La web Photozone reseña la lente Fujinon XF 18mm f/2 R

0
87

El portal fotográfico Photozone es, para muchos, la referencia principal a la hora de consultar el rendimiento de los objetivos de diferentes sistemas. Hoy han inaugurado el apartado dedicado a las lentes para la Fuji X-Pro1, algo que habían adelantado varias semanas atrás. El angular Fujinon XF 18mm f/2 R ha sido el elegido para el primero de sus análisis.

En la introducción a la reseña destacan su pequeño tamaño, excepcional ligereza y sobresaliente construcción. Nada que no sepamos ya. Lo más novedoso está en la página de análisis, en la que desgranan las diferentes características cuantificables de la lente.

Comenzando con los niveles de distorsión, la Fujinon XF 18mm f/2 R sale aparentemente bastante bien parada con un 1,5% de distorsión de barril, lo cual no es mucho para una focal fija angular de este tipo. Sin embargo, este valor es producto de la autocorrección aplicada por la propia X-Pro1: un archivo RAW revelado con una aplicación de terceros diferente al Silkypix produce una distorsión de casi un 5%, algo mucho más molesto. Aun así, esta distorsión es bastante regular y de fácil corrección y no hace sino seguir la tónica de las lentes angulares de otros sistemas sin espejo que también confían en solucionar automáticamente este defecto en la propia cámara.

En cuanto al viñeteo, la lente produce unos niveles máximos de 1,1 pasos EV menos en las esquinas a máxima apertura y en modo RAW no corregido. A f/8 este defecto se reduce a la mitad, a -0,5 EV. Se puede decir que, en este sentido, su comportamiento es muy bueno.

Ofertas 4 de diciembre.
Fujinon XF 18mm f/2 R en Photozone
Captura de pantalla de la gráfica de resolución de la Fujinon XF 18mm f/2 R en Photozone

Pasando al apartado más interesante, la resolución, la Fujinon XF 18mm f/2 R produce muy buenos resultados, llegando a niveles excelentes en su círculo central casi desde máxima apertura. En los bordes y las esquinas el nivel de detalle es más bien bajo hasta que no se cierra el diafragma a f/4, donde se llega a niveles muy buenos. La difracción hace acto de presencia pronto, a f/8, y empieza a notarse más a f/11.

Un talón de aquiles de este objetivo son las aberraciones cromáticas, bastante discretas a diafragmas abiertos pero que se acercan a niveles considerables de 1,8 píxeles a f/5.6. Afortunadamente, este defecto es fácilmente subsanable con los principales reveladores RAW

Vía Photozone

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.