Fujifilm X70

Fujifilm se saca de la manga la Fuji X70, la cámara compacta con sensor APS-C X-Trans II de 16 megapíxeles más pequeña y ligera de la marca (340 gramos), con una nueva lente angular de 18,5mm (28mm equivalente a formato de 35mm) y sin visor electrónico, pero incorporando a cambio una pantalla abatible a 180º con interfaz táctil. Se trata de un concepto de cámara novedoso en una Serie X que puede pecar de conservadora en sus formas, y que a buen seguro dividirá a los fujistas entre fans y detractores. Su precio de salida será de 699 euros y estará disponible a partir de febrero de 2016.

Visita la tienda de la Fuji X70 en Fujistas.

Fuji X70 plateada, vista frontal

Fujifilm X70, vista trasera

Lente Fujinon 18.5mm f/2.8

El objetivo de la X70 es un angular Fujinon 18.5mm f/2.8, con un diseño basado en la lente de la Fuji X100T. Su esquema óptico se compone de siete elementos repartidos en cinco grupos, incluidos dos lentes aesféricas que, junto el revestimiento HT-EBC de la marca, mantienen a raya las aberraciones cromáticas y los reflejos. Es nítido desde el centro a las esquinas y, a diferencia del objetivo de otras compactas similares como la Ricoh GR, este Fujinon no es retráctil, lo cual minimiza al máximo el retarde de despliegue del conjunto óptico para así poder usar la cámara al intante después de su encendido. Sus 9 cuchillas de abertura circular propician un desenfoque suave de los fondos.Fujinon X70

Al igual que la X100T, la lente tiene un anillo de abertura dedicado, ajustable en pasos de 1/3. En la parte delantera se encuentra el anillo de enfoque, que puede ser configurado para seleccionar otros parámetros como la sensibilidad ISO, modo de simulación de película…

Pantalla táctil abatible hasta 180º

Una de las características más rompedoras (el menos en el seno de la Serie X) de esta Fujifilm X70 es la pantalla LCD con panel táctil. Su interfaz permite, a golpe de dedo en la pantalla, seleccionar el área de enfoque o disparar directamente la fotografía. En la visualización de las fotografías tomadas, es posible realizar las operaciones habituales en entornos móviles, como deslizar la foto para pasar a la siguiente, hacer zoom “agarrando la foto” con el índice y el pulgar…
Pantalla abatible Fujifilm X70
El tamaño de la pantalla es de 3 pulgadas y tiene una resolución es de 1,04 millones de puntos. Es posible abatir la pantalla hasta un ángulo de 180º, lo cual convierte a la Fuji X70 en una gran máquina para tomar “selfies”.
Fuji X70 pantalla selfie

Excelente rendimiento

El autoenfoque por detección de fase es capaz de capturar foco en tan sólo 0,1 segundos. Gracias al procesador de imagen EXR II, la X70 está lista para funcionar 0,5 segundos después del encendido, tiene un retardo de obturación de 0,01 segundos y un intervalo entre disparos de 0,5 segundos.

Avanzado sistema de autoenfoque idéntico al presente en las Fuji X-T1 y X-T10.

Controles de la cámara

Fuji X70 arriba
En la parte superior de la Fuji X70, nos encontramos con los clásicos diales de de compensación de exposición (+3/-3) y de velocidad de obturación (hasta 1/4000). Junto a este último se ha habilitado una palanquita para accionar el modo automático, similar a la encontrada en la X-T10.
No le faltan opciones de personalización a esta X70: en total encontramos 8 botones de función (Fn) totalmente configurables a nuestro gusto. El botón Q accede a un menú de 16 parámetros de disparo a elegir por el usuario.
Fuji X70 en negro.

Otras características

  • Disponible en plata y negro.
  • Dimensiones: 112.5mm x 64.4mm x 44.4mm.
  • Peso: 302 gr. / 340 gr. (Sin /Con batería y tarjeta).
  • Silencioso obturador electrónico, capaz de alcanzar velocidad de obturación de hasta 1/32000 segundos.
  • Disparo en ráfaga de hasta ocho fotogramas por segundo.
  • Lens Modulation Optimizer (LMO) para combatir los efectos de la difracción del objetivo al disparar a aberturas cerradas.
  • Modos de simulación de película, incluido el Classic Chrome.
  • Distancia mínima de enfoque de 10 centímetros.
  • Funciones de filtro avanzado.
  • Tele-convertidor digital: es posible cambiar “digitalmente” la focal del objetivo a través del menú o configurando para tal efecto el dial de enfoque. El uso de esta característica genera una degradación de la imagen.
  • Exposición múltiple.
  • Ayudas al enfoque manual: imagen digital dividida y “focus peaking” en varios colores.
  • Vídeo Full HD a 24 fps, 25 fps, 30 fps, 50 fps o 60 fps.
  • Módulo WiFi operativo con la aplicación Fujifilm Camera Remote para iOS y Android. Es posible transferir las fotos de manera inalámbrica y disparar de manera remota con nuestros dispositivos móviles. La X70 es también compatible con la impresora portátil Instax Share.

Accesorios opcionales:

Accesorios disponibles para la Fujifilm X70.
Accesorios disponibles para la Fujifilm X70.
  • BLC-X70: funda oficial de cuero .
  • LH-X70: Parasol metálico y adaptador a filtros de 49mm.
  • WCL-X70: Convertidor angular 0.8x para transformar la lente de la X70 en un 14mm (21mm equivalentes en formato completo)
  • VF-X21: Visor óptico externo compatible con la lente 18.5mm de la X70 y con el conversor angular WCL-X70.

Enlaces interesantes

Página oficial de la Fujifilm X70.

Galería de imágenes oficial de la Fuji X70.

Muestras de la X70, por Rodrigo. Podéis descargar las fotos a máxima resolución con los datos EXIF en este enlace.