Cómo actualizar el firmware de nuestra cámara o lente de la Serie X

8
54

Aunque para algunos parezca una tarea intimidante, lo cierto es que actualizar el firmware de las cámaras y lentes de la Serie X de Fujifilm es un procedimiento de lo más sencillo. A continuación vamos a indicar todos los pasos necesarios para mantener nuestro equipo al día:

Averiguar la versión de firmware instalada en la cámara o la lente.

Si no sabemos cuál es la versión de firmware que está instalada en nuestro equipo, es posible averiguarlo de esta forma: estando la cámara apagada, pulsamos el botón DISP/BACK y, sin soltarlo, encendemos la cámara.

Actualización de firmware de Fuji X30
Podemos obtener la información del firmware instalado encendiendo la cámara con el botón DISP/BACK pulsado.

Elementos necesarios para proceder con la actualización.

Una tarjeta SD formateada en la cámara (Menú de configuración azul > Formatear) y la batería de la cámara bien cargada. La actualización de la cámara es una tarea que puede durar un par de minutos y durante todo ese tiempo la cámara debe permanecer encendida. Un apagado accidental o por falta de batería puede dejar la cámara o la lente inservible y necesitada de una visita obligatoria al servicio técnico.

Donde descargar la última versión de firmware.

En cada una de las páginas de cámaras de la Serie X en la web de Fujistas tienes un enlace a la noticia sobre la última versión del firmware publicado para el modelo concreto, indicando sus mejoras y nuevas funcionalidades. En la página oficial de Fujifilm están todas las descargas  del firmware más reciente de cámaras y lentes.

Las páginas de descarga de firmware no están en castellano, lo cual puede suponer un problema para más de uno. No os preocupéis demasiado por ello, ya que la estructura de cada una de las páginas de Fujifilm es muy similar: si accedemos a la página de descarga de firmware de una cámara en concreto, nos vamos a encontrar con una serie de recomendaciones en inglés sobre la que ya os hemos hablado (cargar la batería, etc.) y con un acuerdo de licencia del firmware de Fujifilm. Al final de la página encontramos un enlace con la siguiente frase: I agree, begin download (Estoy de acuerdo, comienza la descarga).

estoy de acuerdo
Tenemos que pinchar en el enlace “I agree, begin download”.

Pinchamos encima y nos llevará a la página de descarga del firmware, que también se encuentra en el idioma de Shakespeare. En medio de más recomendaciones y de las instrucciones de instalación, encontramos un recuadro como este:

descargar firmware

Para descargar el firmware tenemos que pinchar en el enlace azul que va detrás de la línea en la que se lee “Firmware”. Según el modelo de cámara o lente podrá llamarse FPUPDATE.DAT (X-Pro1, X30), FWUP0001.DAT [36.5MB] (X-E1), FWUP0005.DAT (X-T1), etc.

Nos bajamos el firmware al disco duro de nuestro ordenador, asegurándonos antes que no hay ningún otro fichero similar en nuestro directorio de descarga. Es un error común el dejarse olvidado un fichero de firmware de una versión anterior o de otra cámara de la Serie X y armarse un lío con los archivos renombrados por el navegador web. El fichero descargado tiene que mantener su nombre para funcionar correctamente.

Cuando tengamos el firmware en el disco duro, procederemos a copiarlo a la tarjeta SD a través del lector interno de nuestro ordenador o mediante un lector de tarjetas externo. Una vez realizada la copia, nos aseguraremos de expulsar de manera segura la tarjeta del sistema operativo.

Instalando el firmware en nuestra cámara o lente

Ahora toca insertar la tarjeta SD con el fichero de actualización de firmware en la cámara apagada. Si vamos a realizar una actualización del cuerpo de la cámara, tenemos que asegurarnos de que no hay ninguna lente acoplada. Si por el contrario, vamos a hacer una actualización de la lente, evidentemente, habrá que tenerla insertada en la cámara.

En este momento, tendremos que encender la cámara manteniendo pulsado el botón DISP/BACK. Nuestro equipo detectará automáticamente si existe un firmware más reciente en la tarjeta SD. Tan sólo hay que seguir las instrucciones de la pantalla LCD y esperar un par de minutos para acabar con el procedimiento. Una vez finalizado, comprobaremos que todo está en su sitio encendiendo de nuevo la cámara mientras pulsamos el botón DISP/BACK: la nueva versión del firmware debería de aparecer en la pantalla.

Si queréis tenerlo todavía más mascado, aquí os dejamos un vídeo pubicado en el canal de Youtube Fujifilm X World ES:

8 Comentarios

  1. Buenas tardes,se puede pasar directamente desde la primera versión (1.0), a la última versión (3.5 creo),directamente sin pasar por las intermedias,no sé si me explico bien.Gracias anticipadas.

  2. Nunca he actualizado el firmware de mi XT-2, siguiendo las instrucciones suyas veo que tengo la version 2.10. Ahora que acaban de sacar la version 4.00 me he decidido a actualizar pero no se si tengo que hacerlo directamente a la version 4.00 o antes he de instalar las versiones de firmware anteriores, la 2.11, 2.12 y la 3.00. ¿Me podría indicar que es lo que tengo que hacer? Si tuviera que instalar directamente la version 4.00 ¿Esta version recogería las mejoras de los anteriores firmwares que no tengo instalados?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.