Capture One 21: renovación centrada en la aceleración del flujo de trabajo

Capture One 21 (versión 14.0) sale por fin de su estado de beta y se presenta a la comunidad fotográfica como una nueva vuelta de tuerca del revelador RAW con más potencial para robar el corazón de los profesionales de la imagen.

Capture One 21 para Fujifilm.

No lo tienen fácil. Principalmente, porque Lightroom ha dado un paso de gigante en su gestión de color arrebatando al propio Capture One sus famosas ruedas de balance de tonalidades. Por otro lado, el software de Phase One llega a un nivel de madurez tal que es difícil de ofrecer nuevas funcionalidades sin adentrarse en el terreno de los controles de edición más efectistas -como puede ser la sustitución de cielos o el retoque automático de retratos de Skylum Luminar– que están fuera de su catálogo de recursos enfocada a un público más “purista”.

Novedades de Capture One 21

🆕 Actualización del 22 de julio de 2021. Capture One 21 (14.3.0) es la tercera revisión que introduce como mayor novedad la herramienta pincel mágico para automatizar la selección de capas. Otras mejoras son la interfaz de exportación mejorada, la exploración y sincronización de subcarpetas y la posibilidad de realizar una exposición con el Capture One y cámaras Fujifilm vía tethering.

🆕 Actualización del 9 de marzo de 2021. Capture One 21 (14.1.0) es la primera revisión intermedia que introduce los nuevos estilos de pincel para facilitar la edición local con ajustes de edición preconfigurados y creación automática de capas. Por otro lado, añade un útil visualizador rápido de fotografías en la interfaz de importación. También es capaz de manejar los archivos RAW de las Fujifilm X-E4 y GFX 100S.

📷 Capture One 21 ya es compatible con los archivos RAW de la Fujifilm X-S10.

Si hay que resaltar tres novedades interesantes en la nueva versión de Capture One, nos quedamos con el “Speed Edit” o las posibilidades de edición al vuelo con teclado y ratón, la herramienta de “eliminación de niebla” y la interfaz mejorada para importar imágenes a nuestro catálogo. También se incluyen perfiles de color “ProStandard” mejorando a los perfiles genéricos habituales, pero de momento no están disponibles para ningún modelo de cámara Fujifilm. Por último, las mejoras de rendimiento prometidas por Phase One parecen sustanciales: la utilización de varios núcleos del procesador en varias fases de nuestro flujo de trabajo incrementa exponencialmente la velocidad de realización de determinadas tareas.

La interfaz de Capture One 21 es bastante continuista.
La interfaz de Capture One 21 es bastante continuista.

Speed Edit

Desde Phase One presentan el nuevo “Speed Edit” como una “revolución” en nuestra dinámica de procesado RAW. Básicamente se trata de la posibilidad de editar nuestras imágenes con el teclado, el ratón o la tableta gráfica sin la necesidad de recurrir a los deslizadores de imagen. Pulsando las teclas asignadas a los diferentes controles de exposición, rango dinámico y balance de blancos de nuestra elección, podemos utilizar los dispositivos citados anteriormente para afinar el revelado de manera rápida sin quitar el ojo de la imagen.

peed Edit en Capture One 21.

Quizá el uso más interesante de “Speed Edit” se encuentre en la posibilidad de editar varias imágenes a la vez mediante este control: el cambio simultáneo de balance de blancos o de contraste se antoja como una ayuda que puede acelerar bastante nuestro flujo de trabajo.

Eliminación de niebla

Un control clásico en otros reveladores RAW que se echaba en falta en Capture One. Con el Eliminador de Niebla es posible atenuar el efecto de condiciones meteorológicas o escenarios lumínicos que reducen el contraste y vivacidad de la imagen.

Eliminación de niebla en Capture One 21.

El trabajo del deslizador consiste en analizar la imagen en su conjunto y determinar si hay que darle un empuje de contraste o saturación en ciertas áreas. Aunque la mayor parte del tiempo dará buenos resultados de manera automática, se ofrece la posibilidad de elegir una zona oscura de referencia para evitar la posibilidad de defectos en el color o para un resultado más sutil.

Importador mejorado

Cualquier mejora en la posibilidades de una elección más afinada de los archivos RAWs a importar a nuestro catálogo es bienvenida. Lo más destacable para la mayoría de usuarios es el aumento de la ventana de importación y de la resolución de las miniaturas, así como la incorporación de un recuadro de selección en las imágenes, mucho más conveniente que la importación selectiva exclusivamente con los controles del teclado. Por primera vez es posible explorar varias carpetas a la vez durante la importación.

El importador de imágenes de Capture One 21experimenta una gran mejora en la visibilidad de las miniaturas, en la velocidad de carga y en la usabilidad gracias a los recuadros de selección.
El importador de imágenes experimenta una gran mejora en la visibilidad de las miniaturas, en la velocidad de carga y en la usabilidad gracias a los recuadros de selección.

Ajustes rápidos de pincel

Siguiendo la misma filosofía del Speed Edit, con Capture One 21 es posible ajustar el tamaño, opacidad y dureza de los pinceles de edición de capa sin recurrir a los deslizadores del botón derecho del ratón. El uso de un atajo de teclado junto al ratón o tableta gráfica nos permite ahorrar varios clics a la hora de hacer un trabajo intensivo de edición de capas.

Compatibilidad con formato HEIC

Capture One 21 puede funcionar con los archivos de formato HEIC de los dispositivos de Apple.

Mejora del rendimiento de Capture One 21

El aprovechamiento del trabajo de múltiples núcleos del procesador permite acelerar dramáticamente la realización de determinadas tareas en Mac OS y Windows, tales como el importado de imágenes, la apertura y navegación de catálogos y sesiones.

Perfiles de color ProStandard

Los nuevos perfiles ProStandard conservan la consistencia del color de una manera más precisa que los perfiles genéricos de cada modelo de cámara. Están pensados para mantener la fidelidad de los tonos incluso aplicando las ediciones más dramáticas de iluinación y contraste, una gran ayuda para los fotógrafos de producto y de retrato.

De momento, los perfiles ProStandard de Capture One 21 están disponibles solamente para una selección reducida de cámaras, entre las que no se encuentra ninguna Fujifilm. Eso sí, desde Phase One prometem que la lista de cuerpos irá aumentando en versiones sucesivas.

YouTube video

Código promocional para comprar Capture One con un 10% de descuento

Echa un vistazo a todos los planes y precios de Capture One Pro 21 (generalista, Fujifilm, Sony y Nikon) en este enlace. Si adquieres Capture One (licencia perpetua, actualización o suscripción) o un paquete de estilos a través del enlace e introduces el código FUJISTAS durante el proceso de compra, recibirás un 10% de descuento en el precio final.

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

4 COMENTARIOS

  1. Buenas, sólo un comentario. Yo tengo Big Sur y he descargado ayer mismo la versión 21 (en su modalidad Express para FujiFilm) y, por lo menos en las pruebas que he hecho, funciona bien. No sé si los problemas de compatibilidad estarán en opciones que no vienen en la modalidad Express, pero esta variante gratuita sí que funciona en Big Sur. Un saludo 😉

    • Parece que está funcionando sin problema en Big Sur y, de hecho, pronto han actualizado la página de requisitos indicando la compatibilidad. Gracias por opinar, Xosé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.