Bolsa Vanguard VEO Select 29M: tan discreta como estilosa

3

Soy bastante rarete con las bolsas fotográficas. Lo reconozco, durante los últimos años he hecho una sucesión de compras / acumulaciones /ventas de bandoleras bastante sonrojante: que si es demasiado elegante o demasiado sosa, que si es excesivamente grande o se queda pequeña, que si la correa es incómoda…

Hace un par de meses llegó al buzón de Fujistas una nota de prensa anunciando la nueva línea de bolsas y mochilas Vanguard VEO Select pero, tras mirar rápidamente la primera página del documento, estuve a poco de borrarlo al pensar eso de “¡Oh! ¡Otra vez aburridos accesorios para pesadas cámaras réflex!”. Afortunadamente, pasó finalmente por mis ojos la fotografía de la Vanguard VEO Select 29M, la bolsa más pequeña de la familia.

Vanguard VEO Select 29M por delante.

Enseguida me pareció una bandolera super-cuqui que se notaba diseñada principalmente para llevar equipo fotográfico mirrorless en escenarios urbanos. “¡Esta es la mía!”, me dije. Aproveché la coyuntura de la novedad para abordar a la amable responsable de Vanguard y pedirle una bolsa para hacer una review. Dicho y hecho, a los pocos días tenía la bolsa en mi casa.

Un diseño equilibrado en elegancia y funcionalidad

Si no hay algo que no soporto en una bolsa fotográfica de tipo bandolera es el diseño de ladrillo propio de los modelos más básicos. Por otra parte, hay bolsas que se estilizan demasiado comprometiendo su misión principal: albergar de la mejor manera posible nuestras cámaras, objetivos, flashes o accesorios fotográficos. Encuentro a la Vanguard VEO Select 29M excepcionalmente equilibrada en sus formas, con el grosor justo y una curvatura mínima para alejarla de la fea rectangularidad.

Vanguard VEO Select 29M por detrás.

Estéticamente es ideal tanto para moverse con discreción en entornos urbanos como para satisfacer a aquellos que tenemos una mínima necesidad de coquetería. El verde oliva de la unidad que he recibido me entusiasma mucho más que el habitual negro de la mayoría de mis anteriores bolsas, ya que entra perfectamente en ese territorio de estilosidad sin acercarse mínimamente a la estridencia. Tampoco canta a la legua que se trata de una bandolera fotográfica, al margen de su plaquita metálica con el logo de Vanguard.

Interior de la Vanguard VEO Select 29M.
¡Abracadabra, pata de cabra! Un doble fondo para guardar tus trucos fotográficos.

Materiales premium con resistencia al agua

Se nota que es una bolsa premium nada más tocarla. Sus materiales se sienten robustos y palpando el grosor de sus paredes se siente un acolchado más que suficiente como para aguantar buenos golpes y condiciones adversas.

Detalle de la cubierta impermeable de la parte inferior de la Vanguard VEO Select 29M.
Detalle de la cubierta impermeable de la parte inferior de la Vanguard VEO Select 29M.
La Vanguard VEO Select 29M de paseo. Foto por Juan Pablo Medina.
La Vanguard VEO Select 29M de paseo. Foto por Juan Pablo Medina.

Un detalle interesante es que la parte inferior de la Vanguard VEO Select 29M es de un material completamente impermeable y fácilmente lavable, un detalle muy interesante para despreocuparnos a la hora de dejar la bolsa en alguna superficie no del todo seca o impoluta. Desde Vanguard afirman que la bolsa es resistente al agua y dudo que haya problema por llevarla sin demasiada protección con lluvia muy ligera o en un corto lapso de chubascos intensos. Para afrontar los chaparrones monzónicos, se incluye la obligada cubierta plástica de sellado total contra el agua, esa que personalmente apenas he utilizado en ninguna de mis bolsas anteriores.

Un interior muy versátil

“¡Hostia! ¡Si tiene doble fondo!” Imaginaos la cara de panoli que se me quedó al advertir que el aparente espacio justito de la VEO Select 29M era el doble de lo que pensé en un primer vistazo. Los de Vanguard han puesto los habituales tres separadores verticales para compartimentar nuestro material fotográfico en el espacio principal de la bolsa, a los que se han añadido tres separadores de velcro horizontales, algo muy útil para guardar al fondo un objetivo de focal fija de menos uso, un mini-flash, cargadores o cualquier accesorio que se os ocurra. 3×2=6 potenciales compartimentos de material: no está nada mal para lo que la bolsa aparenta.

Vanguard VEO Select 29M con un mini trípode, la Fujifilm X-T30 con el Viltrox 23mm F1.4 con el Viltrox 56mm F1.4 en el compartimento inferior y un Fujinon XC 50-230mm en el lateral.
Vanguard VEO Select 29M con un mini trípode, la Fujifilm X-T30 con el Viltrox 23mm F1.4 con el Viltrox 56mm F1.4 en el compartimento inferior y un Fujinon XC 50-230mm en el lateral.

La verdad es que esta versatilidad en la organización del material fotográfico colma de largo mis necesidades foto-callejeras o foto-viajeras. En mi última salida a la ciudad me llevé una Fujifilm X-T30 con un Viltrox AF 56mm F1.4, una Fujifilm X100V y un mini trípode Gorillapod. Debajo del combo cámara/objetivo había espacio para un Viltrox AF 33mm F1.4 que también quería probar en esa salida. Sencillamente impresionante.

Una característica clave que determina la comodidad de una bolsa es la correa que tiene que cargar con todo el peso del equipo sobre nuestro hombro. Nada que objetar a este respecto: el acolchado es amplio y generoso.

Detalle del acolchado de la correa de la Vanguard VEO Select 29M
Detalle del acolchado de la correa de la Vanguard VEO Select 29M

El sistema de apertura principal de la bolsa es a prueba de amigos de lo ajeno: dos velcros sólidos y una hebilla central de plástico grande y de cierre muy sólido. Muy seguro sí, pero poco rápido… Por suerte, tiene una apertura de cremallera superior que permite acceder de manera rápido al equipo con casi toda la capacidad de maniobra que moviendo toda la cubierta superior de la bolsa. Desde que probé este sistema en otros modelos de bolsa, no puedo prescindir de él.

Detalle de la apertura de cremallera superior de la Vanguard VEO Select 29M.
Apertura de cremallera superior, divino tesoro.
Chollos fotográficos en Amazon de hoy.

Vanguard VEO Select 29M: una bandolera fotográfica más que recomendable

La review de la Vanguard VEO Select 29M no da pie a más disquisiciones. Os resumo: es una bolsa fotográfica tipo bandolera con espacio de sobra, buenos materiales, cómoda, versátil en la organización del equipo y, bajo mi apreciación, tan bonita como puede ser dentro de unos baremos de discreción que demanda el uso urbano para la que es concebida.

Su precio de 79,99€ me parece más que justo para lo que ofrece, aunque puede ser el único punto en contra si eres de los que busca la ganga y la oportunidad en cada una de sus compras. Bolsas más baratas las hay, pero dudo sinceramente de que la mayoría de chollos se acercan a la gran relación calidad/estética/precio de la Vanguard, un modelo muy sólido en todos los aspectos.

👉🏽 Echa un vistazo al hilo de recomendaciones de bandoleras fotográficas en el foro de Fujistas

Bandolera fotográfica recomendada: Vanguard VEO Select 29M.

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.