actualización mayor de su revelador RAW. Es un software comercial con un precio tan ajustado como Luminar y con características parejas, si bien destaca especialmente en una edición por capas extremadamente potente que a muchos les permite poder olvidarse por completo de Photoshop. Se trata de una alternativa muy sólida al que pronto dedicaremos una ánalisis completo en el blog.

✅ Procesando los archivos RAF de Fuji: Capture One vs Lightroom.

🆚 Review de revelado RAW con Luminar: ¡Al asalto de Lightroom!

No os olvidéis de votar en la encuesta que sigue abierta y comentar la jugada en el hilo de los reveladores RAW favoritos de los fujistas.

Apoya a nuestra comunidad adquiriendo el software de revelado RAW en estos enlaces:

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.