Recomendaciones a la hora de estrenar una cámara de segunda mano (o nueva)

1

Una de las secciones más populares del foro de fujistas es el mercadillo de segunda mano de material fotográfico. Tras más de ocho años de existencia, se han registrado millares de transacciones satisfactorias de cámaras, objetivos y accesorios entre foreros habitualmente conocidos en la comunidad. No obstante, cualquier precaución con respecto a artículos usados es poca…

Precisamente este celo en comprobar las posibles taras de una cámara sin estar compañado de una mínima documentación sobre su funcionamiento, es la causante de un buen número de revuelos entre compradores y vendedores. Por suerte, la gran mayoría de veces con final feliz.

👉 Descubre la garantía Fujistas +6 para equipo Fujifilm de 2ª mano

Recomendaciones al comprar una cámara de segunda mano.

Con objeto de evitar trifulcas innecesarias fruto del desconocimiento, nuestro compañero @xixo es ha escrito en el foro una lista de tareas que se recomienda seguir a la hora de estrenar cámara tanto de segunda mano como nueva:

Pongo este post a modo de ayuda ya que me ha pasado con muchas personas a las que les he vendido alguna cámara, e incluso a mí al comprar una cámara nueva que no conocía, que algunas opciones no parecían funcionar y se volvían (o me volvía) loco pensando que la cámara estaba estropeada:

  • Resetea la cámara: de esta forma devolverás el equipo a su configuración inicial por defecto, eliminando los posibles ajustes del dueño anterior (si no es nueva).
  • Formatea la tarjeta de memoria: muchas veces hay pequeñas incompatibilidades entre una camara y otra, incluso del mismo fabricante. El formateo nos garantiza de nuevo una tarjeta limpia de polvo y paja.
  • Configura adecuadamente el formato de imagen (RAW, JPEG o ambos): me ha pasado el problema de configurar el disparo sólo el RAW y no poder descargar las fotos en el smartphone, por ejemplo.
  • Establece unos parámetros básicos en los que estés cómodo y acostumbrado (AF, Medición de la Exposición, Programa de disparo): si, por ejemplo, estas acostumbrado a usa el Programa A (Prioridad a la apertura), pues usa ese programa inicialmente.
  • Lee el manual teniendo la cámara al lado: acostúmbrate a los menus, botones, diales y opciones mas comunes y siguelas en la cámara.
  • Si usas flash, desactiva el obturador electrónico (si está disponible) o el modo «silencioso»: estas opciones impiden disparar el flash.
  • Revisa que versión de firmware tienes y si te conviene actualizar: si la diferencia de firmware es muy grande, puede que haya nuevas funciones disponibles (sobre todo en Fujifilm) o correcciones de errores y mayor compatibilidad con objetivos.
  • Sí no te gusta leer el manual, compráte un libro sobre el manejo de la cámara: los manuales son muchas veces infumables y nada intuitivos. Existen libros por muy poco dinero que te explicaran mucho mejor como usar y sacar el mejor partido de tu cámara. (por ejemplo, Fujifilm X100S, por Kevin Mullins)
  • Consulta en foros (como el de Fujistas) o busca en Youtube si tienes algun problema muy concreto que no hayas podido resolver.

Sin nada más, espero que os haya sido útil.

👉 Consulta la Fujipedia, lista de preguntas frecuentes de la Serie X

1 Comentario

  1. Soy fujista nuevo y me ido directo a arriba X-T4…. Primer batacazo después de cargar la batería … Me pongo a configurarla . A la media hora ..sin batería y caliente , pero caliente el procesador…. Me la cambian y mas de lo mismo cinco minutos de vídeo y muy caliente… Al día siguiente a la calle, bueno dentro de la Mezquita con 25º con treinta fotos tranquilas se volvió a calentar y en esas estamos …Fuji dice que no saben nada …que no es normal …que tiene un corte si sube la temperatura…. ¿como lo veis ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.