Hay momentos o etapas en las que nosotros como fotógrafos sentimos que necesitamos otro tipo de cámara. Os cuento mi historia con la Fujifilm X100S.
Una vez me fui a un viaje de unas dos semanas llevando conmigo todo este equipo fotográfico: Nikon D700, 35mm, 85mm, flash, iPad, más cargadores, baterías, tarjetas… y resultó que durante el viaje este equipo quedó en un segundo plano, casi todo el día guardado, y la gran mayoría de las fotos las hice con un teléfono. Al llegar a casa y hacer balance no me lo podía creer.
Sentí la necesidad de tener una cámara que cumpliera estos requisitos:
- La quería básicamente para uso personal.
- Que me permitiera disfrutar cada disparo, sin prisas.
- Tamaño reducido.
- Ligera de peso.
- Compacta.
- Debía incluir la focal 35mm (equivalente en formato completo).
- Que tenga buena calidad.
- A ser posible, que fuese bonita.
- Discreta a la hora de hacer la foto, lo más silenciosa posible.
- Y que tuviese visor.
Pensé: ¿qué cámara podría cumplir todas estas características? Recordé que una amiga tenía una Fujifilm X100 (el primer modelo de la serie) así que, sin dudar, la llamé por teléfono, le conté mi historia y me prestó la cámara durante una semana… sólo necesité media hora para saber que era justo lo que necesitaba y además con el plus de un aspecto “retro” o “vintage” que me volvía loco. Una vez decidido, compré la Fuji X100S por ser el nuevo modelo que había salido al mercado, y suponiendo que enfocaría más rápido y se comportaría mejor con ISOs altos (aunque estos dos factores no iban a ser determinantes para la elección).
Con la X100s, me siento lo más cercano al uso de una cámara analógica. No es como tener una Nikon FM2 o Leica M6, pero yo uso la X100s con JPG directo. Aunque desde siempre he disparado la cámara en RAW+JPG, más bien esa elección fue por si alguna vez me salía alguna foto muy buena de la que necesitase trabajar el RAW… pero como ya dije la cámara la usaría sin prisas, y con tiempo para meditar cada foto y poder realizar la medición con calma.
Mi flujo de trabajo con la X100S:
- Uso los JPGs directos de cámara.
- Uso en cámara las simulaciones de película: Astia, Velvia o Provia, según vea la necesidad.
- Disparo en Manual, seleccionando diafragma y velocidad.
- En el botón “Fn” tengo seleccionado el ajuste de ISO, lo uso mucho.
- En el ordenador, cuando me llevo la foto a PS, utilizo el Alien Skin Exposure, con montones de simulaciones.
- Y si veo necesario, después de pasar por el punto anterior, ajusto un poco Niveles y algo de Curvas.
Una vez tengo una cámara nueva, lo primero que hago es ver donde se coloca o controla lo siguiente: la batería, tarjeta, donde se enciende, control de velocidad, diafragma, ISO, balance de blanco… y ya estoy listo, el manual ya lo iré leyendo cuando surjan dudas 🙂
Las fotos de este artículo son una serie fotográfica del primer día de uso con la X100S. Vamos, que fue el estreno. Justo cuando tenía la cámara, había una serie de conciertos en mi pueblo, que estábamos en fiesta. Hay un grupo local que tiene un cantante algo peculiar, Marín, es un amigo además, así que le conté que tenía cámara nueva, que quería probarla, y que si le importaba que lo acompañara durante todo el día del concierto, desde por la mañana hasta que diese el concierto. Y así fue.
Comenzamos el día por la mañana, donde tiene varios animales como gallinas, pavos, gatos… supongo que mientras les echa de comer y beber, le vendrá la inspiración para algunas letras de sus canciones je, je, je. Por cierto, hacen un tipo de música: Punk (aunque a él le gusta decir: “Agropunk”). Más tarde, fui a su casa, donde se transforma, y pasa de ropa normal a ropa de concierto y, por último, finalizamos la serie con el propio concierto.
Comentar de la X100S, que siempre me ha parecido una gran cámara, y a pesar de no tener el enfoque más rápido del mundo, me he adaptado muy bien a sus características, y sigo disfrutando muchísimo con ella. En la serie que os muestro, el hecho de permanecer quieto, en silencio, al lado de los pavos y estar tomando fotos prácticamente en silencio (posiblemente con la D700 habría asustado a los pavos y se habrían marchado), gracias a que la x100s no lleva espejo, es algo que me encanta. Y luego, otra cosa muy buena de este tipo de cámaras es que te mueves entre la gente y, al ser una cámara tan pequeña y discreta, nadie te muestra atención y sueles pasar desapercibido.
En fin, no me enrollo más, y os dejo con la serie completa de imágenes.
Las simulaciones que usé en Alien Skin Exposure para esta serie es la siguiente:
- Fotos ByN: Fuji Neopan 100 y Fuji Neopan 1600.
- Fotos Color: Fuji Pro 400H.
Un placer colaborar con Fujistas y más con esta serie fotográfica, ya que fue realmente mi inicio en el mundo Fujifilm de la mano de la X100S.
Cualquier duda o comentario o sugerencia que queráis hacer, por aquí estoy , saludos a todos ?
Horacio “Fujigrafo”
Qué pasada Horacio! Me ha encantado la historia que nos cuentas y lo bien que retratas el día y la noche de tu simpático vecino. Sin duda las X100 son maravillosas para este tipo de fotografía!
Gracias por compartir tu experiencia, buenas fotos y buena historia. Generalmente los reportajes a músicos son muy interesantes desde el punto de vista fotográfico. Son gente muy especiales.
Es estupendo que el blog de Fujistas dé cabida a estas series tan interesantes, algo que propicia muy mucho el tipo de cámaras que son las Fuji de la línea X100. Felicidades al «fujígrafo» y su historia, esperamos ver más.
Muchas gracias Raskolnikov, me alegro que te haya gustado, y si la x100 y toda su serie son ideales para este tipo de fotografía, y aún siendo una única focal, da de sobra para cubrir este tipo de reportajes, y te obliga a moverte por la escena para ser creativo, …. nuestras piernas son el mejor zoom que existe ? …. ah, y yo también espero mostrar más historias, todo a su tiempo , saludos compañero.
Hola Rodolfo D’Andreis, muchas gracias por tu comentario ? , y totalmente de acuerdo que los músicos son gente muy especial ? , saludos compañero
Muchas gracias Xiomara, me alegra que te haya gustado la serie 🙂
Si te das cuenta, la gran mayoría de las fotos están hechas con poca luz, o interiores o de noche, y a pesar de ser una cámara que en teoría no se comporta bien con isos altos, ya podéis ver que cumple bien y se puede resolver perfectamente un buen reportaje o documental con estas cámaras, supongo que la x100f ya será bastante mejor 🙂
Saludos .
Primero que nada felicitaciones , muy lindo el trabajo , la foto levantando la azada todo un símbolo , y concuerdo contigo en mucho de lo comentas , tengo una reflex canon, y desde que adquiri la fuji x 100s cada tanto la prendo , porque casi que no la uso.Mi afición es hacer fotos callejeras de donde vivo y la x100 va conmigo a todos lados.
Un saludo desde Montevideo , Uruguay.