Buscando la mejor configuración para los JPEGs directos en la Serie X.

7
2009

Una pregunta recurrente en el foro de Fujistas es: “¿cuál es la mejor configuración de disparo para mi Fuji la-que-sea?“. La respuesta suele ser que hay tantas “configuraciones mejores” como los diferentes escenarios de disparo que te puedas imaginar. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, muchos fotógrafos tienden a buscar un JPEG contrastado y con impacto visual, dejando las escenas con más complicación lumínica para el cuarto oscuro digital y la edición RAW. Dije JPEG porque esos parámetros (nitidez, tonos, reducción de ruido…) que elegimos en el menú de disparo sólo se aplicarán en la foto revelada directamente en la cámara. Así que recuerda: en nuestro procesado RAW esa configuración no se verá reflejada.

Fotografía por Kevin Mullins.
Fotografía por Kevin Mullins.

Unos meses atrás publiqué en el blog las configuraciones tanto en blanco y negro como en color utilizadas por el X-Photographer Kevin Mullins, que fueron acogidas con agrado por la comunidad fujista. Algunos (@tera, @brorodrigo) publicaron los resultados en el foro, demostrando la capacidad de la Serie X de ofrecer muy buenas imágenes sin la necesidad de invertir mucho tiempo delante del ordenador.

Otro X-Photographer, el alemán Marco Larousse, también ha compartido la receta de sus JPEGs directos monocromos. Su elección de película es el Blanco y Negro con el filtro rojo:

Foto-Ofertas del 25 de mayo
Resultado de los parámetros en blanco y negro elegidos por Marco Larousse.
Resultado de los parámetros en blanco y negro elegidos por Marco Larousse, tomada con la Fuji X100S.
  • Tono altas luces +1 MEDIO ALTO
  • Tono sombras +2 ALTO
  • Nitidez +1 MEDIO ALTO
  • Reducción de ruido -2 BAJO

El cometido es lograr también un blanco y negro muy contrastado. Podéis ver los resultados en su galería fotográfica, aunque él mismo reconoce que suele tirar bastante más de procesado RAW para exprimir al máximo la corrección de luces altas del negativo digital.

"El bakalaero" por Jon Díez Supat, con Fuji X-T10 + XF 16mm f/1.4.
“El bacaladero” por Jon Díez Supat, con Fuji X-T10 + XF 16mm f/1.4. Tonos de luces altas -1 Saturación +1 Reducción de ruido -2.

¿Cuál es mi elección? Disparo en modo RAW+JPEG y utilizo mucho los excelentes revelados directos de las Fuji, exclusivamente en color y con el modo de simulación de película Classic Chrome. Doy un poco más de punch a los tonos con un +1 en color pero no soy muy amigo de los contrastes excesivos en la imagen, así que alterno entre un tono de altas luces a cero, o a -1 en los días en los que hay mucho sol y existe mayor posibilidad de quemar los blancos. Como en las otras dos configuraciones anteriores, bajo la reducción de ruido a -2. Los de Fujifilm han sido muy agresivos en la eliminación de ruido en el procesado en cámara de sus JPEGs e incluso con un -2 se puede apreciar el “efecto cera” en algunas texturas a valores de ISO altos. Afortunadamente, es una tendencia que se empieza a romper con la X-Pro2, que permite controlar más esta reducción de ruido… y de detalle.

¿Cuál es vuestra configuración favorita para los JPEGs desde la cámara?

7 Comentarios

  1. A mi me gustó mucho la configuración de Kevin Mullins pero en eso Jon tiene razón, hay demasiado contraste siempre. Probaré su configuración en Classic Chrome 🙂

  2. A mi me gusta subir la nitidez mucho. Cuando lo hago en postprocesado uso los filtros NIK, aquí subo hasta +2. Como el compañero Booom, me gustaron mucho los de KM.
    Lo que me llama la atención es que habla en todo momento de “revelado” en cámara, pero justo esta foto que hay arriba es una especie de virado a sepia desaturado. Por más vueltas que le doy no consigo virar un BN así en la Fuji. El sepia no admite desaturación y el BN no me permite virarlo. Ahí ha usado software, no? Saludos

  3. Todos estos parámetros son interesantes para los fotografos que trabajan en JPEG. Pero, ¿que pasa con los que trabajan en RAW+JPEG y en ciertas fotos prefieren hacer un postprocesado sobre el RAW en vez de quedarse con el JPEG generado por la cámara? O con los que trabajan sólo en RAW.

    Creo que la cámara siempre muestra en el visor el histograma del JPEG a generar y el fotometro mide en base a ello. Si se establecen en la cámara unos parámetros de nitidez, ruido, sombras, etc., el sistema de medición obtendrá un buen JPEG que se ajuste a lo deseado, pero el RAW posiblemente tendrá una exposición que no será la mejor, ¿no? ¿Alguien me lo podría confirmar? Ya sé que los RAWs admiten en postprocesado modificar aspectos como exposición, temperatura de color y demás, pero entiendo que cuanto más alejado esté una foto de su exposición ideal más problemas habrá para recuperar luces o sombras, siendo imposible en ciertos casos.

    Gracias. Saludos.

  4. Tengo una experiencia mínima en configuración de máquina, básicamente porque confio más en los raws, sobretodo para trabajar con el color. Pero el otro día jugué un poco con esos parámetros para sacar directamente los jpg en B/N y me sorprendió mucho todos los valores por defecto, con el rango dinámico a 400 con el monocromo filtro verde.

    En cuanto a la nitidez no me gusta jugar con ese parámetro… ni en jpg ni aplicándolo en raw en C1. Siempre tengo la sensación de que “se nota” que se le ha añadido nitidez, como si le restara naturalidad a la foto.

  5. Sin dejar de utilizar los raw, en mi x100 utilizo bastante el jpeg bn con filtro amarillo y poniendo la reducción del ruido al mínimo.
    Para mi los resultados son muy solventes.

  6. Hola, por lo que yo entiendo ninguno de esos parámetros afecta al RAW. El RAW únicamente se basa en ISO, diafragma y velocidad de obturación, ningún otro parámetro le afecta. Por lo tanto, disparando en RAW+JPG tendrás un jpg ajustado a los parámetros que le pongas y un RAW exactamente igual que si todos esos valores los hubieras configurado a 0.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.