«Autorretratos confinados» por Elena Plaza

8

El estado de alarma dio un vuelco dramático a nuestros hábitos y modos de vida, suponiendo en muchos casos una introspección forzada ante la cual había que reaccionar de alguna manera. Durante todos esos meses de confinamiento, en la comunidad fujista hemos visto facetas desconocidas de muchos fotógrafos, que han moldeado su pasión por la imagen en forma de herramienta terapéutica para sobrellevar el aislamiento. Es el caso de la fotógrafa madrileña Elena Plaza.

Homenaje a Duane Michals, por Elena Plaza. Fujifilm X-Pro2.
Homenaje a Duane Michals, por Elena Plaza. Fujifilm X-Pro2 + Fujinon XF 18mm F2 R.

Más allá de utilizar sus largas horas de refugio “en la cueva” para desempolvar libros de fotografía y disfrutar de lecturas pendientes, Elena se ha volcado en explorar el territorio del autorretrato, a pesar de encontrarse en un entorno -el casero- limitado en espacio y medios. Muchas de estas imágenes, que hemos podido disfrutar durante estos meses a través de su cuenta de Instagram, eran reinterpretaciones de los trabajos de esos grandes maestros de la fotografía con los que se estaba reencontrando. Otras son creaciones originales. Todas ellas tienen un gran valor ya que representan una forma muy especial de plantar cara -y nunca mejor dicho- a una difícil época que espero que recordemos como irrepetible.

¿En qué momento surge la idea de los «autorretratos homenaje»?

Todo surge durante el confinamiento. Yo soy sobre todo fotógrafa de calle y sabía que tendría que estar un tiempo en casa sin poder hacer fotos. No me gustó mucho la idea: tener tiempo libre y no poder dedicarte a tu hobbie parecía un fastidio… Tenía dos retratos en la cabeza que hacia tiempo que queria reproducir y ya que tenia tiempo, ¡divino tesoro! Y estaba en casa, me pareció que era el momento perfecto para ponerme a ello.

Después todo vino rodado sin tener nada premeditado. De hecho la palabra proyecto no suele salir al principio sino después de realizar trabajos….en este caso era fácil porque está encuadrado en una situacion muy concreta y un contexto absolutamente «anormal» por no decir casi de película de ficción. Decidí revisar con más cariño mi biblioteca y volver a mirar y disfrutar de todos los libros que nunca tengo tiempo de atender y dejamos abandonados en las estanterias, «me autopiqué» y decidí centrarme en mis autores preferidos y buscar imágenes que pudiera reproducir en casa. Sin medios, sin un espacio adecuado pero siempre desde el más absoluto respeto y admiración mostradas siempre desde mi perspectiva. Nunca busqué que fuera una «copia» sino una interpretación… me pareció un juego divertido además de un reto personal. Desde luego, nunca pensé que iba a dar para tanto. Al final han salido unas 90 fotos aproximadamente, aún no las he contado todas. Decidí hacer una foto al dia excepto los fines de semana que paraba para descansar y darle vueltas a la siguiente imagen.

Homenaje a Saul Leiter. Por Elena Plaza.
Homenaje a Saul Leiter. Por Elena Plaza.

¿Te ha servido este proyecto fotográfico a sobrellevar el aislamiento de los últimos meses?

¡Por supuesto! ha sido un viaje maravilloso de imaginación, pruebas, lectura y revisión de imágenes, autores….de algún modo, todos ellos me han acompañado en esta época tan complicada que nos ha tocado vivir, me ha tenido la mente activa todo el tiempo no sólo con la lectura y revisión de imágenes sino pensando en como podria hacer esas fotos de los autores a los que queria homenajear de la mejor manera posible junto a los autorretratos míos que han ido naciendo en paralelo

¿Qué equipo fotográfico y qué tipo de iluminación utilizas en tus autorretratos?

La iluminación era natural en el 99% de los casos. Hay alguna en la que utilicé un flexo y alguna lámpara de casa, poco más. La luz natural me encanta, es la uso siempre y era una oportunidad de utilizarla en el proyecto.

Mi equipo fue la Fujifilm X-Pro2 con el Fujinon XF 18mm F2 R. Yo soy fan del XF 35mm F1.4 R, nunca lo quito de la cámara pero por problemas de falta de espacio usé el XF 18mm y fue perfecto. Me han preguntado muchas veces que cómo conseguía que las fotos quedaran siempre encuadradas y enfocadas… lo vuelvo a decir por aqui porque ha sido básico: el que por WiFi puedas tener todos los parámetros en el móvil y disparar desde ahí ha sido tan primordial que sin eso no creo que me hubiera atrevido a hacer este trabajo. Habría necesitado a alguien en el otro lado de la camara, y el confinamiento no me permitia esa opción. Además ya no haria sido un trabajo auténtico de autorretratos por no disparar yo misma .

¿Cuál es el «homenaje» que mayor desafío te ha supuesto? Con cuál te sientes más satisfecha?

Cuando elegía una imagen le daba 4 oportunidades como mucho. 4 disparos. Si en ese tiempo no salía como me gustaba lo dejaba y pasaba a otro, con Leopoldo Pomes tuve problemas y termine dejándolo…me da rabia porque le admiro profundamente pero la imagen se me resistió. Otro que deje apartado fue una imagen de Jacques Henri Lartigue…. pero no descarto volver a intentarlo y darme otra oportunidad más adelante, son dos imagenes que adoro y me encantaria tener en el proyecto.

De mis autoretratos preferidos…me quedaria con uno en el homenajeaba a Helmut Newton (mujer con periódico) y un autorretrato que me hice de espaldas simulando un abrazo. Se echaban mucho de menos, era absolutamente autobiográfico.

¿El proyecto tiene fecha de caducidad o continuarás con los autorretratos homenaje?

Pues justo hoy 2 de julio es mi fecha de cierre, al menos de momento. El proyecto tuvo su sentido con el confinamiento y gracias a que por fin tenia tiempo , cosa que no solía pasarme… ahora volvemos todos a tener «cierta normalidad», vuelve la carga de trabajo, las vacaciones, las salidas….Creo que voy a darle un hasta luego… se quedan ideas en el tintero pero creo que es necesario una parada.

¿En qué otros proyectos estás trabajando o tienes en mente para un futuro próximo?

Este proyecto me ha dado bastante trabajo y me ha enriquecido un montón pero tambien me ha dejado agotada. De momento voy a parar un poco, me gustaria convertirlo en un librito, me parece importante que las fotos se vuelquen a papel, es como si de algún modo se convirtieran en reales. Ojalá pueda ser una expo algun día pero esto de momento parece mas complicado, todo se andará.

👉 Sigue el trabajo de Elena Plaza en Instagram.

Tengo otro proyecto que tuvo que quedarse parado sobre danza «dance de l’eau que me gustaria retomar en cuanto fuera posible. Por otra parte he dejado parado mi proyecto sobre Japón. Me falta un tercer viaje por allí para cerrarlo, ojalá pueda ser pronto.

8 Comentarios

  1. Maravillosos retratos con un hilo conductor muy bien llevado. La verdad es que para muchos el confinamiento ha sido un motivo de desarrollo creativo, de parada y vuelta a comenzar, de reinvención.

    Muchas gracias por traernos estas fantásticas fotos!!

  2. Genial esta entrevista traída al blog, Jon.
    Un maravilloso trabajo y unas fantásticas FOTAZAS, mi aplauso y admiración, Elena 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.