(Actualizado el 10 de diciembre con nuevos lanzamientos de software)
La llegada del nuevo procesador M1 de Apple fabricado por la propia firma está empezando a generar interés en nuestro propio foro entre todos aquellos interesados en renovar equipo informático para su uso en edición fotográfica o videográfica. A pesar del hype generado por las esperanzadoras primeras pruebas de rendimiento, lo cierto es que todo cambio radical trae habitualmente algunos daños colaterales. En el caso del procesador M1, el cambio de arquitectura desde Intel generará varias incompatibilidades iniciales con la mayoría de programas hasta que sean correctamente portados al chip basado en ARM de la compañía de Cupertino.
Por las diferentes experiencias de usuarios que vamos rastreando en la red, no hay apenas problemas a la hora de utilizar los programas de edición fotográfica (y videográfica) mayoritarios del mercado. La cuestión es que funcionan a través de un proceso de emulación del código escrito para los procesadores Intel a un código comprensible para los chips ARM. Y esa interpretación en vivo y en directo requiere un tiempo adicional que generalmente se nota más al iniciar el software.
¿Qué programas de revelado RAW tienen compatibilidad nativa con Apple M1?
Adobe se ha adelantado a la preocupación de sus usuarios asegurando que una versión de Lightroom compatible con Apple M1 estaría lista en pocas semanas… Y así ha sido, la versión de Adobe Lightroom CC 4.1 se convierte en la primera aplicación de Adobe compatible con el chip ARM de Apple. Photoshop llegará algo más tarde, en enero de 2021, una espera que puede ser inasumible para los early adopters con interés en la fotografía y el diseño gráfico. No obstante, lo que de verdad echa «p’atrás» es la indefinición de la fecha que Adobe ha prometido para su revelador RAW más utilizado: Lightroom Classic. No estará listo para los nuevos MacBook y Mac Mini M1 hasta «principios del 2021».
Iridient Developer es un revelador RAW exclusivo para mac OS, especialmente hábil en el manejo de los archivos RAF de Fujifilm. Desde ya mismo, su versión 3.5 es compatible con el chip M1 y con el también flamante mac OS 11 Big Sur. ¡Esto es llegar a clase con los deberes hechos! Por otro lado, también anuncia una mejora considerable en el rendimiento de la exportación a formato TIF: hasta el doble de rápido.
¿Qué hay de Capture One? No hay de momento mención sobre un futuro soporte al procesador Apple M1. El software de Phase One funciona de manera notable con el modo de emulación de aplicaciones Intel x86, aunque sí que han declarado que tanto Capture One 21 como la versión anterior del programa lo harán en un futuro cercano.
Affinity Photo es un programa utilizado por bastantes fujistas como alternativa a Photoshop complementadora de Capture One. También puede usarse como revelador RAW y funciona desde hace mucho tiempo también en iOS y los iPad. Es por ello que ha sido uno de los primeros en anunciar su plena compatibilidad con los Mac de finales del 2020.
Por último tanto Luminar 4 como su sucesor Luminar Ai no tienen compatibilidad nativa con el procesador M1. Desde el foro oficial de Skylum aseguran que el software hará buenas migas con los chips ARM «tan pronto como sea posible», lo cual no suena especialmente tranquilizador. No obstante, según varios usuarios de Luminar, la emulación funciona muy bien y la aplicación funciona de esa manera más rápida que con los procesadores Intel de las anteriores generaciones.
👉🏽 En el foro estamos comentando el rendimiento del Mac Mini M1 (y por extensión de los MacBook M1) para edición fotográfica.
Última actualización el 2025-01-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados