«No hay reglas para las buenas fotografías, son sólo buenas fotografías» Ansel Adams
Según mi forma de ver la fotografía es más importante la composición y el encuadre que la pura técnica de manejo de la cámara. Sólo hay que ver la cantidad de fantásticas fotos hechas con cámaras «point&shoot» o con móviles en los que todo es automático y sólo decidimos el encuadre y la composición.
La composición es la forma en la que los motivos de una fotografía (o una pintura) se ordenan dentro del encuadre
La composición es la forma en la que los motivos de una fotografía (o una pintura) se ordenan dentro del encuadre. Dependiendo de este orden, la imagen será más o menos atractiva o agradable a la vista. La composición es un arte y como tal no está sometido a reglas que determinen que una foto es mejor que otra. Pero existen ciertas “recomendaciones” que permiten transmitir con mayor acierto los elementos objetivos y subjetivos de la imagen.
[elementor-template id=»27019″]
A lo largo de la historia del arte, el concepto de lo estético ha ido evolucionando, pero parece que hay ciertas pautas que se repiten, lo que nos lleva a pensar que a lo mejor tienen algo de razón, ¿no?. Entre las muchas que hay, vamos a comentar sólo las más conocidas:
- Un motivo principal, algo que llame la atención y que sea donde se dirija la mirada nada más ver la foto. Ese punto de atracción suele coincidir con el punto de enfoque.
- La regla de los tercios, lo primero que se enseña en composición. Según esto debemos situar a nuestro modelo o el punto de interés de la foto en una de las líneas que dividen en encuadre en tercios. Los puntos de corte de estas líneas se denominan Puntos Fuertes. Similar a esta, pero variando la distancia entre las líneas tenemos la regla de oro o razón aúrea.
- Para un retrato, si colocamos al modelo en un tercio del encuadre intentaremos mantener centrado el ojo dominante, el ojo al que enfocamos.
- Cuando tengamos un horizonte, lo colocaremos en una de las líneas paralelas que dividen el fotograma en tres partes. Si queremos destacar el cielo, el horizonte en la línea inferior, y si nuestro interés se centra en el suelo, el horizonte a la línea elevada. Esto se conoce como la regla del horizonte. Y no os olvidéis de mantener el horizonte horizontal.
- Dar más espacio libre en la foto en la dirección en la que mira nuestro sujeto, lo que se conoce como la regla de la mirada.
- Jugar con las líneas que apoyen y den estructura a nuestra foto, sobre todo las paralelas, diagonales, en “S”… La mirada recorre estas líneas al ver la foto así que puede ser una buena idea colocar nuestro modelo en una de esas líneas. Otras veces la «línea» será el objetivo principal de la foto.
- Buscar nuevas perspectivas y puntos de vista. Si cambiamos la forma de mirar y de ver una foto, logrará ser más llamativa y atractiva. Mirad hacia arriba, bajad la cámara al suelo, …, cualquier cosa vale para cambiar el punto de vista.
- Utilizar la profundidad de campo como elemento compositivo creando enfoques selectivos. Aquí nos ayudará enormemente un objetivo luminoso, de gran apertura.
- Jugar con las posibles simetrías, los colores y los patrones.
- Llenar el encuadre (Fill the Frame) convirtiendo al objeto principal en centro de atención absoluto.
- Opuesto a llenar el encuadre tenemos el uso del espacio negativo, que no es otra cosa que dejar deliberadamente mucho espacio libre alrededor del motivo principal de la foto. Esto transmite calma o soledad.
- El enmarcado natural es un buen recurso que podemos utilizar y nos ayuda a equilibrar la foto, añadiendo profundidad e incluso nos informa del contexto.
Estas reglas son importante conocerlas, pero es más importante saber romperlas. Así que cuando las rompáis, hacedlo sin que quepa duda de que lo habéis hecho a sabiendas. Y para acabar de asimilar todo esto, os dejo un video del gran Steve McCurry en el que habla de composición:
Haced caso al Señor McCurry, disfrutad haciendo fotos a vuestra manera y con vuestro propio estilo.
Estoy disfrutando mucho con estas lecciones. A ver si aprendemos algo por fin 🙂
Muchas gracias Lauri!!
Seguro que sabes más de lo que crees, pero siempre está bien repasar los conceptos y volverlos a recordar.
Un saludo!!
Fenomenal una vez más, Nacho.
Me quedo con esto «Estas reglas son importante conocerlas, pero es más importante saber romperlas» Como es lógico antes de saltase una norma es necesario conocerla, de otro modo no pondrás la intención al romperla.
Creo que llega un momento en el que es algo intuitivo y que cuando te lo saltas intencionadamente o no, puede sorprender tanto al fotógrafo como al espectador.
Gracias por tu labor y refrescarnos la memoria.
Saludo
Muchas gracias David!
Efectivamente, después de la práctica, llega a ser intuitivo, y directamente sabes cuando te vas a saltar las reglas y cuando vas a hacer una foto dentro de la ortodoxia fotográfica. A veces acertamos y otras no, pero de esto se trata, no?
Un saludo! Muchas gracias por tus comentarios!