Apuntes de fotografía (2) Parámetros de exposición

“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje” Henri Cartier-Bresson

Nikon D90 + 50 f1.8; ISO200; f2.2; 1/3200
Por Nacho Gutiérrez. Nikon D90 + 50 f1.8; ISO200; f2.2; 1/3200

Triángulo mágico de exposiciónY ya que colocamos la cabeza, el ojo y el corazón, vamos a colocar también, los tres parámetros con los que conseguiremos que nuestra foto salga correctamente. Seguro que habéis oído hablar de ellos: son la sensibilidad ISO, la apertura y el tiempo de exposición, y juntos forman el Triángulo Mágico de la fotografía. Manejar estos parámetros es como jugar al ajedrez con 3 piezas: el movimiento de una, va a afectar a las otras dos.

[elementor-template id=»27019″]

Entendiendo la exposición

La exposición de una fotografía es la cantidad exacta de luz que tiene que llegar al sensor para que la foto esté técnicamente correcta. Si llega menos luz, hablaremos de fotos subexpuestas (oscuras) mientras que si llega más de la necesaria tendremos imágenes sobreexpuestas (quemadas). Para conseguir la exposición correcta, jugaremos con los 3 parámetros que la determinan.

Veamos un ejemplo. La primera foto de Torre Picasso está subexpuesta claramente, mientras que la de la derecha, está sobreexpuesta. La central tiene la exposición adecuada. Para que os vaya sonando, la diferencia de exposición entre la central y las otras son 2 pasos.

Como el uso de estos parámetros es un poco complejo de entender al principio, os propongo hacer un ejercicio de imaginación y vamos a suponer que nuestra cámara (bueno, realmente el sensor de la cámara) es un vaso y la luz que entra al sensor es agua. Conseguir la exposición correcta significa llenar el vaso de agua, y para ello disponemos de un grifo. Si abrimos mucho el grifo, llegará más agua y se llenará antes. Si cierro el grifo a la mitad, necesitaré el doble de tiempo, ¿no?. Si por otro lado, reduzco el tamaño del vaso a la mitad, parece claro pensar que necesitaré la mitad de agua ¿verdad? Esto es fácil de ver, pues es igual de fácil al pasar a las cámaras.

  • El vaso es el sensor, y su tamaño es la ISO. La ISO más baja es el vaso más grande. A medida que aumento la ISO, necesito menos luz, esto es, reduzco el tamaño del vaso y necesito menos agua para llenarlo.
  • El grifo es la apertura. Si abro el grifo a tope, entra más agua y llenaré el vaso antes. Si abro el diafragma, la apertura, a tope, entrará más luz y tendré la exposición correcta en menos tiempo.
  • El tiempo que tengo abierto el grifo es igual que el tiempo de exposición. A más tiempo abierto, más agua=luz entra al vaso=sensor.

Vista esta analogía, ya podemos pasar a decir que la exposición, esto es, la luz que necesitamos, viene determinada por el conjunto de valores asignados a los 3 parámetros fundamentales: el valor ISO, la Apertura y el Tiempo de Exposición:

a) ISO: es la sensibilidad del sensor (el tamaño del vaso). A menor ISO, más luz necesitamos. Como criterio, intentaremos utilizar los valores de ISO más bajos posibles, que nos dará mayor calidad y evitaremos la aparición de ruido, efecto que es visible en ISOS altos. Cada cámara tiene sus valores máximos a partir de los cuales el ruido es tan elevado que hace inservible una foto.

Nikon D90 + 50 f1.8; ISO1600; f2.2; 1/25
Por Nacho Gutiérrez. Nikon D90 + 50 f1.8; ISO1600; f2.2; 1/25

b) Apertura: la apertura del diafragma es el hueco que queda en el objetivo para que entre la luz y llegue al sensor. Por tanto, nos interesarán objetivos cuanto más luminosos, mejor. Y ¿cómo sabemos la luminosidad de un objetivo? Con el número f.

Cuanto más bajo es el número f, más grande la apertura máxima de diafragma

Estos números son un indicador relativo de la apertura máxima que nos permite el objetivo. Cuanto más bajo es el número f, más grande la apertura máxima del diafragma y por tanto, más luminoso. Los números f están ordenados en una serie ascendente, de forma que el área de la apertura del diafragma (y por tanto la cantidad de luz) en un f cualquiera es la mitad que la del f anterior y el doble que la del f posterior. El salto de un número a otro se denomina paso. Las cámaras actuales normalmente permiten hacer incrementos de 1/3 de paso, de forma que los números f que podemos utilizar son:

1 – 1,1 – 1,2 – 1,4 – 1,6 – 1,8 – 2 – 2,2 – 2,5 – 2,8 – 3,2 – 3,5 – 4 – 4,5 – 5 – 5,6 – 6,3 – 7,1 – 8 – 9 – 10 – 11 – 13 – 14 – 16 – …

A mayor apertura (menos «f), más desenfoque del fondo

La utilidad compositiva de la apertura es fundamental, porque nos determina de manera radical la Profundidad de Campo (PDC) de nuestra imagen. Aperturas grandes (nº f pequeño) nos van a dar fotos con un enfoque selectivo y fondos desenfocados, con el tan buscado bokeh, mientras que pequeñas aperturas (nº f alto) nos darán fotos con mucho campo enfocado (interesante para paisajes, por ejemplo).

Fuji X-H1 + 16-55 f2.8 @ 37mm; ISO320; f2.8; 1/1800
Por Nacho Gutiérrez. Fuji X-H1 + 16-55 f2.8 @ 37mm; ISO320; f2.8; 1/1800
Fuji X-T100 + 15-45 f3.5-5.6 @15mm; ISO200; f13; 1/100
Por Nacho Gutiérrez. Fuji X-T100 + 15-45 f3.5-5.6 @15mm; ISO200; f13; 1/100

c) Tiempo de exposición: Es el tiempo que dejamos abierto el obturador de la cámara, permitiendo que entre la luz al sensor. Los tiempos están prefijados en pasos, como la apertura, de modo que cada paso equivale a la mitad o al doble de luz, según disminuyamos o aumentemos el tiempo. Y también, tenemos los valores que corresponden a 1/3 de paso. Así, cerrando 1/3 la apertura mantendremos la misma exposición si aumentamos 1/3 el tiempo.

La elección de la velocidad de obturación determina como se refleja el movimiento en la fotografía

No hay que usar un tiempo estándar, sino que en cada situación debemos pensar en la foto qué queremos obtener y poner los parámetros que requiera la situación concreta. Pero como criterios generales, tiempos superiores a 1/60 s nos producirán imágenes con elementos en movimiento. Sin embargo, tiempos menores a 1/60 nos congelarán en mayor o menor medida el movimiento.

Nikon D90 + 18-105 f3.5-5.6 @ 32mm; ISO200; f8; 3s
Nikon D90 + 18-105 f3.5-5.6 @ 32mm; ISO200; f8; 3s
Nikon D800 + 105 f2 DC; ISO200; f3.2; 1/2500
Nikon D800 + 105 f2 DC; ISO200; f3.2; 1/2500

Por ejemplo, para capturar los fuegos artificiales, debemos pensar que la estela permanece en el cielo unos 2-3 segundos. Por tanto, si colocamos nuestros parámetros de forma que el tiempo de exposición sean 4 segundos, conseguiremos captar la estela completa (Evidentemente, en este caso necesitaremos apoyar la cámara en algún sitio o, mejor, llevar el trípode). Por otro lado, si estamos viendo unos bonitos bailes regionales con rápidos movimientos y nos interesa captar el detalle de la falda en pleno vuelo, debemos poner un tiempo de exposición muy pequeño, para congelar ese movimiento y que se vea nítido. Como era mediodía, la luz dura y fuerte ayudaba a reducir el tiempo para que no entrase tanta luz al sensor.  La luz existente nos «pedía» este tipo de foto. Pero no siempre es así:

Nikon D300S + 24 f2.8; ISO1600; f8; 30s
Nikon D300S + 24 f2.8; ISO1600; f8; 30s

Cuando entré al túnel, tenía una idea de la foto que quería conseguir, una foto con perspectiva, con una gran profundidad de campo (PDC) y la mayor nitidez posible. Por tanto, el parámetro que me iba a marcar era la apertura. El 24 mm que usé para la foto tiene el punto dulce (esto es, las aperturas entre las que el objetivo entrega la mayor calidad) entre f5,6 y f8. Como buscaba una gran PDC, elegí f8. A partir de ahí, quería la mayor calidad, por tanto puse ISO 100 y me puse a rebuscar en la mochila buscando el disparador manual pero como Murphy actúa cuando menos lo esperamos, no estaba el disparador. ¿Que me condicionó aquello? pues que la cámara que tenía en ese momento, por si sola puede disparar hasta 30 segundos. Ahí tenía mi segundo parámetro determinado. Solo quedó probar a subir la ISO hasta que la exposición fuese aceptable, cosa que ocurrió con ISO1600. Y el resultado es el que veis arriba.

Si hubiese llevado el disparador, podría haber reducido hasta ISO100. Esto sería 4 pasos menos (1600-800-400-200-100) lo que implicaría aumentar el tiempo 4 pasos igualmente, y lo haríamos duplicando el tiempo 4 veces (30-60-120-240-480 segundos, 8 minutos de nada).

👉 Preguntas, comentarios y ejercicios prácticos en el hilo de los «apuntes de fotografía» en el foro de Fujistas.

Ya veis como se trabaja con los parámetros: si muevo uno, tengo que cambiar otro en sentido contrario y en la misma proporción para mantener la exposición. Y el proceso para hacer las fotos comienza aquí. Una vez que hemos «visto» la foto que queremos hacer, normalmente ponemos la ISO más baja posible, elegimos el parámetro que nos determine el tipo de foto (apertura o tiempo) y adecuamos el parámetro restante para conseguir la exposición correcta.

Para acabar, y en mi humilde opinión, este es el tema fundamental y más importante de toda la teoría de fotografía. Manejar con soltura estos tres conceptos es la base sobre la que se apoya gran parte de la técnica fotográfica.

¡Muchas gracias a todos! ¡Saludos!

Nacho Gutiérrez
Nacho Gutiérrezhttp://www.nachogutierrez.photo/
"Ingeniero de formación y fotógrafo de vocación, siempre pegado a una cámara. Autodidacta convencido. Mis inicios en la fotografía fueron principalmente en el ámbito de la naturaleza con tímidas pruebas en el retrato y la "street photography", facetas que han ido tomando fuerza en mi evolución. He realizado colaboraciones abarcando distintos ámbitos como publicidad y producto (Distribución Quincenal DQ), interiorismo y decoración (Singulares Mag), moda (streetstylemadrid.com), o elaborando la imagen de portada del libro "La chica de la talla 44". También he hecho pequeñas incursiones en el mundo del teatro como fotógrafo de escena para "Pasen y vean" y "El techo de cristal". Como labor de carácter altruista colaboro con la ONG "Tierra de hombres" ejerciendo de fotógrafo en galas y eventos de la asociación."

13 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Booom
Booom
20 junio, 2020 21:24

Quizá esta lección me ha parecido más básica que la anterior pero no por ello he dejado de disfrutarla igual. Gracias Nacho por tus palabras y por tus fotos!!

Nacho Gutiérrez
22 junio, 2020 09:15
Reply to  Booom

Buenos días!

Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que esta lección puede parecer poco más básica, ya que hablar de la exposición y de los 3 parámetros básicos puede quedar un poco escaso. Pero lo hemos preparado así para que a la gente que no tiene claros los conceptos los pueda asimilar y comprender fácilmente, sin un «bombardeo» de información.

Un saludo!

Uno más
Uno más
20 junio, 2020 21:35

Será básico pero a mí me ha aclarado cosas que hasta me da vergüenza reconocerlo 😎 me sumo a los agradecimientos

Nacho Gutiérrez
22 junio, 2020 09:17
Reply to  Uno más

Hola!!

Muchas gracias por pasar y compartir tus opiniones. Estos conceptos nunca viene mal repasarlos de vez en cuando para tener claro como funcionan nuestras cámaras y poder manejarlas según lo que necesitemos de ellas en cada momento.

Un saludo!

Fructuoso Sánchez
Fructuoso Sánchez
21 junio, 2020 09:28

Muy bien explicado, Gracias por tu trabajo, merece la pena pues le aclarará conceptos a la gente que aún no los tiene muy claro. Perfecta exposición. Un saludo

Nacho Gutiérrez
22 junio, 2020 09:19

Buenos días Fructuoso!

Muchas gracias por tu comentario! Os animamos a pasar por el hilo del foro por si tenéis dudas o queréis compartir vuestros «ejercicios» del tema semanal.

Un saludo!!

Ricardo Suárez
Ricardo Suárez
22 junio, 2020 19:13

Muchas Gracias !

Nacho Gutiérrez
23 junio, 2020 22:20

Muchas gracias a ti por pasar y comentar!

Un saludo!

AngelBV
23 junio, 2020 19:30

Un ameno e instructivo resumen de la técnica básica en ese segundo capítulo. Da gusto leer estos apuntes para aprender y/o recordar cosas que nunca se deben olvidar.

Gracias nuevamente, Nacho, por compartir todo esto.

Saludos!

Nacho Gutiérrez
23 junio, 2020 22:22
Reply to  AngelBV

Muchas gracias Angel.

Le mejor de todo es saber que sirven a la gente que pasa por el blog y el foro.

Esperamos que os sigan pareciendo útiles!

Un saludo!

Juan Segovia
Juan Segovia
25 junio, 2020 19:16

Yo le llamo el sota, caballo y rey; muy bien explicado.
Gracias por el curro compañero!

Nacho Gutiérrez
27 junio, 2020 10:22
Reply to  Juan Segovia

Es la base de la fotografía, y lo manejamos todos los días que cogemos la cámara, así nos conviene tener claros los conceptos y como usarlos en nuestro beneficio.

Muchas gracias a ti, Juan!!

Juan Pablo Medina
Juan Pablo Medina
2 julio, 2020 01:29

Siempre es conveniente recordar la teoría y de esta manera tan bien explicada y resumida se agradece. Saludos