Con el artículo sobre el Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS inauguramos una serie de entradas resumiendo los hilos de opiniones colectivas sobre ópticas del foro de Fujistas. Este contenido irá actualizando a medida que los foreros se animen a dejar más experiencias de primera mano con el objetivo.
👉🏽 Hilo colaborativo sobre el Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM
Un kitero que no es kitero
Da mucho por poco y todo el mundo debería tener uno como todo terreno, y fijos para cosas especiales. Creo que es la razón de que muchos usuarios se enganchasen a Fuji
@guijaferroviario
Una de las opiniones más reveladoras sobre el Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 es la de @guijaferroviario, que considera al objetivo como uno de los argumentos para que muchos usuarios “se enganchasen” a la Serie X. Dani Valdés @mixman ha pasado por múltiples marcas fotográficas y el Fujinon en cuestión es el único 18-55 que no se le ha quedado corto, en rendimiento, calidad óptica, ni en construcción.
Calidad óptica «sorprendente»
No sé si es que tuve muchísima suerte con mi copia, pero a día de hoy no deja de sorprenderme la calidad que da siendo un zoom así de pequeño, de ahí que le haya puesto una nota tan alta en cuanto a su calidad.
Dani Valdés
Todos coinciden que la calidad de imagen resultante con el XF 18-55mm F2.8-4 es muy elevada teniendo en cuenta su condición de objetivo ofrecida «de serie» con las cámaras Fujifilm. Dani Valdés encuentra al objetivo realmente “sorprendente” en el rango focal de 18mm a 40mm. Usuarios como @fernandoj, aunque valoren la competencia del zoom a un precio y tamaño tan ideales, sí que echan de menos la nitidez de otro zoom estándar como el XF 16-55 F2.8 o la calidad de objetivos fijos. No obstante, hay que poner al XF 18-55 en su sitio: como argumenta @guijaferroviario” es un objetivo polivalente que hay que tener como todo-terreno, con las ópticas fijas para cosas más especiales o para exprimir la calidad máxima del sensor.
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Tan bien construido como ligero
Cuando hablamos de objetivos “kiteros” me acuerdo del plástico del pisapapeles de Canon o el AF-S 18-55mm de chichinabo de Nikon. El XF 18-55mm es un Fujinon de construcción metálica y con un acabado de calidad.
Aunque las opiniones son mayoritariamente positivas sobre el tacto y sensaciones de manejo, hay una crítica bastante repetida: la ausencia de la inscripción de los valores de abertura en el aro del diafragma. Una petición un poco difícil de materializar tratándose de un objetivo de abertura máxima variable…
Casi todos los foreros están tremendamente satisfechos de las dimensiones y peso del XF 18-55mm F2.8-4. Son 310 gramos que caben fácilmente en cualquier bolsa y que reducen muy mucho la aparatosidad del Fujinon XF 16-55mm F2.8, el zoom estándar de mayor calidad de Fuji.
Tuve este objetivo soldado a la cámara durante meses y no me pasó como con los kit de otras cámaras, con la sensación de que se me quedaban cortos muy rápido.
@moebius
A diferencia de otros objetivos de kit, que son un «mero compromiso», el Fujinon 18-55 es en mi opinión, un ejemplo de eficacia y versatilidad con un buen rendimiento garantizado. Nunca decepciona y siempre termina siendo útil.
@shiryu
Me ha gustado para viajes y salidas por el buen compromiso entre calidad y prestaciones y tamaño/peso, aunque echo a faltar esos mm en gran angular y más posibilidad de enfoque selectivo en posiciones tele.
@yasduit
Falta de sellado
Para mi imprescindible en viajes fotográficos que haciendo trío con el XF 10-24mm F4 por abajo y el XF 55-200mm por arriba, no necesito mas.
@VencejoVeloz
Es el punto negativo mayoritario. A pesar de sus virtudes, el XF 18-55 es un objetivo de vieja escuela, de un tiempo en el que todavía no había cuerpos sellados en el mercado. Es por ello que la etiqueta “WR” no se encuentra entre sus apellidos.
Si bien la mayoría de sus poseedores utilizan con cuerpos de gama media sin sellado y resulta un inconveniente menor, para los usuarios de las Fuji X-T4, X-T3 y demás cámaras de las gamas más altas es un pequeño lunar que impide aprovechar al máximo la estanqueidad de los buques insignia de la Serie X.
👉🏽 Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 vs Fujinon XF 16-80mm F4
Estabilizado
El grueso de usuarios de Fujifilm X no tiene cuerpo estabilizado y esta óptica da esa posibilidad de capturar fotografías sin trepidación con velocidad de obturación muy baja. De no disponer de una Fuji X-S10, X-T4 o X-H1, se trata de una óptica imprescindible para grabar vídeo sin vibraciones.
👉🏽 Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 vs Fujinon XF 16-55mm F2.8
Va pegado a mis cámaras ( X-E2 y X-T2 ). En mis salidas solo añado un 16mm o un 12mm en la bolsa -y no siempre- lo que me permite ir ligero. Incluso en viajes me he ido solo con el 18-55mm y el Samyang 12mm y solo eché en falta un teleobjetivo más largo en un porcentaje pequeñísimo de fotos
@Dr. Strangelove
Autoenfoque efectivo
El Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS fue del primer objetivo en incorporar un motor de enfoque lineal de alto rendimiento. A pesar de los años cumplidos, este mecanismo y la relativa ligereza de sus lentes permiten que se mantenga a la altura en seguimiento de autoenfoque en fotos de acción emparejado con los cuerpos más modernos.
Valoración colectiva del Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS
Calidad de imagen
Calidad de mecánica
Relación calidad precio (suelto)
Relación calidad precio (en kit)
💡 ¿Tienes alguna duda o pregunta sobre el análisis colectivo Fujinon XF 18-5mm F2.8-4 R LM OIS? Escríbela en los comentarios e intentaremos responderla y reflejarla en la propia entrada del blog.
Galería de fotografías del Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS
Ficha técnica del Fujinon XF 18-55mm F28-4 R LM OIS
Esquema óptico | 14 elementos repartidos en 10 grupos, incluyendo tres lentes asféricas y una lente de dispersión extra-baja (ED) |
Ángulo de visión | 76.5º a 18mm hasta 29º a 55mm |
Rango focal | 18-55mm (27-84mm equivalente en formato completo) |
Estabilización óptica | hasta 4 pasos, según Fujifilm |
Sellado contra polvo y salpicaduras | No |
Rango de abertura de diafragma | f/2.8-f/4 hasta f/22 |
Nº palas de diafragma | 7 (abertura circular) |
Distancia mínima de enfoque | 30 centímetros en el extremo angular / 40 centímetros en el extremo tele |
Máxima magnificación | 0,15x en el extremo tele |
Diámetro de filtro | 58 mm |
Dimensiones | 65mm x 70,4mm en el extremo angular / 97,9mm en el extremo tele |
Peso | 310 gramos |
Hola, Muy buen articulo felicitaciones, pero solo un tema para que no ocurran mal entendidos. Al comienzo mencionan que la óptica es WR «Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM WR» siendo que este no es WR es OIS. saludos de Chile.
Fue un error, ¡gracias por avisar! Yo personalmente no cambiaría la estabilización óptica por el sellado en este objetivo.
Yo compré la Fuji XT2 con el 18-55 para vender el kit y comprar el 16-55 2.8. Eso hice. Pero finalmente vendí el 16-55 2.8 y compré de nuevo el 18-55 que es el que utilizo la mayor parte del tiempo. No sé si será porque mi copia es Made in Japan pero la nitidez es muy buena y nunca he tenido necesidad de volver al pesado 16-55.
Buenas, tuve este objetivo durante dos años junto a mi X-T2, ahora con mi X-T4 uso el 16-55, sin duda superior, pero lo que no entiendo ahora en abril de 2022 que se haga esta review y opiniones de un objetivo más viejo que el hilo negro?
😆 La razón es sencilla. Aunque haya objetivos más candentes, este es el inicio de una serie de reviews colectivas escrita por los propios foreros. Para empezar con buen pie, hemos elegido el Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS, un zoom usado masivamente por el que nos preguntan muchos interesados en pasarse a Fujifilm.
Si haces retratos en exterior por ejemplo hay una enorme diferencia a 55mm f2.8 y a 55mm f4, aparte de la nitidez, en el desefoque, para mi no tienen color, aunque el 18-55 no es malo para nada pero no es comparable.
Mi primer 18-55 fue una copia japonesa y rebosaba calidad por todas partes, miles de disparos fueron con ese objetivo y era todo un espectáculo (para lo que era). Luego hice exactamente lo mismo tú. Volví del 16-55 a otro 18-55, pero esta segunda unidad (nueva, de un kit con la X-T4) no era japonesa sino de Filipinas. Ese fue probablemente el peor zoom que JAMÁS he montado en una cámara (en cuanto a calidad de imagen).
No sé si es porque las unidades nuevas hechas en Filipinas son efectivamente peores, porque el control de calidad de Fuji es lamentable o es por ambas cosas, pero desde luego quedé muy decepcionado.
No tengo especial queja de la nitidez. Por supuesto, en el desenfoque se nota pero para eso tengo un Viltrox 56mm f/1.4. Del 16-55mm me sobraba peso para llevarlo por ahí y me faltaba estabilización. En eso no hay color para mí.
No se, las dos copias que he tenido fueron de Filipinas, y a cual peor. Personalmente creo que el control de calidad de Fuji es muy malo. Ya me ha pasado con varios objetivos, por ello ya he decidido que no compro ningún Fujinon más, si acaso el 70-300, para las demás focales, con Sigma, Viltrox o Samyang voy sobrado. Fuji hace buenas cámaras y malos objetivos, el que no falla en una cosa, falla en otra.
Es la primera vez que comento en un blog. Sinceramente creo que la mayor parte de las opiniones son o de gente muy enamorada del sistema o de gente con malas experiencias que dejan una opinión muy sesgada.
A los que han tenido objetivos Fuji tan malos; por qué no han recurrido al derecho de desistimiento o a la garantía para devolverlos o cambiarlos?
Mi contribución a la estadística: Yo he tenido dos copias del 18-55, una de Japón y otra de Filipinas, y las dos funcionan igual de bien. Sin ningún problema con ningún objetivo Fujinon hasta la fecha.
Bruce y Juan Manuel, se puede saber donde comprasteis los objetivos? en el foro he visto problemas con el 18-55 de compras en tienda tipo eglobal y einfinity que pueden ser descartes colados al mercado de Hong Kong.
Se me ocurre que podriais pasarle a Jon algunos archivos para comprobar que su calidad es normal o si en verdad están defectuosos.
Mi objetivo de Filipinas va bien comprado en kit de cámara en Amazon.
Hola Boom,
La copia del 18-55 venía de un kit con la X-T4 y era de Fotografiarte, así que nada de objetivos colados en no sé qué páginas chinas. Es un zoom fantástico pero con un control de calidad muy, muy regulero, no tiene más historia.