Fujistas cumple 12 años siendo la comunidad de Fujifilm X / GFX de referencia en español

Un año más nos toca soplar las velitas de Fujistas. Cuando todo esto empezó, allá por marzo de 2012, no se me habría pasado por la cabeza que esta comunidad llegaría a tener la repercusión y el alcance que tiene hoy en día. Tampoco lo imaginé a mitad del camino, cuando la fotografía, tal como la entendemos por aquí, parecía convertirse de nuevo en una afición minoritaria y una profesión más complicada si cabe debido a la pujanza de los telefonillos.

Los estragos del año de la pandemia y el periodo que vino después estuvo a punto de provocar que apagara el servidor de la página web. No obstante, con trabajo, el apoyo de los foreros más incondicionales y la certeza de que este seguía siendo un espacio necesario, tiré p’alante. Hasta el día de hoy, un momento en que cada vez se ven más brotes verdes: más visitas, presentaciones en el foro a diario y el retorno a los viejos formatos de comunidades de bastante gente que me confiesa estar harta de Instagram y el caos algorítmico de todas las redes sociales. El blog informa de la actualidad más relevante y el foro está ahí, con la información bien ordenada, categorizada y fácilmente encontrable a través del buscador.

📈 Durante todo el 2023 se contabilizaros 5 millones y medio de páginas vistas combinando las estadísticas del blog y el foro de Fujistas.

Interés renovado en la fotografía

En el último año estoy advirtiendo un renovado interés por las cámaras. Varios aficionados entusiastas en su momento que dejaron la réflex por la versatilidad y las «capacidades suficientes» del iPhone o el Android de gama alta de turno, vuelven en busca de una cámara sin espejo o una compacta que devuelva las sensaciones perdidas de apretar un obturador y tener mayor control sobre la imagen. En ese sentido, la Fujifilm X100VI está suponiendo una bendita locura que, más allá de la moda o la insensatez que se desprende algunos canales, refleja un deseo creciente por empuñar una cámara de verdad, con controles físicos que supongan una experiencia fotográfica completa. Y en esta misma línea, estoy seguro que en los próximos meses va a haber novedades que van a reactivar la ilusión de mucha gente que está esperando una cámara de objetivos intercambiables similar para reengancharse a su pasión.

Una vez más, gracias

Gracias a todos los que habéis participado en el pasado y en el presente en esta comunidad. Por tantas experiencias, conocimientos y creatividad compartidas con la comunidad a lo largo de estos años. Desde el colegueo, los debates más polémicos, los momentos de inspiración… cada interacción ha enriquecido a Fujistas y ha hecho de este espacio un hogar no sólo para los usuarios de Fujifilm X y GFX, sino también para todos los amantes de la fotografía.

Un abrazo especial para @Lucas por su enorme trabajo moderando el mercadillo y estando atento a cualquier incidencia.

Espero que nos veamos por aquí muchos años más.

👉🏼 Fujistas se mantiene gracias a los enlaces de afiliación que podéis ver en varias partes del blog y del foro. Si vais a comprar en las Ofertas de Primavera de Amazon o en el Aniversario de Aliexpress, os agradezco que lo hagáis a través de cualquiera de los enlaces (da igual lo que adquieras posteriormente). Un pequeño porcentaje de esa compra servirá para el mantenimiento de esta comunidad.

Bonus track: un repaso por las entradas del blog más visitadas en el mes de marzo

Estas son las entradas del blog que obtuvieron más visitas durante el mes de marzo desde el 2012 al 2024. Desde pruebas con la X100 original hasta el dilema de elegir entre la Fujifilm X-H2 o la Fujifilm X-T5. Pasando por comparativas de rendimiento de diferentes generaciones de la Serie X, el desafío #fujistasencasa de 2020 y alguna que otra review… Todas rpresentan muy bien lo que ha sido el devenir de Fujistas en sus años de existencia.

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

👉🏼 Hilo sobre el aniversario de Fujistas en nuestro foro.

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

26 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

26 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Alfonso "tron"
Alfonso "tron"
25 marzo, 2024 12:55

¡Felicidades, Jon y Fujistas! No me imagino un desayuno sin echar un vistazo al blog y al foro. ¡Gracias por todos estos años al pie del cañón!

Ramonet
Ramonet
25 marzo, 2024 13:07

Felicidades y a por otros 12! Enorme vuestro trabajo día a día

Last edited 21 days ago by Ramonet
Ane Miren
Ane Miren
25 marzo, 2024 13:42

Zorionak!! Gora fujistas y el cacharreo 😂!! Eskerrik asko por todos estos años por todo lo que he podido aprender con vosotr@s. Besarkada handi bat!!

Last edited 21 days ago by Ane Miren
Booom
Booom
25 marzo, 2024 14:04

Si Fujistas fuera un niño estaría entrando en la adolescencia, jejejeje. Gracias Jon, he flipado viendo comentarios míos en entradas que había olvidado. Muy bonito el recorrido a lo largo de los años que nos presentas y muy feliz de ver que la «crisis» de la fotografía, de los foros o de lo jodido que está todo va pasando poco a poco. A seguir peleando!!

David Guijarro
David Guijarro
25 marzo, 2024 15:07

Buen trabajo Jon
Espero vodas de plata y oro en esta casa, mientras el cuerpo aguante.
Un abrazo

Foto Páramo
Foto Páramo
25 marzo, 2024 16:57

Felicidades, fujistas, gran foro y un becario jefe la mar de atento 😉 Que cumplas muchos máaaas!!

Andres
Andres
25 marzo, 2024 18:22

Gracias Jon, Lucas, por tanto durante tanto tiempo. Reconocimiento al blog y al foro porque este es el mejor foro de fotografía en la actualidad, incluso yo lo sigo visitando aun sin tener ya una Fuji.Quien sabe…

Felipe Mondra
Felipe Mondra
25 marzo, 2024 19:38

Feliz cumpleaños a Jon y todos los que hacen posible fujistas. Una referencia de fotografía en español sin duda.

Jarenauer
Jarenauer
25 marzo, 2024 21:32

Un orgullo ser Fujista y muy agradecido por la información del blog y la magnífica dirección del foro. ¡Gracias y un abrazo, Jon!

Raskolnikov
Raskolnikov
25 marzo, 2024 22:53

Sé que es mucho pedir pero ojalá acometieras la tarea de un medio más generalista. Yo abandoné Fuji hace tiempo y vuelvo acá de vez en cuando para leerte y echar un vistazo al buen ambiente del foro. Sería estupendo ver lo mismo pero donde todos los sistemas fueran bienvenidos.

Antuan
Antuan
26 marzo, 2024 07:50

Gracias a fujistas me decidí a comprar mi primera XT1 a la que siguieron la 2 la 3 y finalmente la 5. Aunque ya no sigo apenas en el foro por falta de tiempo no pasa un par de días sin que pase por aquí para ver las últimas novedades.

Armani
Armani
26 marzo, 2024 11:45

¡¡¡Felicidades!!!

Fernando Baena
Fernando Baena
26 marzo, 2024 14:57

Me uno a las felicitaciones. Gracias John y fujistas

Exile
Exile
26 marzo, 2024 16:01

Otro añito mas y esto va viento en popa. Sin duda que la moderación del foro lo ha hecho posible. Muchas gracias por tantos años.

Por cierto, como dices que eso de jefe no te va podemos decir el CEO, que es lo que se estila en el lenguaje culto empresarial 😄.

Un cordial abrazo Jon

Carlos
Carlos
26 marzo, 2024 22:35

Muchas felicidades, que sigan siendo muchos años más y gracias por la labor que desarrolláis, un saludo a toda la comunidad.

Aitor Osaba
Aitor Osaba
30 marzo, 2024 10:44

Zorionak, Jon! Por muchos años más!